La comunidad LGBT+ en Veracruz ha denunciado el incumplimiento y la falta de interés por parte de los legisladores locales por llevar el tema del matrimonio igualitario al Congreso Local. 

De acuerdo a lo dictado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), era necesario que se presentaran al menos cinco amparos de parejas del mismo sexo que quisieran contraer matrimonio en el estado para que la jurisprudencia dictada por la SCJN sobre el matrimonio igualitario en el país entrara en vigor. Esta jurisprudencia permitiría a las parejas del mismo sexo contraer matrimonio en el estado de Veracruz sin tener que presentar un amparo. Y aunque más de cinco amparos de este tipo han sido presentados, el gobierno local sigue sin dar respuesta alguna a las peticiones de la comunidad LGBT+.

Fue el presidente de la Comunidad Jarochos LGBTI, Guillermo Izacur Maldonado quien hizo este señalamiento luego de anunciar la obtención de dos nuevos amparos para una pareja lésbica y una pareja gay. Con estos dos nuevos matrimonios, que serán celebrados el próximo lunes 28 de noviembre a las 11 a.m. y 12 p.m., ya se suman nueve los amparos conseguidos para matrimonios entre parejas del mismo sexo, más otros cinco amparos que siguen en proceso de aprobación.

“Se supone que la ley contempla que, al quinto matrimonio, ya la Jurisprudencia entra en vigor, y la prueba es que no lo han hecho. Eso ya es para nosotros violación a nuestros derechos como ciudadanos. Ya son nueve con estos dos a celebrarse. Seguimos tocando puerta pero nos han dicho que como están en cambio de poder no nos pueden recibir, que después de diciembre tal vez nos reciban o haya algún legislador que se aviente el ruedo de apoyarnos”

Dijo Izacur Maldonado.

Guillermo Izacur Maldonado
Guillermo Izacur Maldonado

El activista señaló que, con excepción del Registro Civil del Puerto de Veracruz, los organismos de las demás entidades, como el de Boca del Río en Xalapa, se han negado a validar estos matrimonios. De la misma manera, el activista dijo que el proceso para obtener un amparo es un proceso además de largo, lleno de dificultades. Una de las parejas que se casarán el lunes 28 incluso tuvo que pasar por el proceso de solicitud de amparo para que éste les fuera otorgado.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Matrimonio igualitario sí, adopción homoparental no: Estado de México

Izacur Maldonado terminó diciendo que espera que el nuevo gobernador, y los nuevos legisladores que comienzan su término en diciembre puedan atender a las demandas de la comunidad LGBT+, la cual no sólo está sufriendo de un continuo acoso y discriminación por parte del pueblo mexicano, sino que también está siendo omitida e invisibilizada por el propio gobierno del estado.

Tienes que leer también: