Foto: Especial

Tras las críticas que recibió la semana pasada por sus comentarios transfóbicos y el video que dirigió a ella una chica trans antes de suicidarse, la ex Miss Universo, Lupita Jones, habla por primera vez.

«Quiero empezar diciendo que no soy yo, ni puedo ser responsable de las decisiones que terceras personas tomen con respecto a su vida. Cada quién decide cómo vivirla y cómo enfrentar los problemas», es la frase con la que la directora de Miss Universo en México inicia su comunicado, sin siquiera mencionar el nombre de Itzel Ávila Monreal, la chica trans que le envió un video en respuesta a sus comentarios transfóbicos antes de quitarse la vida.

Mira también: Mujer trans se suicida tras comentarios transfóbicos de Lupita Jones

Lupita Jones fue duramente criticada por manifestarse en contra de que mujeres trans participen en Miss Universo.

Yo no considero tener nada en común con un transgénero. Como directora de Miss Universo en México, tengo que acatar las reglas. Pero a nivel personal yo no estoy de acuerdo porque no me parece que sea una competencia que se esté dando bajo las mismas condiciones.

En su comunicado, Lupita Jones asegura que nunca buscó «dividir, señalar ni generar malestar en nadie» con dicho comentario. Asimismo, Jones manifiesta que ella es «dueña de tener una opinión» y de ejercer su «derecho de libre expresión como individuo, como mujer y como ser humano».

No solo acepto las diferencias, las celebro, porque creo firmemente que eso es lo que nos da equilibro y nos hace crecer en todo. Las opiniones que di son desde mi posición de mujer, que también merece respeto y que también tiene derecho a ser escuchada, como con todo: sin ofender, sin agraviar, sin lastimar, sin etiquetar y sin agredir.

Lupita Jones también opinó que «quienes exigen respeto por su forma de ver, sentir, amar o vivir, deben también estar dispuestos a respetar las formas de otros», y que «quienes exigen inclusión, deben estar dispuestos a incluir opiniones distintas a la suya». Para la ex Miss Universo, «una opinion distinta no implica estar en contra, ni mucho menos es un discurso de odio o rechazo».

¿YA LEÍSTE ESTO?
Funcionaria: 'Son homosexuales para llamar la atención'

Con este comunicado, Lupita Jones apela a su derecho de expresarse libremente, lo cual es perfectamente válido y respetable, pero lo que parece no entender es que «una opinión distinta» deja de ser libre expresión cuando es un discurso de odio que excluye a una población de por sí discriminada.

Según Lupita Jones, se siente indignada por los comentarios agresivos que ha recibido, ya que su opinión «no reprime, no despoja ni viola los derechos individuales». Jones concluye su comunicado pidiendo respeto y que no sigamos «buscando más motivos para separar, agredir, dividir», sino que mejor «busquemos la unión».

Te dejamos aquí su comunicado:

Comunicado, Lupita Jones

Posted by Lupita Jones on Wednesday, October 10, 2018

¿Qué opinas de las declaraciones de Lupita Jones luego del suicidio de Itzel Ávila Monreal?