El 2017 ha tenido un buen comienzo para la comunidad LGBT+ de Veracruz, ya que en este mes se podría celebrar la primera boda lesbosensual en el municipio de Coatzacoalcos. 

Desde que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió la Jurisprudencia 43/2015, legislando a favor del matrimonio igualitario, la comunidad LGBT+ en toda la República Mexicana ha luchado porque las leyes estatales de cada entidad federativa puedan ser modificadas para permitir el matrimonio igualitario sin necesidad de conseguir un amparo previo. Hasta el día de hoy, tan sólo 12 entidades federativas han modificado sus leyes para permitir que las parejas del mismo sexo contraigan matrimonio sin necesidad de conseguir un amparo previamente. A pesar de esto, en cada vez más estados, la comunidad LGBT+ está luchando para poder hacer válidos sus derechos, y en los últimos meses, Veracruz ha sido uno de los estados con más actividad referente a la modificación de leyes estatales sobre el matrimonio.

En el estado de Veracruz se han registrado ya más de nueve matrimonios de parejas homosexuales conseguidos a través de amparos. Pero, como Guillermo Izacur Maldonado denunciaba el pasado mes de noviembre, el apoyo por parte del gobierno estatal, para revisar las leyes estatales sobre el matrimonio y acoplarse a la Jurisprudencia de la SCJN, es casi nulo. Incluso aseguró que sólo había sido el Registro Civil del Puerto de Veracruz el organismo que había aceptado validar los matrimonios igualitarios; mientras que otros organismos, como el de Boca del Río en Xalapa, se habían negado a validar los matrimonios, aun presentado los amparos correspondientes.

¿YA LEÍSTE ESTO?
En este Estado mexicano aumentaron las muertes por VIH
Leonardo Lozada Parra, oficial del Registro Civil de Coatzacoalcos, Veracruz
Leonardo Lozada Parra, oficial del Registro Civil del municipio de Coatzacoalcos, Veracruz

Afortunadamente, parece ser que la llegada de este nuevo año ha sido acompañada por un sentimiento más grande de tolerancia y aceptación hacia la comunidad LGBT+ en el estado ya que se espera que en este mes de enero se apruebe un nuevo amparo, y se celebre la primera boda lesbosensual en el municipio de Coatzacoalcos, alargando así la (muy corta) lista de municipios dispuestos a validar estas uniones. El anuncio fue confirmado por el oficial del Registro Civil, Leonardo Lozada Parra.

“Estamos en espera de que nos informen, que nos den la sentencia para poder casarlas. El juzgado tiene que dar luz verde, el juez en su momento revisará si está bien integrado el amparo. Si procede, y en el momento en el que lo sancionen, tenemos que casarlas. Con todo el gusto y sin ninguna objeción nosotros estamos abiertos a realizar esa boda”.

Aseguró Lozada Parra.

A mediados del año pasado algunas parejas se habían acercado al registro civil para informarse sobre los requisitos necesarios para poder obtener un amparo y posteriormente contraer matrimonio, pero fue gracias al alto costo del amparo, la mayoría de las parejas desistieron en su intento de ampararse. Esperemos que este nuevo año se pueda trabajar no sólo en la aceptación y tolerancia que los organismos gubernamentales y de servicios públicos en todo Veracruz necesitan tener hacia las parejas del mismo sexo, sino que también la comunidad LGBT+ deje de ser invisibilizada y se respeten sus derechos, como ya lo estipuló la SCJN, y como ya otros 12 entidades federativas de México lo están haciendo.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Years and Years: la nueva serie incluyente de la BBC