Foto: Edúkame

El parlamento chileno se conmovió tras el testimonio de Emma.

En Chile, la situación sobre los derechos de las personas trans vive una apertura sin igual, a diferencia de otros países latinoamericanos. Lo sucedido con Daniela Vega fue un antes y un después para la comunidad trans del país andino. Tanto así que una niña de 9 años decidió grabar un video para motivar a los legisladores a consideras la Ley de Identidad de Género.

Dicha ley se encuentra en pugna entre diputados y senadores, quienes aún no han decidido legislar a favor de la certeza jurídica para personas trans, quienes siguen esperando que el parlamento chileno avale su derecho de cambiarse de nombre y sexo en el registro. Sobre todo, quienes siguen en duda son las niñas, niños y adolescentes trans de Chile.

Durante la discusión parlamentaria, la fundación de padres de niños transgénero Renanciendo tuvo una emotiva intervención, quienes admitieron la importancia de la legislación a favor de los niños y niñas con identidades de género distintas a lo que dicta la heteronorma.

De acuerdo con Mónica Flores, presidenta de Renaciendo:

El sexo no es una decisión, sino un sentimiento desde lo más profundo del alma de nuestros hijos, por eso les preguntamos a los parlamentarios si ellos podrían delimitar una edad específica desde cuando se han sentido hombre o mujer. Los llevamos a cuestionarse eso, ya que nuestros niños les pasa lo mismo, no sienten desde siempre y lo manifiestan desde temprana edad.

Pero lo que más atrajo la atención de los parlamentarios chilenos es el caso de la hija de Flores llamada Kira, quien tiene siete años de edad y que, según su madre, comenzó a tomar consciencia de su verdadero género cuando tenía 4.

En ocasiones, de acuerdo con los padres cuyos hijos han manifestado una identidad de género distinta a la establecida, advierten que no siempre se tiene el conocimiento para actuar durante el crecimiento y desarrollo de sus hijos.

Vimos a un niño que nace como Borja y hoy día el mismo se puso el nombre de Emma. Un padre y una madre, que si ningún conocimiento, empezaron a observar que su hijo se definió como niña desde los dos años, apenas aprendió hablar. Pensaron que era un juego, y siguieron observando. Pasaron los cinco años y dijo que era mujer y que quería vestirse como mujer. Esta situación lo sorprendió en el desconocimiento de lo que es la transexualidad. Empezaron entonces a hacer solos su camino Para acompañar a su hijo, y humedeciendo el desarrollo que él llevaba. El niño exigió ser mujer, los padres con mucha conmoción nos narraron cómo es vivir este proceso, y de sentir que ir contra la corriente de su hijo era hacerlo sufrir.

Según lo que muestra el video presentado por Renaciendo, «Ayer todos los que fuimos testigos de este vídeo terminamos emocionados al ver la valentía de los padres de Emma, de aceptarlo, el coraje para Hacerlo público con el fin de que otras familias tengan las herramientas que ellos no tuvieron».

Chile esperan que en los últimos días se resuelva la legislación que los avale ante la ley como sujetos con derechos y responsabilidades, como el resto de la sociedad.