Foto: Rebloggy

“Esta nueva ley le dará el poder a todas y todos los neoyorquinos —especialmente a nuestros residentes trans y no binarios— de tener certificados que reflejen su identidad”, dice el alcalde Bill de Blasio.

El pasado jueves, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, firmó la ley que permitirá a las y los neoyorquinos marcar su género como neutro en sus certificados de nacimiento y licencias de manejo.

En las identificaciones oficiales, el género de la persona está designado por una F (female) para las mujeres, y una M (male) para los hombres. Con la nueva ley, se agregará la X para referirse a todas las personas que sean de género no binario y que antes se encontraban excluidas y obligadas a identificarse oficialmente como mujer u hombre.

Nueva York es el cuarto lugar dentro de los Estados Unidos que ofrece a su ciudadanía esta opción, entre los que están Washington D.C., Oregon, Nueva Jersey y, próximamente, California, que actualmente solo tiene la modalidad de género neutro para licencias de manejo.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Joven trans deja carta antes de quitarse la vida

Respecto a esta excelente legislación, el alcalde dice estar contento de aprobarla porque son “las y los neoyorquinos los que deberían decirle a su gobierno quiénes son, no al revés”. Y le dice a sus residentes trans y de género no binario: “Se tú. Vive tu verdad. Y entérate de que tu gobierno te respalda”.

Foto: Advocate

Los derechos de la comunidad trans y no binaria han evolucionado mucho desde 2014, cuando era requisito cambiarse el nombre y someterse a cirugías de reasignación de sexo para que una persona trans pudiera cambiar su género en documentos oficiales. Afortunadamente, ya no es así. Gracias a esta nueva ley, tampoco será obligatorio presentar un documento de una institución de salud para cambiar tu género a neutro.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Conoce la nueva 'Ciudad del Infierno Gay'

Ahora quedan otras interrogantes como: ¿qué pasará en los estados en los que no es oficial el género neutro? Pero, de momento, aplaudimos con mucho gusto este pequeño gran paso en la lucha de los derechos trans en la ciudad de Nueva York porque, como dice la activista trans Tanya Asapansa-Johnson Walker, las futuras generaciones ya no tendrán que sufrir el estar saliendo del clóset ante extraños todo el tiempo. Porque ahora sus documentos oficiales reflejarán quienes realmente son.

Mira también: ¿Qué significa ser no binario?

¿Y tú, México? ¿Para cuándo?

Con información de NCB News, The Advocate y Reuters.