Caleb Orozco será galardonado con el premio de Visión y Voz David Kato gracias a su lucha por despenalizar la homosexualidad en Belice. 

David Kato es considerado el padre de la lucha por los derechos de la comunidad LGBT+ en Uganda. Desafortunadamente, fue asesinado en 2011 luego de que la revista Condemned haya publicado su fotografía en un llamado para asesinar a todos los hombres homosexuales del país. Desde la muerte de este activista, durante la cena de gala y recaudación de fondos anual de la Kaleidoscope Trust, realizada para apoyar a la comunidad LGBT+ mundial, se presenta el premio de Visión y Voz en su honor.

Caleb Orozco es uno de los fundadores de la United Belize Advocacy Movement (UNIBAM), la única organización en Belice que se encarga de luchar por los derechos LGBT+. Y durante años, Orozco, junto con UNIBAM, lucharon por que las leyes “antisodomía” del país fueran modificadas por la Corte Suprema de Belice, algo que se hizo realidad este año, haciendo que las relaciones homosexuales fueran despenalizadas por primera vez en la historia de Belice. Orozco afirma que él no fue quien envió su solicitud a este premio, de hecho afirma que “no le recomendaría llenar a nadie una aburrida solicitud”. Afirma que en realidad fue nominado a este premio gracias a una mujer que vive en la región de San Pedro. La mujer decidió pedir apoyo a Stephen Lewis, cofundador de la organización AIDS Free World, para llenar con su ayuda la solicitud en nombre de Orozco.

Caleb Orozco, uno de los líderes en la lucha por los derechos LGBT en Belice
Caleb Orozco

Se decidió que el premio le fuese otorgado a Orozco ya que, “a pesar de los ataques y las amenazas contra su persona, Caleb nunca ha hesitado. Ha permanecido valiente, fuerte, fuera del clóset y orgulloso a lo largo de su batalla por la justicia y la equidad”; según explicó John Fingleton, parte de la mesa directiva de la Kaleidoscope Trust. 

“El premio no es sobre mí, pero sobre las aspiraciones que mi comunidad tiene, y sobre los sacrificios y apoyo que han mostrado en la lucha contra el fanatismo y la oposición. Tengo la esperanza de que este premio inspire a más personas de mi comunidad para hacerse visibles y mostrarse orgullosas de lo que son. Esperamos poder inspirar también a otros activistas LGBT, y los hagamos ver que el cambio es posible, incluso en los ambientes políticamente difíciles”

dijo Orozco.

Orozco recibirá el premio el próximo 26 de enero del 2017, durante la cena anual de la Kaleidoscope Trust. Esperemos que este premio, pero más importante, la lucha de Caleb, sea un parteaguas en la lucha por los derechos de la comunidad LGBT+ en aquellos países en donde la homosexualidad está penada, y sea un impulsor para las organizaciones que en esos países están dando el primer paso al la lucha por los derechos LGBT+.