Foto: TKM

Desde la semana pasada, la controversia ha rodeado a la ex Miss Universo, Lupita Jones, por sus comentarios en contra de la participación de mujeres trans en el concurso de belleza.

El video que una chica trans le dirigió antes de quitarse la vida volvió a poner a Lupita Jones en el ojo del huracán y, tras el comunicado que transmitió desde su cuenta de Facebook el día de ayer, las reacciones al respecto no se han hecho esperar.

Mira también: Lupita Jones se pronuncia luego de suicidio de mujer trans

Hay de todo: reacciones aprobatorias y las desaprobatorias. Aquí te dejamos algunas de ellas:

La polémica dio tema de debate incluso dentro de la comunidad, donde resulta particularmente triste leer a personas LGBT+ con actitudes excluyentes y que, además, hagan juicios de la categoría del tuit anterior. Si a esas vamos, uno le podría preguntar: ¿qué sabe él, que es hombre, de lo que es “estar a la altura” de una mujer?

Muchos otros comentarios fueron dirigidos a las cirugías de Lupita Jones. Si bien el que alguien tenga o no cirugías del tipo que sean no es motivo de crítica, muchas personas creen que es importante puntualizar que la gran mayoría de las participantes del concurso, tanto cis como trans, se han sometido a ellas. ¿Por qué criticárselos a unas y a otras no?

Otros ya hablan incluso del significado del concurso. ¿Será que no saben que el mismo certamen tiene en su reglamento la inclusión de mujeres trans?

Otros tantos fueron más allá y criticaron la naturaleza de Miss Universo en sí, por ser un sistema que cosifica y sexualiza a las mujeres.

Y otros tantos piden empatía hacia Lupita Jones por una opinión dada por el sistema en el que vivimos. Aunque alguien debería empezar a cambiar el sistema para que ya no sigamos siendo víctimas del mismo, ¿no?

Otros comentarios fueron muy acertados al hacer énfasis que el suicidio de Itzel no es “culpa” de Lupita, porque no lo es. Pero que sí cuestionan su falta de sensibilidad y empatía con un evento que, aunque no fue su responsabilidad, se relacionó con ella.

Otros tantos, como el de nuestra explicatriz Ophelia Pastrana, se siguen preguntando por qué la gente en redes sociales se está comportando como si no supieran de la existencia de la gente trans hasta el día de ayer. ????

Y, finalmente, el tuit anterior, que dice todo lo que tiene que ser dicho respecto a este tema:

Es triste saber que no haya empatía hacia una lucha “que pocos podemos entender, pero que al menos podemos respetar”.

Tienes que leer también: