Foto: Infinity Gay Lesbian Travel

Nosotros también creímos que Oaxaca era una ciudad que respetaba a la comunidad, pero parece que no :(.

Son 40 los establecimientos, entre antros, cafeterías, restaurantes y hoteles, que se declaran LGBT friendly en todo el estado de Oaxaca, pero de estos la minoría pide que el comercio se lleve a cabo con total discreción.

Si bien la mayoría está certificada como miembros de la industria turística dirigida a la comunidad LGBTTTI, sólo 10 lo reconoce públicamente; el resto les da miedo decir que trabajan y venden mercancía a homosexuales.

Como en casi todos los estados México, también en Oaxaca prevalece un cultura conservadora que mantiene a sus ciudadanos LGBT en la sombra por temor, tal vez, a que el Imperio Gay los someta.

¿YA LEÍSTE ESTO?
5 momentos en los que sufrí discriminación por ser LGBT+
Foto: mvinoticias

De acuerdo con las asociaciones civiles pro-LGBT, más que abrir más establecimientos exclusivos para nuestra comunidad, lo ideal en Oaxaca es «transformar los que ya existen en espacios incluyentes».

Melissa Mijangos, integrante de la sociedad Conquistando Corazones, opina:

Somos personas como cualquier otra, no tiene nada de malo que vayamos a tomarnos un café y que vayamos a un antro.

Mijangos admite que Oaxaca es un centro turístico abierto tanto a visitantes hetero como a LGBT. Sin embargo, lo único que le interesa al sector empresarial es el dinero, y no la verdadera inclusión y el respeto.

Entre las regiones más inclusivas con las personas LGBT se encuentra la costa y el Istmo de Tehuantepec. Son estas zonas las que registran una mayor afluencia turística por parte de la diversidad sexual, sobre todo por los paisajes y las playas que ofrece el territorio oaxaqueño.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Corren a lesbianas por besarse en plaza de Culiacán

Necesitamos más visibilización para la comunidad LGBT oaxaqueña.