Conocimos la impactante historia de dos mujeres indígenas transgénero en medio de las montañas de una de las regiones más conservadoras de Colombia.

Repasando algunos de los festivales y muestras cinematográficas más importantes de Colombia, uno de los países con mayor producción y mercado audiovisual sobre temáticas LGBTI y asociadas como lo Queer, descubrimos el corto documental ‘USTED NO ES MUJER’, que relata cómo cientos de indígenas viven una peligrosa condición de exclusión por su cambio de género y orientación sexual públicas. La producción se estrena este 14 de agosto en Colombia y llegará a México a final de año.

La historia se centra en Juliana y Verónica, dos mujeres indígenas transgénero de la comunidad Emberá-Chamí en el pueblo de Santuario, Risaralda, que se han visto acorraladas entre el conservatismo rural del pueblo, que las discrimina, y las duras leyes (castigos) indígenas de su etnia, que las persigue, acabando en una inconclusa disputa por entender cómo y por qué su intento por encontrar un lugar en la sociedad es censurado.

‘Los Primos’, la marca de un destierro

El documental, que fue producido por un grupo de estudiantes de comunicación audiovisual de la Universidad de La Sabana en Bogotá, fue el descubrimiento inesperado de un viaje a esa zona del país. Según su director, Sebastián Barreto, el primer acercamiento que tuvo con estos indígenas fue al escuchar el término ‘Los Primos’, originalmente el nombre del documental:

Los indígenas Emberá se denominan entre sí ‘Hermanos’; a todos miembros que no cumplen con la ley se les llama ‘Primos’. Lo particular de esta comunidad, asentada originalmente en el Chocó, de donde fueron desterrados, es que llegó a Santuario buscando mejores oportunidades de vida, y esa misma comunidad desterrada expulsó a los indígenas transgénero” comenta Barreto.

Para estas indígenas trans, víctimas de dos destierros, adolescentes y con plena consciencia de que su decisión conlleva una enorme exclusión, no les es fácil adaptarse a la idea de su inevitable marcha hacia una perpetua discriminación reflejada en violencia física y psicológica.

La inmensa mayoría de pueblos indígenas centran sus debates de género en la discriminación hacia la mujer. En este escenario, la clara exclusión hacia los indígenas que tienen una orientación sexual diversa está desamparada de cualquier debate de restitución de derechos; los comportamientos e indumentaria de ‘Los Primos’ son objeto de rechazo por parte de la Iglesia Católica, que impera en la región, los terratenientes y trabajadores campesinos, donde laboran estas indígenas trans y casi la totalidad de la comunidad que las acusa de robos y conflictos callejeros.

Del mismo modo, diferentes autoridades como el Concejo local tienen una postura muy definida hacia las indígenas transgénero, indicando que son personas trabajadoras, pero “diferentes”. Esta variedad de factores conlleva a que Los Primos creen relaciones cerradas entre ellas mismas, agravando el problema de exclusión, pues no reciben ningún apoyo de las autoridades o entes encargados como la alcaldía o grupos de defensa de los derechos LGBT; en suma, de la sociedad en general.

USTED NO ES MUJER’ intenta dar voz y dignidad a una comunidad que carece de cualquier derecho o información frente a su situación, y que no la va a encontrar si la misma no se visibiliza” comenta Sebastián Barreto, y asegura que si bien la problemática afrontada por estas indígenas trans es, desde todo punto de vista, un reto social e institucional, se vislumbra un halo de esperanza: el esfuerzo y carácter de estas mujeres trans, su lucha por “seguir en pie” y mantenerse firme en la forma como quieren vivir su vida, es una poderosa razón para mostrar esta historia y apoyar su lucha.

Mira el tráiler oficial de USTED NO ES MUJER