'Secreto en la montaña' es todo un referente del cine LGBT+. / Foto: Tumblr

A partir de los últimos años la Academia se ha abierto a la diversidad, y la lista de las películas con temática LGBT+ que han ganado un Óscar va creciendo.

Este 24 de febrero fue la 91ª ceremonia de entrega de los Premios Óscar. Esta ceremonia fue calificada por los medios de comunicación como unos premios diversos. Efectivamente, en los últimos años, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas — aunque con algunos tropiezos—, se ha mostrado más abierta. En esta nota te recopilamos las películas con temática LGBT+ que han ganado un Óscar.

Green Book

Green Book fue la película triunfadora de la noche. La trama se trata de dos hombres —uno blanco y uno afroamericano que es un personaje gay— que viven en el racista sur de Estados Unidos en los sesenta. Y la noche de ayer se hizo del premio a Mejor Película y Mejor Guion Original, además de que Mahershala Ali se llevó el premio a Mejor Actor de Reparto.

La Favorita

La película de romances lésbicos entre la reina Ana de Gran Bretaña y dos de sus cortesanas también se llevó un premio de la Academia. La película del director Yorgos Lanthimos obtuvo 10 nominaciones a los Premios Óscar; sin embargo, la noche de ayer solo Olivia Colman obtuvo el premio a Mejor Actriz por su interpretación de la reina Ana. La favorita ha tenido una recepción bastante buena entre la crítica y la audiencia.

Bohemian Rhapsody

La película que retrata la historia de la legendaria banda Queen también arrasó en los premios de la Academia. Rami Malek, quien interpretó al ícono LGBT+ Freddie Mercury, se llevo la estatuilla al Mejor Actor por su gran interpretación. Bohemian Rhapsody obtuvo 4 de premios de 5 en las categorías en las que estaba nominada, entre ellos Mejor Montaje, Mejor Edición de Sonido y Mejor Sonido.

Luz de luna

Luz de luna se llevó el premio a Mejor Película en 2017, así como el premio a Mejor Guion Adaptado y Mejor Actor de Reparto. Este filme retrata la vida de un joven afroamericano que vive en un ambiente hostil en Miami y cómo va experimentando diversas vivencias, una de ellas, su homosexualidad.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Actores heterosexuales que han ganado un Óscar por papeles LGBT+

Call Me by Your Name

Call Me by Your Name se convirtió en una de las favoritas entre el público LGBT+. El 4 de marzo de 2018 se llevó el premio a Mejor Guion Adaptado. Esta película basada en la novela homónima de André Aciman, obtuvo 5 nominaciones en los premios de la Academia, incluida Mejor Película; sin embargo, esa noche solo se llevó un galardón.

La chica danesa

La chica danesa (2015) es una película biográfica sobre la vida de Lili Elbe, la primera mujer en someterse a una reasignación de sexo. Eddie Redmayne —quien dio vida a Lili— y Alicia Vikander —quien interpretó a su esposa— estuvieron nominados a Mejor Actor y Mejor Actriz de Reparto respectivamente, pero solo Alicia consiguió hacerse del premio de la Academia en 2016.

Secreto en la montaña

Esta película de 2005 retrata el romance entre dos vaqueros en Wyoming que se va desenvolviendo a lo largo de los años. Consiguió en aquel año ocho nominaciones a los premios de la Academia, de los cuales obtuvo tres: Mejor Director, Mejor Música y Mejor Guion Adaptado. Secreto en la montaña se volvió todo un referente del cine LGBT+.

Philadelphia

Esta película de 1993 protagonizada por Tom Hanks y Denzel Washington fue galardonada con dos Premios Óscar. La cinta aborda el estigma que existía en aquella década hacia personas que vivían con VIH y eran homosexuales, así como los prejuicios propios del protagonista sobre estos temas. Este filme se llevó los premios a Mejor Actor (Tom Hanks) y Mejor Canción Original.

Los chicos no lloran

Los chicos no lloran es una película protagonizada por Hillary Swank,  basada en la historia real de Brandon Teena, un joven trans estadounidense que fue víctima de un crimen de odio por transfobia. Esta cinta fue nominada a dos Premios de la Academia — Mejor Actriz y Mejor Actriz de Reparto—, y Hillary Swank se llevó el primero de estos.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Películas LGBT+ que merecían ganar un Óscar

Una mujer fantástica

Esta película latinoamericana se llevó el Óscar a Mejor Película de Habla No Inglesa. Esta gira en torno a Marina, una mujer transexual que vive en Santiago de Chile, trabajando como mesera y camarera. Además su protagonista, Daniela Vega, se convirtió en la primera mujer transgénero en presentar un Premio Óscar.

Milk

Esta cinta es la historia del activista y miembro de la comunidad LGBT+ Harvey Milk. Durante la película se narran los diversos obstáculos que enfrenta en los años setenta en su lucha por los derechos de esta población. Milk recibió ocho nominaciones al Óscar, obteniendo el premio en la categoría a Mejor Guion Original y Mejor Actor (Sean Penn).

Monster

Charlize Theron y Christina Ricci protagonizaron esta película basada en hechos reales. Monster aborda la temática LGBT+ desde un punto de vista muy crudo. Narra la desventurada vida de una pareja de lesbianas y los crímenes cometidos por una de ella. Por esta interpretación, Charlize Theron se llevó el premio a la Mejor Actriz en 2004.

El cisne negro

El cisne negro es una verdadera joya del cine. La historia se centra en la vida de Nina, una bailarina introvertida que comienza a sufrir alucinaciones. Y en algunas, ella se encuentra en situaciones lésbicas. Por este filme, Natalie Portman (Nina) se alzó con la estatuilla por Mejor Actriz. La cinta consiguió cinco nominaciones más.

Dallas Buyers Club

Dallas Buyers Club es una película que no solo aborda a los LGBT+, sino también un tema que ha sido motivo de estigma en la comunidad. Este filme muestra la vida de un paciente con VIH y cómo recibe el apoyo de la comunidad LGBT. De seis nominaciones, la cinta se llevó tres: Mejor Actor y Mejor Actor de Reparto, con Matthew McConaughey y Jared Leto en estos roles, así como Mejor Maquillaje.

Dígannos, Homosensuales, ¿ya vieron estas películas?

Tienes que leer también: