Estas razones te pueden ayudar a entender porqué es importante que este tipo de formatos aborden correctamente temas de diversidad sexual. / Foto: Especial

Las televisoras jamás imaginaron que añadir parejas LGBT+ a sus contenidos era la evolución que tanto necesitaban para revivir con las nuevas audiencias.

En un lugar donde la luz del televisor —por llamar de alguna forma al impacto de este medio— parecía irse apagando a pasos agigantados, alguien tuvo la brillante idea de proponerles a los jefes la inclusión real de los LGBT+ en la televisión y ¡traz! El impacto de este poderoso medio con las nuevas generaciones es más que notorio.

Son historias con personajes LGBT+ contadas en televisión abierta, en horario estelar, con un impacto abrasador en redes sociales y una lluvia de comentarios positivos en todos lados. Aun así, hay quienes todavía se preguntan: ¿y de qué me sirve ver esto en TV cuando en otros lados hasta protagonistas LGBT+ hay? 

Te explicamos cinco razones por las que son importantes las parejas LGBT+ en televisión:

Dan visibilidad

Que estos contenidos estén al aire es algo que se aplaude, tanto como por la visibilidad que se nos da a los LGBT+, como porque ahora es notoria la búsqueda por informar sobre la realidad de nuestra comunidad —y no por seguirnos convirtiendo en un chiste—. En un mundo donde una pareja gay es apedreada en su propia casa hasta privar de la vida a uno de ellos, o en donde asesinan brutalmente a una mujer trans después de mantener relaciones sexuales con ella… ¿en serio crees que no es importante la visibilidad?

Mira también: La verdad detrás de la pareja gay de Televisa #Aristemo

¿YA LEÍSTE ESTO?
IMSS niega servicio de salud a pareja por ser homosexual

Reflejan la actualidad

Los contenidos buscan apegarse a la actualidad, y justamente es necesario que se muestre que todo ha cambiado. Es importante hablar de que ser LGBT+ no es una enfermedad como antes se creía. Así como que nuestra orientación sexual o identidad de género no va ligada a algún tipo de enfermedad, ni tampoco es motivo por el cual menospreciar, maltratar o humillar. Y es que es necesario que esto lo sepan las audiencias a quienes se dirigen este tipo de formatos. Es necesario abrir mentes. Es importante que estos temas sean tocados, pues lo que tus abuelos les enseñaron a tus padres no necesariamente es positivo, ni es toda la verdad.

Promueven mensajes de amor e inclusión

La idea es que se transmitan historias con mensajes de amor, aceptación y empoderamiento. El mensaje a transmitir es importantísimo, algo que hasta ahora se percibe que intentan hacer. Muchas de estas producciones han platicado que, para contar correctamente alguna de estas historias, fue necesaria la intervención de psicólogos. Estos profesionales buscaron dar un contexto real de lo que como minoría vivimos, algo sumamente importante para mostrar un mensaje correcto.

Promueven la apertura

La lucha por las audiencias es interminable. Si un producto da resultados favorables en una empresa, la otra buscará replicar la fórmula o hacer algo que supere la estrategia. Es decir, si Televisa trae consigo historias que generan un gran impacto y ganancias como Juliantina o Aristemo, ¿TV Azteca y otras televisoras se quedarán sentadas viendo pasar el éxito? Posiblemente signifiquemos una nueva vertiente de ingresos para estas empresas, y aunque antes también lo hacíamos, la diferencia es que esta vez viene consigo una visibilidad real de lo que muchos somos y vivimos día con día.

Mira también: Los fandoms LGBT+ más fuertes en redes sociales

¿YA LEÍSTE ESTO?
¡Ya iniciaron las grabaciones de la serie de Aristemo!

Promueven la normalización

Con un conjunto de cosas como la apertura de contenidos y la visibilización de los LGBT+ con un mensaje positivo y actual, se genera el resultado esperado: la normalización. Que sean vistos este tipo de contenidos por todo tipo de públicos refuerza la idea principal de que está bien ser LGBT+, que no es ‘un pecado’ y que es completamente normal.

Son muchos quienes concuerdan con esta idea

Este tipo de ideas sobre la apertura de contenidos no es algo de perspectiva. Varios profesionales y expertos también se han dedicado a abordar este suceso. Así como está el psicólogo que habló sobre la inclusión de estos temas en caricaturas infantiles, también hay más personas que se suman a esto, como la actriz Eréndira Ibarra, quien interpretó a una mujer lesbiana en Las Aparicio.

¿Ya ven como sí es necesario que existan más historias como las que últimamente estamos viendo? ¿Qué opinas de estos contenidos en televisión abierta, Homosensual? Te quiero leer…

Tienes que leer también: