En muchos capítulos, Los Simpson nos han hablado sobre homosexualidad. Estos son algunos momentos que han quedado grabados en nuestra memoria.

Desde su creación en 1989, la serie norteamericana Los Simpson se ha caracterizado por su peculiar manera de abordar diversos temas sociales, como la religión y la política, y por supuesto, la homosexualidad.

En su momento nos habrán hecho reír, pero ahora —que ya estamos creciditos— podemos entender el trasfondo de cada capítulo.

La fobia de Homero

Durante una visita a una tienda, Homero Simpson se hace amigo de Javier, quien es abiertamente homosexual. Cuando Homero se entera de la orientación sexual de su nuevo amigo, decide terminar con su amistad.

Preocupado de que Bart sea “contagiado” —ya que su familia pasa mucho tiempo con Javier—, Homero decide enseñarle anuncios publicitarios de cigarrillos con modelos semidesnudas.

Al no tener resultados, Homero decide llevar a Bart a una fábrica de acero creyendo que solo los hombres más masculinos laboran en esta industria. Sin embargo, todos los trabajadores son homosexuales.

Trabajadores de la fundidora bailando al ritmo de “Macho Man”, del grupo Village People / Imagen: Giphy

Después de llevarse una sorpresa, Homero les grita “¡Todos están enfermos!”, recibiendo por respuesta “Sí, y no es gripe, gordito”.

Desesperado, Homero —en compañía de Moe y Barney— llevan a Bart a cazar venados. Al fracasar en su intento, deciden entrar al corral de renos de la Villa de Santa, sin imaginarse que serían atacados por estos animales.

Mira también: Personajes de Los Simpson se vuelven drag queens

Finalmente son rescatados por Javier. Ante esto, Homero decide “aceptar” a Javier y le dice a Bart que aceptará cualquier manera en que él decida vivir su vida.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Protestan activistas LGBT+ en visita del papa Francisco

Este fue el primer capítulo de la serie que aborda la homosexualidad desde varias perspectivas: el rechazo hacia los gays, creer que la homosexualidad es una enfermedad, así como el proceso que pasan las familias para aceptar la orientación sexual.

Tres gays en un condominio

Cuando Homero encuentra una caja titulada “Los recuerdos de Marge” lee una nota escrita por su esposa, en la que se muestra enojada luego de que Homero sufriera envenenamiento por alcohol.

Homero decide enfrentar a Marge y se niega a dormir esa noche con ella. Sin intensiones de reconciliarse, Homero se va a vivir —sin saberlo— a un barrio gay de Springfield.

Después de encontrarse a Smithers —quien está vestido de manera muy sugerente—, conoce a sus nuevos compañeros de apartamento: una pareja homosexual conformada por Grady y Julio.

La familia Simpson nota que Homero se ha vuelto amanerado por su larga relación con la pareja gay. Esa noche en un antro gay, y bajo los efectos del alcohol, Homero baila en medio de la pista mientras se desabotona la camisa.

Con la idea de reconciliarse, Marge invita a Homero a una cita en un restaurante estilo medieval. Sin embargo, Homero llega tarde a la cita por embriagarse con margarita en compañía de la pareja gay.

Triste por su error, Homero es consolado por Grady, quien lentamente se le acerca y lo besa en la boca, ocasionando que Homero huya por la ventana.

Después de acudir a la taberna de Moe, Homero sufre una vez más envenenamiento y es llevado al hospital. Gracias a una cinta grabada por el doctor Hibbert durante la primera intoxicación de Homero, este se da cuenta de que Marge, a pesar de haber estado enojada, siente compasión por él, diciéndole que lo ama a pesar de sus errores.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Así vivirás el amor en 2019, según el zodiagay

Mira también: El mundo de Los Simpson se volvió gay

La jaula de Burns

Es en este capítulo cuando, finalmente, Smithers sale del clóset, aunque esto ya fuera más que sabido. Fue estrenado hasta abril de 2016.

Después de salvarle la vida al señor Burns por un accidente de paracaidismo, Smithers le confiesa su amor, sentimiento que no es correspondido por su jefe. Enojado, Smithers trata con dureza a Homero Simpson, Lenny y Carl en la planta nuclear.

Para cambiar de humor a Smithers deciden hacer una fiesta en casa de los Simpson, invitándolo a él y a los homosexuales de Springfield, quienes son contactados a través una aplicación de ligue —como Scruff—.

En la fiesta, Smithers conoce Julio —a quien ya habíamos visto en capítulos anteriores—. Luego de pasar tiempo juntos, ambos se enamoran.

Julio se convirtió en la primera pareja oficial de Smithers en la serie. / Imagen: Wikisimpsons

No obstante, el señor Burns sigue tratándolo de mala manera, por lo que Smithers se ve en la necesidad de renunciar a su trabajo.

Los problemas para Smithers empiezan cuando Julio le invita a viajar a su natal Cuba. En la isla, todo le recuerda a su exjefe. Julio, molesto, le pregunta si en verdad sigue enamorado del señor Burns, a lo que Smithers responde con una afirmación.

Luego de su regreso a Springfield, el señor Burns le pide perdón a Smithers por la manera en que siempre lo ha tratado, entregándole su informe de desempeño. Como reconciliación, ambos se dan un abrazo.

¿YA LEÍSTE ESTO?
La historia de la bandera LGBT+

En la taberna de Moe, Smithers le confiesa a Milhouse lo siguiente:

Te diré algo sobre las damas, Milhouse: no sé nada sobre ellas. Pero en el amor, lo que te gusta es la emoción de la cacería. La posibilidad de que algún día lo conseguirás. Aunque, la realidad es que tal vez nunca lo hagas.

Un gran embaucador

Si bien no es un capítulo dedicado a la homosexualidad, sí tiene una escena y una frase que han quedado en la memoria de todos los televidentes.

A través de su noticiero, Kent Brockman informa que el agujero de ozono que afectó a Brasil durante el verano ha decidido pasar el invierno en Springfield, por lo que aconseja a las personas a no salir de sus hogares a menos de que usen bloqueador o sean muy velludos.

Mira también: Los 7 rostros abiertamente LGBT+ de la televisión mexicana

Al mismo tiempo, Milhouse es perseguido por el agujero de ozono por lo que pide ayuda y entra a la casa de los Simpson.

Muertos de aburrimiento, Bart y su mejor buscan con qué divertirse en el armario de sus padres. Milhouse encuentra una caja con ropa y accesorios femeninos, sugiriéndole a Bart divertirse con ellos.

Bart y Milhouse vestidos como mujeres / Imagen: Giphy

Bart no se siente cómodo con la sugerencia y Milhouse decide retarlo, argumentándole que no lo haría por la posibilidad de gustarle. Bart acepta el reto y se pone un vestido, dándose cuenta de que le ayuda a ocultar sus muslos.

Posteriormente, ambos brincan sobre la cama de los Simpson mientras están disfrazados de mujer y cantando “las hermanas se están divirtiendo”. Sin embargo, Homero llama a la puerta, provocando que Bart caiga de la cama y se fracture el coxis con una bola de boliche.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Historia LGBT+ tendrá que ser añadida a plan de estudios

Cuando Homero ve a los niños vestidos de mujer, les exige una “explicación no gay”, a lo que Milhouse asegura que están muy ebrios.

No es el único capítulo que Bart usa ropa de mujer, pues en otra ocasión le enseñó a su hermana Lisa a caminar con tacones. ¿Será que en el fondo a Bart le gusta travestirse?

Bart al futuro

Los Simpson visitan un casino indio y Bart conoce a un adivino, quien le revela su futuro y el de su familia: con casi 40 años de edad, Bart es un hombre de pocas aspiraciones y vive con Ralph Górgory, con quien tiene una banda de rock sin éxito.

Para hacerse de dinero, Bart les solicita ayuda a sus padres. Sin embargo, ellos se niegan y lo motivan a ser como su hermana Lisa, quien ahora es la presidenta de Estado Unidos después del gobierno de Trump.

Ante la negativa, Bart y Ralph se dirigen con Ned Flanders. Cuando este les abre la puerta, se dan cuenta de que ha quedado totalmente ciego después de practicarse una cirugía láser.

Flanders también se niega a darles ayuda, pero termina cediendo a la presión por el único motivo de que Bart no ha revelado un pequeño secreto de la familia: los hijos de Flanders, Rod y Todd son abiertamente homosexuales.

Ned Flanders trató de ocultar la homosexualidad de sus hijos. / Imagen: Giphy

En la escena podemos ver a los hermanos usando playeras blancas sin mangas, pantalones cortos y botas, con una apariencia muy similar a la del cantante Freddie Mercury, quien también era homosexual.

Quizá los creadores de la serie trataron de abordar a través de esta escena los casos ocultos de homosexualidad que hay en las iglesias, y a la vez que la homosexualidad es algo natural y no guarda relación con asuntos religiosos. Recordemos que la familia Flanders es cristiana y superconservadora.

¿Recuerdas algún otro capítulo en el que Los Simpson aborden la homosexualidad?

Tienes que leer también: