De más está decir que Hilary Swnak realiza el trabajo de su vida y los lauros son más que entendibles, está impresionante fisca, interior y exteriormente.

Con la recientemente polémica sobre Scarlett Johansson y el personaje trans que iba a interpretar o la interpretación de una mujer trans por Paco León en La casa de las flores , es momento de pensar en los momentos que otros actores lo hicieron con buenos o malos o resultados

Scarlett Johanson es una actriz cisgénero, lo que viene siendo, una persona cuya identidad de género concuerda con el género asignado (no trans). Esa fue la razón principal por la que actrices trans se indignaron tanto cuando se anunció que interpretaría a un personaje trans. Sin embargo ¿Es válido que actores y actrices cis interpreten a estos personajes o lo deberían de hacer actores y actrices trans?

A continuación haremos una lista y analizaremos si fue una buena o mala elección que estos actores interpretaran a estos personajes, y reflexionando la posibilidad que otro actor o actriz trans lo interpretara. Recordemos que se hizo una lista previa sobre las actrices trans que puedes ver en cine y tv, además, no olvidemos el caso de Daniela Vega, quien ha destacado en la película “Una mujer fantástica“.

Jared Leto –  Dallas Buyer’s Club

Uno de los últimos roles más sonados en los Premios Oscars, Sindicato de Actores, Globo de Oro, entre otros, fue el que interpretó Jared Leto en Dallas Buyers’ Club, Rayon. El personaje tenía que ser representado como un varón de rasgos delicados, capaz de proyectar una apariencia femenina, y mostrarse vulnerable cuando llega a proyectar su identidad masculina para solicitar apoyo económico a su hermano mayor, además de aquejarse de los estragos del VIH en su cuerpo. Pudiera haberse utilizado a una actriz trans que proyectara la feminidad de Rayon y posteriormente volviera a sentirse incómoda de mostrar el lado masculino que mantiene oculto. En este caso la actuación de Leto le dio las cualidades suficientes a Rayon para ser inolvidable, además Leto se despojó de su masculinidad para darle a Rayón la sensibilidad necesaria.
Veredicto: A favor, bajo reserva.

El personaje Radon no ha tenido un proceso de transición física, por lo que la elección de Leto, podría ser positiva.

Eddie Redmayne – The Danish Girl

En su momento consideré la actuación de Eddie Redmayne como superficial, sin embargo, volviéndola a ver diría que el personaje requería ese tipo de interpretación. Al igual que Rayon, el personaje de Eli Lieb está pasando por la definición desde su identidad masculina a la femenina, experimentando constantemente sus deseos y necesidades afectivas. Redmayne proyecta esas inseguridades. En este caso, no se necesitaba a una actriz trans dado que es imperioso que se mostrara el cuerpo varón previo a toda la transformación, quizá se debió de elegir a un actor trans, pero hay alguien lo suficiente capaz para mostrar todas las capas emocionales que Redmayne proyecta, seguramente sí, pero el director no se preocupó en hacer un casting para encontrarlo, debido a que desde el inicio del proyecto sólo veía a Redmayne en el papel ya que percibió en él “cierta fluidez de género” y “feminidad” que le pareció interesante para el papel.
Veredicto: Queremos conocer a un actor trans que tenga una gran versatilidad de sentimientos necesarios para este papel, mientras, nos quedaremos con la actuación de Redmayne.

Redmayne ha declarado que desde el principio fue consciente de la responsabilidad del papel y se documentó bien, llevando a cabo un proceso que incluyó largas conversaciones con personas trans.

Benedict Cumbertbatch en Zoolander 2

Aunque el personaje de Cumbertbatch en Zoolander 2 tiene pocas apariciones no fue libre de indignación de algunos grupos trans. All es un personaje no binario, por lo que su proyección tenía que mostrar una indefinición de género, lo que provocó que el carácter fuera blanco de las bromas de los demás personajes “Tendrá abajo una concha o un hot dog”, se preguntaban. Se necesitaba un actor o actriz con características andróginas para evitar que el personaje fuera una proyección caricaturesca del ser no binario.
Veredicto: No se la compramos.

All, es más una caricaturización del ser no binario, más que un personaje inclusivo.

Jeffrey Tambor – Transparent

A pesar del intento vanguardista de la serie, la polémica rondó la actuación de Jeffrey Tambor desde el inicio hasta el final. Interpretó a un personaje que vivió toda su vida con una identificación masculina, hasta que en su edad madura y plena decidió darle cara a su identidad femenina, el inicio de la serie comienza con esta nueva identidad. Así, sus hijos tienen que aprender a conocer a Maura Pfefferman. Grupos trans argumentaron que debieron haber elegido a una actriz trans que pudiera proyectar el proceso de transición por el que está a punto de pasar Maura. La creadora de la serie, Jill Soloway, sopesó las críticas eligiendo personajes trans para roles secundarios. Al final de la serie, todo esta vanguardia se vino a abajo cuando se comprobó que Tambor acosaba sexualmente a sus compañeras trans de reparto.

Veredicto: Crónica de una mala elección.

Maura ama a su ex-esposa, y sigue sintiéndose atraída por mujeres, simplemente quiere ser tratada por lo que realmente siente que es, quiere ser por fin, cuando está entrando de lleno en la madurez, transparente para todo el mundo…

Andrew Garfield – Video musical “We Exist”

Qué desafortunado que en una canción que proclama la necesidad de la aceptación y la tolerancia sea un actor cis el que haya interpretado el personaje principal del video. Esta canción de Arcade Fire aprovechó el éxito comercial que tenía Andrew Garfield con Spider-Man que los productores del video olvidaron el sentido básico de la propia canción, buscar a  un actor o actriz trans para que de verdad esta canción fuera un ícono para la comunidad.
Veredicto: Una falta total de respeto.

El video obtuvo nominaciones a los Grammys.

Elle Fanning – 3 Generations

Originalmente llamada “About Ray”, este drama familiar trata sobre el proceso de aceptación de una madre y una abuela frente a la identidad trans que manifiesta una joven adolescente, ella quiere ser un varón. Elle Fanning interpreta a Ray, en este proceso de descubrimiento y aceptación.

“Ella es sólo una chica que está siendo ella misma y está buscando la oportunidad de comenzar el tratamiento hormonal. Así que en realidad que la interpretara un chico trans no era una opción porque no es esa la historia que quería contar”, argumentó la directora Gaby Dellal tras las críticas que se suscitaron y que lograron que la película fuera estrenada directamente en DVD.

Veredicto: Acompañada por la polémica de la elección de actores cisgénero para la interpretación de personajes trans, ‘3 generaciones’ aborda el proceso de transición desde diferentes puntos de vista. El resultado es un tratamiento innovador de la difícil situación que atraviesan las personas (y sus familias) cuyo género sentido no coincide con el género que le asignaron al nacer en función de sus genitales.

Gaby Dellal representa la realidad trans desde los ojos de diferentes personajes, aquellos que pertenecen a las diferentes generaciones del título.

Felicity Huffman – Transamerica

Transamerica fue estrenada en un momento en el que no se vislumbraba a alguna actriz trans bajo ningún reflector (2005), por lo que los personajes trans en el cine tenían que ser proyectados por actores cis. Huffman interpreta a un hombre en proceso de convertirse en una mujer, y aunque el resultado pudo ser desastrozo, la película es un enorme esfuerzo por ser respetuoso y humano, con un meticuloso cuidado entre la comedia y el drama, en manos de la actriz el personaje adquiere intensidad y cuidado.

Veredicto: Se salva por una maravillosa e inolvidable actuación, además de un respeto total por el personaje.

Una Felicity Huffman memorable al borrar en nuestras percepciones todo tipo de barreras de género.

Glenn Close – Albert Nobbs

Sin discusión alguna, no podría haber sido de otra manera. Close interpreta a una mujer que se crea un personaje masculino para poder tener una vida más digna, en un periodo donde todavía no existía el proceso de transición. Simplemente, la mujer desapareció ante tanto creerse su rol masculino, tanto es así, que desarrolla afectos lésbicos. La película es un duro retrato que esta imagen era muy frecuente, para sorpresa del mismo Albert Nobbs. Close borda uno de los mejores personajes que ha interpretado.
Veredicto: El talento de Close borda por completo este maravilloso personaje.

Muchas veces las prisiones en las que estamos atrapados son imposiciones propias nacidas desde la opresión de la sociedad.

Hillary Swank – Boy’s Don’t Cry

Como bien dice Brandon Teena (Swank) varias veces en la película está pasando por una crisis de identidad sexual. La película se erige en manifiesto a favor de la libertad sexual, la búsqueda del camino personal a la felicidad y el coraje de ser uno mismo. Denuncia la homofobia y el salvajismo al que puede llegar la intolerancia y la exclusión social basada en el desprecio de la diferencia. Teena Brandon vive su vida entre el tedio y las salidas que realiza a esos pueblos de la Norteamerica profunda, en donde algunos impera la marginación y la desolación, pero en realidad Teena se hace llamar Brandon, vive su vida como un hombre y siente como uno y así comienzan sus desventuras trágicas y siempre al límite.

Veredicto: Una interpretación así de necesaria, dura y trágica, sólo lo consigue Hillary Swank.

De más está decir que Hilary Swnak realiza el trabajo de su vida y los lauros son más que entendibles, está impresionante fisca, interior y exteriormente.

Sin duda alguna, es necesario mayor representación trans en el cine con actores y actrices trans, pero para eso, también se necesita crear un prestigio al rededor de ellos; los actores cis son elegidos por que tienen cierta presencia en hollywood que hace las producciones adquieran cierto interés. Si bien, algunas proyecciones son negativas, muchos de ellos han interpretado estos personajes con respeto. Es una discusión que merece seguirla analizando y tratar de buscar las mejores opciones para todos.

¿Creen que Scarlett Johansson podría haber interpretado a un gran personaje trans o no? ¿Sólo los actores y actrices trans deberían de interpretar personajes trans?

Tienes que leer también: