Los actores gays dentro del clóset temen a perder oportunidades laborales si comparten su orientación sexual... / Foto: Especial

Ellos pueden interpretar al personaje favorito del momento, al villano o al héroe de la trama, pero hay algo que callan: su verdadera orientación sexual.

Para muchos, no es un secreto que dentro de los medios de entretenimiento exista un amplio sector de gente LGBT+. Si bien ya sabemos esto, ¿por qué muchos de ellos aún prefieren mantenerse dentro del clóset?

En una charla con diversos actores gays “sin cuadro” (es decir, actores gays dentro del clóset), salió el tema a flote. Ante la incógnita de varios de los presentes en la conversación, se abordaron las razones por las que esto sigue ocurriendo. Y sí, mucho tienen que ver los ‘valores’ (prejuicios) que prevalecen dentro de la industria. Por supuesto, no diremos sus nombres para respetar su privacidad.

Por las empresas

Uno de los motivos por los cuales existen algunos actores gays dentro del clóset es por las empresas donde laboran. Por irónico que parezca, estas empresas repletas de gente LGBT+ prefieren mantener a su elenco ‘al margen’, pues pretenden que el público “se identifique mejor con la imagen de la persona promedio”, aunado al formato conservador que muchas suelen tener. Cof, cof… Tv Azteca… cof.

Los actores gays dentro del clóset no son un secreto. Muchos rumores ha habido de Lambda García, pero él jamás lo ha confirmado. / Foto: SAGA

Mira también: El poder de la audiencia LGBT+ en los medios

Por las agencias

Las agencias a las que muchos de ellos suelen pertenecer, lo piden. Para muchas de ellas, es mucho más fácil vender al sex symbol o al galán del momento. Según muchas, “nadie compra al villano, al protagonista o al superhéroe gay”. Y si para ‘venderles’ a las empresas a un actor LGBT+ es complicado, creen que al público, aún más.

Por las marcas

Aunque cada vez son más las marcas que se van sumando a la inclusión del mercado LGBT+, son muchas otras a las que lo LGBT+ simplemente no les entra. Muchos actores trabajan o colaboran con diversas marcas y, sin reparo, son abiertas a solicitar (entre su requerimientos) a gente que no sea parte de la comunidad, pues, según ellos “eso no va con su marca”.

Por la prensa

Para algunos actores, el tema con las revistas de espectáculos en las que se incluye abiertamente su vida privada desde la especulación y las ansias de vender, los tiene con los pelos de punta. Aunque la fuerza e importancia que estas mantienen ha disminuído dramáticamente, es cierto que los paparazzis aún están a la orden del día.

En Sense8, Lito interpreta a ese tipo de actores gays dentro del clóset que, por temor a perder su trabajo o patrocinios de marcas, hasta tienen novias para aparentar. / Foto: Netflix

Mira también: La nueva censura de Televisa en contenidos LGBT+

Son temas principales con los que, día con día, estos personajes del entretenimiento viven. Si bien existe la posibilidad de realizar alguna denuncia por este tipo de cosas, ellos, desde el miedo a ser juzgados o al que les cierren las puertas de otros lugares, prefieren dejar las cosas así.

Aún existen muchos actores que son LGBT+ y están dentro del clóset para evitar quedarse sin empleo. Y si bien esta decisión les corresponde solo a ellos, ayudaría mucho que ellos mismos contribuyeran a la visibilización de la comunidad mostrándose abiertos con su sexualidad.

Pues ahora sí me dejaron fría. ¿Qué tal?

Tienes que leer también: