Estos son algunos cantantes hombres que con su sola voz rompen estereotipos de género. / Foto: TN

Para ser exitoso no necesitas ser exageradamente macho. Conoce a estos cantantes hombres que rompen estereotipos de género con su voz.

No solo los looks extravagantes y con prendas femeninas pueden causar polémica y desestabilizar las estructuras binarias del género. A veces solo se necesita una voz lo suficientemente particular y poderosa para hacerlo. Conoce a estos cantantes que con su sola voz y su amplio rango rompen con todos los estereotipos de género.

*¡Apoya al periodismo LGBT+! Conviértete en suscriptor de Homosensual aquí.*

Mika

A pesar de que su rango de voz es lo suficientemente amplio para que Mika pueda cantar con una voz ‘normal’, este cantante siempre ha preferido utilizar sus tonos más agudos. Su voz desafiaba tanto los paradigmas que se tenían sobre la masculinidad que, desde su debut en 2006, comenzaron a surgir diversos rumores sobre su orientación. Estos fueron aclarados cuando, en 2012, Mika salió del clóset y comenzó a defender abiertamente los derechos LGBT+. TE DEJAMOS 100 CANCIONES PARA QUE CELEBRES TU ORGULLO LGBT+.

Børns

La voz de Garret Borns, mejor conocido como Børns, no es tan aguda como la de Mika. Sin embargo es lo suficientemente andrógina como para que la gente pensara que era mujer cuando comenzó su carrera. Su look de cabello largo y su gusto por vestir ropa femenina solo alimentaba esta creencia.

Con un género que también es fluido, este cantante demuestra que se puede amasar una gran cantidad de fans aun si no están seguros de si a quien están escuchando es un hombre o una mujer. ESTAS SON OTRAS 7 CELEBRIDADES NO BINARIAS Y DE GÉNERO FLUIDO QUE TIENES QUE CONOCER.

Adam Lambert

Adam Lambert es uno de los ganadores más reconocidos de American Idol. Durante su paso por la competencia, Lambert mantuvo un perfil bajo y gótico. Sin embargo, cuando confirmó ser gay en 2009 para la revista Rolling Stones, todo cambió.

Adam comenzó a jugar con el alto rango de su voz y a utilizar vestimentas excéntricas y coloridas. En el presente este cantante puede alcanzar notas tan altas que incluso Brian May, de Queen, dijo en una entrevista para Universal Music japón que podía alcanzar notas más altas que Freddie Mercury. ESTAS SON LAS ÚLTIMAS FOTOS QUE LE TOMARON A FREDDIE MERCURY ANTES DE MORIR.

Brian Molko

Brian Molko es el vocalista de Placebo. Su juego y exploración de la masculinidad y la feminidad se vio reflejado fuertemente en su forma de vestir y de maquillarse. A pesar de no tener la voz más aguda, Molko lograba entonar sus canciones de una manera tal que hacía que cualquier persona que lo escuchara supiera que no estaba escuchando a un hombre heterosexual. ESTOS SON ALGUNOS FAMOSOS ANDRÓGINOS QUE NOS SIGUEN ROBANDO EL ALIENTO.

Troye Sivan

Cuando se piensa en un joven twink, se pensaría que su voz sería una aguda, casi asemejando la de un adolescente. Sin embargo, su voz va más hacia los tonos barítonos. Es decir, tonos graves. Sivan demuestra que tener una voz grave no significa tener que limitarse en su expresión de género para cumplir los estereotipos de un hombre masculino. TE ENSEÑAMOS LAS FOTOS DE TROYE SIVAN QUE ESTÁN ENLOQUECIENDO A TODOS.

Ezra Miller

Ezra Miller últimamente es reconocido por negarse a seguir los estereotipos de género cuando se viste. Con vestidos extravagantes, maquillaje y tacones, Miller rechaza por completo seguir lo que las masculinidad heterosexual dicta.

Por otro lado, con su banda Sons of an Illustrous Father, donde su tono es uno sumamente serio, sombrío y masculino, Miller demuestra que la expresión de género, como todo, es un espectro. Y que la única limitación para explorar nuestra masculinidad y feminidad por igual a veces somos nosotros mismos. VE CÓMO SE VERÍAN DE VIEJITOS EZRA MILLER Y OTROS ÍCONOS LGBT+.

Bill Kaulitz

Kaulitz, vocalista de Tokio Hotel, siempre fue cuestionado acerca de su orientación. Y por su cabello alocado, su uso del maquillaje y su entonación suave, casi femenina, en canciones como “Monsoon”. Su voz, más que tener un tono agudo —como de mujer— era de un tono andrógino, lo cual alimentaba más los chismes en torno a su persona. Kaulitz demostró durante su juventud que se puede ser un hombre heterosexual y explorar la feminidad y la androginia sin que esto destruya tu masculinidad.

Alejandro Sergi

Alejandro Sergi es el vocalista de Miranda y es la muestra perfecta de que un hombre puede ser heterosexual y tener un tono de voz tan agudo como el de Mika. Claro, existen cientos de rumores sobre su orientación, incluso su exnovia, Nieves Jaller, lo llamó un ‘gay reprimido’ cuando Sergi en el 2013 se comprometió con la estrella Andrea Rincón. Sin embargo, mientras Sergi siga afirmando que es heterosexual, no podemos hacer más que creerle.

Greg Gilbert

Greg Gilbert, vocalista de The Delays, es conocido por utilizar la famosa técnica del falsetto. Esta es cuando alguien cuyo rango de voz es uno grave logra alcanzar tonos agudos que no son ‘naturales’ o al menos comunes para un hombre con esa voz. Gilbert nos enseña que, a veces, el elegir una voz aguda sobre una grave y sumamente masculina, es una elección artística que no tiene nada que ver con tu masculinidad o feminidad internas.

Aquí termina la lista de cantantes masculinos que rompen estereotipos con su sola voz. Todos estos, de maneras diversas, se alejan del paradigma de lo que debería ser un vocalista masculino. Y con cada canción, con cada nota alta, nos demuestran que la identidad de una persona no debería definirse por estructuras sociales del género, y su éxito tampoco.

¿Quién de todos estos cantantes que rompen estereotipos con su voz es tu favorito? ¿Cuál nos faltó agregar a la lista?

Con información de NME y Minuto Uno