Estos animales tienen la capacidad de cambiar de sexo. / Imagen: Especial

Algunos animales tienen la capacidad de cambiar de sexo o presentar ambas características físicas al mismo tiempo. Aquí te presentamos algunos.

Biológicamente, el sexo es el conjunto de caracteres estructurales y funcionales que distinguen al macho de la hembra. Estas características les permiten producir células sexuales (o gametos) cuyo objetivo es la reproducción.

Sin embargo, existen especies que presentan ambas características físicas. A estos se les conoce como hermafroditas. Dentro del reino animal, algunos animales tienen la capacidad de cambiar su sexo, dependiendo de ciertas características.

*¡Apoya al periodismo LGBT+! Conviértete en suscriptor de Homosensual aquí.*

Los hermafroditas secuenciales son aquellos que nacen con un sexo y que a lo largo de su vida cambian al sexo opuesto. Los que nacen como machos y posteriormente son hembras se conocen como protándricos. En cambio, las especies que cambian de hembras a machos se conocen como protóginos.

A continuación te presentamos algunos animales que tienen la capacidad de cambiar de sexo o presentar ambos al mismo tiempo.

Pez payaso

El pez payaso macho puede cambiar de sexo a hembra. / Foto: InfoMarina

Estos peces por lo general viven en colonias de un macho y hembra maduros, y un grupo de peces jóvenes. De acuerdo con una investigación de la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdalá, en Arabia Saudita, el pez payaso macho presenta una serie de «cambios genéticos» en el cerebro cuando la hembra muere o desaparece, dando paso al cambio de sexo. Los peces jóvenes empiezan a cortejar a la «nueva hembra» con el objetivo de preservar la especie.

Tordo limpiador

La hembra más agresiva puede cambiar de sexo a macho. / Foto: Coral Salvaje

El cambio de sexo en el tordo limpiador obedece a la circunstancia y al comportamiento del pez. Es decir, cuando el macho muere, inmediatamente la hembra más grande y agresiva del harén asume el rol de macho dominante. Sin embargo, el cambio de sexo puede tardar algunos días.

Pez loro

El cambio de sexo en los peces loro puede darse en varias ocasiones. / Foto: Bioenciclopedia

A lo largo de su vida, las hembras de pez loro pueden cambiar de sexo y convertirse en machos con el objetivo de aparearse. Sin embargo, esto no ocurre siempre, pues se da principalmente cuando el macho dominante muere y la hembra más grande asume el rol dominante. Según National Geographic, este cambio de fisiologías puede darse repetidamente, a diferencia de otras especies que solo pueden cambiar una vez en su vida.

Estrella de mar

Muy pocas especies de estrellas de mar son hermafroditas. / Foto: Notiamérica

Aunque la mayoría de especies de estrella de mar nacen con un sexo definido, algunas especies son hermafroditas. Es decir, presentan órganos reproductores de ambos sexos. Por ello tienen la capacidad de producir espermatozoides y óvulos simultáneamente. Además, existen otras especies de estrellas de mar que presentan cambios secuenciales. O sea: nacen machos y conforme van envejeciendo se convierten en hembras.

Cardenal

Los cardenales pueden ser mitad hembra y mitad machos. / Foto: Azteca América

Esta ave, cuyo nombre deriva del color rojo que es empleado por los líderes de la iglesia católica, puede presentar ginandromorfismo. Esta característica se refiere a que la mitad del cuerpo es de hembra y la otra mitad es de macho. Por lo que también presenta ambos tipos de órganos sexuales. Los cardenales que presentan esta característica son color rojo (macho) y beige (hembra).

Anguila listón azul

La anguila listón azul cambia de sexo conforme va envejeciendo. / Foto: Animal Facts

Esta especie perteneciente a la familia de las morenas tiene la capacidad de cambiar su sexo. Todos los individuos nacen machos y conforme envejecen se vuelven hembras. Durante su juventud son negras con la aleta dorsal amarilla, mientras que en la madurez son negras conservando el color amarillo de la aleta. En cambio, cuando son hembras son de color amarillo con negro y blanco.

¿Qué otros animales que cambian de sexo conoces?

Con información de El Mundo, Quora, Vix, National Geographic, OK Diario, La Vanguardia y EcuRed