Varios famosos LGBT+ han ganado un premio Óscar. A continuación, te presentamos algunos. / Imagen: Especial

Varios famosos LGBT+ han ganado un Premio Óscar, ya sea por su actuación o por canciones que han hecho para varias películas.

Este domingo 24 de febrero se realizará la 91ª Entrega de los Premios Óscar en el Dolby Theatre de Los Ángeles, Estados Unidos.

A continuación te presentamos cuatro famosos LGBT+ que han ganado un Premio Óscar y el papel que los llevó a ganar la estatuilla dorada.

Linda Hunt

Linda Hunt ganó un Óscar por su papel en la película “El año que vivimos peligrosamente”. / Foto: The New York Times

Hunt se convirtió en la primera actriz lesbiana en ganar un Óscar en 1984 como mejor actriz secundaria. ¿Su papel? En la película El año que vivimos peligrosamente interpretó a Billy Kwan, un fotógrafo instalado durante la revuelta comunista de 1965 contra el presidente Sukarno. Kwan se convierte en amigo y guía del periodista Guy Hamilton (interpretado por Mel Gibson).

La amistad de ambos hombres se ve afectada con la llegada de Jill Bryant (interpretada por Sigourney Weaver), quien es el amor platónico de Billy pero que mantiene un romance con Hamilton.

Linda Hunt es mundialmente conocida por interpretar el papel de Henrietta “Hetty” Lange en la serie de televisión NCIS: Los Ángeles.

Desde 1987 Linda vive con su pareja, la psicoterapeuta Karen Kline, con quien se casó en 2008.

Jodie Foster

Jodie Foster ha ganado dos Premios Óscar a lo largo de su trayectoria. / Foto: CNN

Esta actriz ha ganado dos Premios Óscar a lo largo de su carrera. La primera ocasión fue por la película The Accused (Acusados, en español), en la que interpretó a una mujer con problemas sentimentales que es brutalmente golpeada y violada en un bar frente a la mirada de todos los asistentes del bar. Ganó la estatuilla en 1988.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Miedos a los que nos enfrentamos cuando salimos del clóset

Su segundo Óscar fue por su personaje de Clarice Starling en El silencio de los inocentes. Su personaje, Clarice Starling, es una joven detective en formación del FBI quien busca la ayuda del psiquiatra y canibal Hannibal Lecter, con el objetivo de aprisionar a otro asesino en serie conocido como “Buffalo Bill”. Ganó el premio como mejor actriz en 1991.

Durante muchos años se rumoró su posible romance con la productora Cydney Bernard, a quien le agradeció como “mi hermosa Cydney que me acompaña en las buenas y en las malas.”

Durante la entrega de los Globos de Oro en enero de 2013, dejó en claro que era lesbiana, mencionando los motivos por los que siempre lo había ocultado.

En abril de 2014 contrajo matrimonio con la actriz y fotógrafa Alexandra Hedison.

Elton John

Elton John y Tim Rice ganaron un Óscar a Mejor canción por “Esta noche es para amar” de El Rey León. / Foto: Oscars

El famoso cantautor británico ganó un Premio Óscar en 1994 por su participación en la banda sonora de la película El Rey León de Disney.

Junto con Tim Rice, creó cinco canciones para dicha película, dos de las cuales alcanzarían una gran popularidad: “Circle of life”(El ciclo de la vida) y “Can You Feel the Love Tonight” (Esta noche es para amar), siendo esta última la que le valió para ganar el Óscar a mejor canción.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Actores heterosexuales que han ganado un Óscar por papeles LGBT+

En 2005 contrajo matrimonio con el director de cine David Furnish, luego de que en Gran Bretaña se permitieran los matrimonios igualitarios.

Sam Smith

Después de ganar un Óscar, Smith afirmó ser el único galardonado abiertamente homosexual. / Foto: ET Canada

A principio de 2016, Smith había ganado el Globo de Oro a mejor canción original por “Writing’s on the Wall” de la película Spectre. En febrero de 2016 ganó un Óscar a mejor canción original por dicho tema.

Durante su discurso en la entrega de los Premios Óscar, Sam Smith afirmó que antes de él, ningún hombre o mujer abiertamente homosexual había ganado la estatuilla dorada.

En una entrevista para The Sunday Times en octubre de 2017, Smith salió públicamente del armario como persona de género no-binario, declarando “me siento tanto mujer como hombre”.

Ese mismo mes, Sam confirmó en el programa de Ellen DeGeneres su romance con el actor Brandon Flynn, de quien se separó en junio de 2018.

En 2019, varias personalidades y películas que están relacionadas con la comunidad LGBT+ son candidatos a ganar la tan preciada estatuilla dorada.

Con información de Ambiente G, La Nación, Ser y A&E.

Tienes que leer también: