Esta ciudad te da la oportunidad de ser tú mismo y expresar abiertamente tu orgullo. / Foto: GoMadridPride

The Best Day of My Life aborda la vida de seis jóvenes LGBT+ que buscan expresarse abiertamente, y Madrid les brinda esa maravillosa oportunidad.

¿Cómo vives tu orgullo? ¿Te sientes seguro(a) de expresarte libremente en la zona donde vives? ¿Qué serías capaz de hacer para que la sociedad reconozca tus derechos? Esas son algunas preguntas que se plantean en el documental The Best Day of my Life, del director español Fernando Gómez Molina. La presentación tuvo lugar la noche del jueves 28 de marzo en el Cine Tonalá.

En el evento estuvieron presentes Luis Cueto Álvarez de Sotomayor, coordinador general de la Alcaldía, Ayuntamiento de Madrid, Geraldina González de la Vega, presidenta de Copred, Juan Carlos Alonso, coordinador general del Orgullo de Madrid y Fernando González Medina, director del documental. Todos resaltaron la importancia del reconocimiento de los derechos LGBT+ y de los esfuerzos para prevenir la discriminación por orientación sexual.

Madrid se posiciona como la ciudad que te ofrece la libertad de ser tú mismo. Esta urbe te garantiza todos tus derechos, así como la oportunidad de expresar abiertamente tu orgullo. Para lograrlo, muchos activistas y autoridades madrileñas lucharon y levantaron la voz por pertenecer orgullosamente al colectivo LGBT+.

The Best Day of My Life

Seis jóvenes de diferentes partes del mundo —que no se conocen y que tienen diferentes condiciones físicas— viven según sus leyes y tradiciones, y tienen algo en común: pertenecen al colectivo LGBT+ y desean expresar libremente el orgullo de serlo.

Abril, una chica trans de Madrid, experimenta una serie de sensaciones mientras va descubriendo su nuevo cuerpo. Ella ha contado con el apoyo de su familia y amigos, lo que le ha permitido hacerle frente a los señalamientos de las personas. Ruth, una chica lesbiana, vive en Uganda, un país que castiga seriamente la homosexualidad. Junto a la activista Kasha, edita la revista Bombastic para darle voz a la comunidad LGBT+ en ese país.

Nick y Max, una pareja gay, viven en Nizhny Novgorod, una ciudad rusa. Para evitar la persecución y castigos que imponen las leyes «antihomosexuales», se hacen pasar por primos que viven en la misma casa. En la calle se ven obligados a ocultar todo tipo de demostración sentimental. Geena, otra chica trans de España, ha superado la discriminación —por ser trans— gracias al apoyo de su hermana y su recién fallecida abuela. Ella es el claro ejemplo del rechazo laboral que sufren las personas LGBT+.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Conflicto en Clínica Condesa afectaría a personas con VIH

Timo es una persona gay y sorda. Desde pequeño se enfrentó a una fuerte discriminación por ser sordo, y las personas se sorprendían cuando se enteraban de que era homosexual.

Madrid: la ciudad gay-friendly del mundo

Todos ellos han vivido con la inseguridad de mostrarse al mundo abiertamente. Pero han soñado con la oportunidad de salir a la calle, expresar su amor y demostrar que los LGBT+ son exactamente igual a las demás personas. Pero ¿cómo lo podrían hacer en un lugar que siempre ha castigado la homosexualidad?

Para que pudieran disfrutar la libertad de ser LGBT+, los seis jóvenes fueron invitados al WorldPride 2017 y participar en la Marcha del Orgullo. Este es uno de los eventos incluyentes más importantes y reconocidos del mundo. Pero para llegar a la ciudad española tenían que dejar a sus familiares y amigos. Qué difícil decisión es esta, pero la sensación de libertad y de sentirse acompañado vale la pena.

Millones de personas de todo el mundo disfrutan del WorldPride de Madrid. / Foto: Guía Repsol

Gran sorpresa se llevaron los seis jóvenes cuando llegaron a Madrid para darse cuenta de que más de dos millones de personas de todo el mundo se reúnen cada año para disfrutar de la semana más gay en Madrid. Durante los siete días tuvieron la oportunidad de asistir a eventos como el Madrid Summit —tiene por objetivo la promoción, defensa y protección de los derechos universales de las personas—, conciertos y conocer el barrio de Chueca —muy similar a la Zona Rosa de CDMX—. En este lugar ocurrieron una serie de manifestaciones que dieron origen a la Marcha del Orgullo de Madrid.

Finalmente, los visitantes disfrutaron de una de las marchas más grandes del mundo. El ambiente alegre, la música a todo volumen y el orgullo de ser LGBT+ con el que las personas recorren las calles, son la combinación perfecta para que todos los turistas queden totalmente enamorados del WorldPride y de Madrid.

¿YA LEÍSTE ESTO?
¿Dónde puedo hacerme la prueba del VIH en CDMX?

La Marcha del Orgullo se caracteriza por dos aspectos: los LGBT+ se manifiestan para exigir sus derechos y, a la vez, lo hacen de manera festiva y alegre. Se trata, pues, de un lugar que acoge a todos los visitantes del mundo que quieren disfrutar de la ciudad que les da la libertad de ser ellos mismos.

Los retos del documental

Para Fernando González Medina, director del documental, la realización de este proyecto le permitió «aprender y transformarse». Se trata de un filme que lo alejó de lo profesional para pasar a formar parte de su vida como un acontecimiento fundamental. Cuando le fue presentado el proyecto, esto es lo que pensó:

Tenía que ser la historia de un gran viaje: el de varias personas de distintos lugares del mundo hacia ese evento. Personas con historias distintas, algunas duras, otras emocionales, íntimas. Todas valientes. Y que el argumento común a todos ellos giraría en torno a los conflictos acerca de la identidad y la orientación sexual.

Manuela Carmena, Alcaldesa de Madrid, y Fernando González, director de «The Best Day of My Life». / Foto: Getty Images

Resultó emotivo para el director la convivencia entre «realidades y culturas diferentes» durante una semana en Madrid. Nunca se imaginó que sería un viaje emocional tan intenso para él y para el equipo de producción. A través de un comunicado publicado por la agencia PulpON!, dijo que esta labor le ha permitido conocer el difícil estilo de vida que los jóvenes viven en sus respectivos países por ser LGBT+, y lo afortunado que se siente de vivir en Madrid:

Conocer de primera mano las dificultades para poder vivir tu sexualidad con libertad en Uganda o en Rusia, o los conflictos y tabúes que aún existen en muchos lugares del mundo en torno a la transexualidad, me han reconectado con mi realidad, con lo afortunado que soy y con el privilegio que supone para mi vivir en Madrid.

Para Fernando, The Best Day of My Life es un triple homenaje: a Madrid, por ser una de las ciudades más liberales del mundo, al movimiento LGBT+ de esa ciudad porque ha transformado la realidad española por más de 40 años, y a todas las personas LGBT+ que viven en el anonimato y que no tienen la oportunidad de expresarse abiertamente a causa de la homofobia.

Es un orgullo que a través de estos proyectos se les de voz a aquellos que no la tienen. Y tú, querido Homosensual, ¿recuerdas tu primera Marcha del Orgullo?

Tienes que leer también: