Durante el Festival Internacional de Cine de Guadalajara se entregaron los Premios Maguey "Enqueerate" 2019. / Imagen: Especial

El Premio Maguey “Enqueerate” 2019 reconoce la difusión y promoción del cine LGBT+ de todo el mundo. Estos son los ganadores de esta edición.

La semana pasada se llevó a cabo la 8a edición del Premio Maguey, siendo la temática de este año “Enqueerate“, un juego de palabras entre “encuerarse” y “queer“, que significa extraño o fuera de lo común. El evento se realizó durante el Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2019 (FICG).

Más de 16 largometrajes participaron en la entrega de premios. Países como Argentina, Austria, Brasil, Canadá, Chile, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, México, Reino Unido y muchos más, fueron representados en los filmes participantes. A continuación, te presentamos a los ganadores del Premio Maguey “Enqueerate” 2019.

Mejor Película

“One Taxi Ride” fue la ganadora de la categoría Mejor Película. / Foto: FICG

El filme One Taxi Ride, del cineasta singapurense Mak CK, fue la ganadora de esta categoría. La película parte del abuso sexual que sufre un joven de 17 años por parte de un taxista y dos cómplices. La víctima no solicita ayuda de la policía, médicos o familiares. Después de una década de sentirse mal, emprende un viaje para recuperar su vida y, de paso, cambiar la vida de las personas que lo rodean.

Mak CK tiene más de quince años de experiencia. Su primera producción fue el documental The World’s Most Fashionable Prison (2012). Su segunda producción, Little People Big Dreams (2014), ganó la Medalla Mundial de Oro en los Premios de Festivales de Televisión y Cine de Nueva York.

Homenaje Póstumo

Robert Mapplethorpe y su pareja Patti Smith. / Foto: Vanity Fair

El premio Maguey Homenaje Póstumo fue para el fotógrafo estadounidense Robert Mapplethorpe. Estudió en Pratt Institute de Brooklyn, donde adquirió habilidades en diferentes medios de comunicación, como la fotografía. Su primera producción la realizó con una cámara Polaroid que le regaló la cineasta Sandy Daley.

En 1973 tuvo su primera presentación en la Light Gallery de Nueva York. Posteriormente empezó a tomar una serie de fotografías de desnudos, tanto hombres como mujeres. La calidad de su trabajo le valió para realizar sesiones fotográficas para las revistas Vogue y Vanity Fair. En la década de los 80 fue diagnosticado con VIH y en marzo de 1989 murió por complicaciones del sida.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Fandom de #Juliantina junta fondos para jóvenes LGBT+

Homenaje Póstumo

Pedro Lemebel fue un importante escritor y artista chileno homosexual. / Foto: T13

El premio fue para Pedro Lemebel, escritor, guionista y artista plástico de origen chileno. Trabajó en dos escuelas de donde fue despedido por su “apariencia” homosexual. Durante un evento político, Lemebel llegó en tacones y maquillado con un símbolo comunista. Allí leyó el manifiesto “Hablo por mi diferencia”, que fue publicado en 2002.

Utilizaba temas como la homosexualidad, prostitución, prostitución y marginación chilena como denuncia política y social. Escribió los libros La esquina de mi corazón, De perlas y cicatrices, Ella entró por la ventana del baño, entre otros. Murió en enero de 2015 a causa del cáncer de laringe que padecía desde 2011.

Trayectoria

La gran trayectoria de Christine Vachon le valió para ganar el premio Maguey a Trayectoria. / Foto: The Talks

La ganadora de esta categoría fue Christine Vachon. Ha obtenido otros premios como el Independent Spirit y los premios de Cine Independiente Gotham, a Mejor Productor. Vachon es cofundadora de la compañía Killer Films. Las películas producidas por esta empresa y que han ganado un premio Óscar son Boys don’t cry (1999) y Still Alice (2014). Algunas películas nominadas al Óscar es Far from Heaven (2002), I’m not there (2007) y Carol (2015).

Christine Vachon también ha incursionado en televisión, donde ha obtenido dos nominaciones del Sindicato de Productores. Actualmente es directora del programa de la Maestría en Bellas Artes de la Universidad de Stony Brook.

Mejor Director

El cineasta Manolo Caro obtuvo el premio a Mejor Director. / Foto: Expansión

El director y productor mexicano Manolo Caro obtuvo el Premio Maguey a Mejor Director. Estudió arquitectura en el ITESM, campus Ciudad de México, y Dirección en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños en Cuba.

Ha participado en teatro con las producciones No sé si cortarme las venas o dejármelas largas, Sin cura, Un dos tres por mí y todos mis amores, I Love Romeo y Julieta, entre otras. También ha dirigido las películas No sé si cortarme las venas o dejármelas largas (2013), Amor de mis amores (2014), Elvira, te daría mi vida, pero la estoy usando (2014), La vida inmoral de la pareja ideal (2016) y Perfectos desconocidos (2018). Con Netflix realizó la serie La casa de las flores.

Ícono queer

La cantante Javiera Mena es uno de los íconos Queer de la comunidad LGBT+. / Foto: La República

La cantante y compositora chilena Javiera Mena es considerada un ícono de la comunidad LGBT+. Ha hecho hincapié en el papel que juega lo queer para transformar el mundo de manera constructiva y sin confrontación.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Lo que debes saber del primer festival gay en Teotihuacán

Salió a la fama con su álbum Esquemas juveniles de 2006. Desde entonces ha tenido una fructífera carrera con cuatro producciones más: Primeras composiciones, Mena, Otra Era y Espejo. Estos discos son considerados joyas del electro pop. En 2015 fue nominada a un Grammy Latino para Mejor Canción Alternativa por “Otra Era”.

Ícono queer

Alex Anwandter es uno de los directores y guionistas más reconocidos del mundo. / Foto: Nueva Mujer

Alex Anwandter, el director, guionista y músico chileno, fue uno de los ganadores de esta categoría. Gracias a su trayectoria de más de diez años, ha sido nominado a dos Grammy Latino. Ha publicado cinco álbumes compuestos. Se ha presentado en varios países de Europa, América Latina y Estados Unidos.

En 2016 realizó la película Nunca vas a estar solo, inspirada en el asesinato de un admirador gay. Dicho filme fue estrenado en la Feria Internacional de Cine de Berlín, ganando el Premio Teddy, un reconocimiento especial otorgado por el jurado. La película ha participado en más de 50 festivales de cine de todo el mundo.

Activista

Omar Sharif Jr. es uno de los activistas que ha promovido los derechos LGBT+ en Egipto. / Foto: El Mundo

El premio le fue entregado a Omar Sharif Jr., hijo de padre musulmán y madre judía, y abiertamente homosexual desde 2013. Ha participado en campañas publicitarias de Coca-Cola y Calvin Klein. Cuando salió del clóset, Sharif cuestionó el poco interés del gobierno egipcio para promover los derechos de la comunidad LGBT+.

Recibió amenazas y críticas por oponerse al régimen del presidente Morsi. Sharif ha colaborado con GLAAD (Alianza Gay y Lésbica contra la Difamación) para promover la igualdad LGBT+ y el respeto de los derechos. Ha participado en las películas The Secret Scripture y en 11th Hour. Actualmente es embajador de la Human Rights Foundation.

¡Muchas felicidades a los ganadores y al FICG!

Con información de FICG y Premio Maguey.

Tienes que leer también: