¡Desnudos! Ahora que tenemos tu atención, conoce esta campaña que reveló lo impulsivos y poco precavidos que somos los latinos con nuestros dispositivos. / Foto: Tumblr

¡Desnudos! Ahora que tenemos tu atención, conoce esta campaña que reveló lo impulsivos y poco precavidos que somos los latinos con nuestros dispositivos.

Y es que te contamos que un 23% de los latinoamericanos se ha arrepentido de compartir una publicación en redes sociales. ¿La razón? Imágenes vergonzosas de fiestas o situaciones sociales, propias o de otras personas. Pero tan solo un 6 % se arrepiente de haber publicado fotos desnudo.

Mira también: Cinco tipos de “Ardidos” en redes sociales

Las cifras hacen parte de un estudio de mercado, realizado exclusivamente en la región latina. Este fue contratado por la la compañía mundial de seguridad cibernética Kaspersky Lab y analizó qué tan vulnerables son los usuarios de dispositivos electrónicos en materia de cibercrimen.

¿Qué tan osados somos?

Sorprende aún más el porcentaje de los latinoamericanos dispuestos a publicar un desnudo en sus redes sociales por dinero:

Encuesta diagnóstico de ciberseguridad y disposición a desnudos realizada por Kaspersky Lab y CORPA a 2326 usuarios de entre 18 y 50 años / Foto: Kaspersky Lab

Las mujeres por lo general están menos dispuestas a publicar desnudos. Tal es el caso del 16% de las mexicanas que aseguró que no lo haría, frente al 48% de hombres que sí. O el 58% de los varones argentinos dispuesto a hacerlo versus un 33% de las argentinas que no están dispuestas a publicar desnudos en sus redes sociales.

Otra cifra importante para destacar: 70% de los encuestados almacena sus fotos y videos de desnudos en el celular. Esto es preocupante si se tiene en cuenta que el 40% ha compartido la contraseña de su dispositivo móvil con alguien más (y gratis).

¿”Y gratis”? Sí. El 28% de los encuestados a nivel regional daría su contraseña a un extraño para que tenga acceso a su dispositivo móvil por 15 minutos, si con eso ganara 20,000 dólares.

Mira también: Deseo: cuando las redes sociales desatan locas obsesiones

Este riesgoso comportamiento se relaciona con el significado que tiene internet en Latinoamérica. Así lo explica Carlos Araos, Ph.D en Ciencias de la Información y experto en ciberpsicología (Universidad Adolfo Ibáñez, Chile):

Hay regiones que tienden a centrarse en la búsqueda de información o entretenerse. En nuestra región el principal uso en usuarios jóvenes y adultos-jóvenes se centra en mantenerse en contacto con grupos de pares o amigos.

Esto explica cómo el fantasioso efecto de la exposición pública del cuerpo supera los peligros de compartir desnudos. Un contexto que evidencia el significado de los medios digitales organizado según la forma en que somos percibidos por otros. Una imagen que, incluso, supere las posibles preocupaciones sobre los límites personales.

Mira también: La verdadera identidad de los hackers ‘por la pornografía gay’

Arrepiéntete, pecador

El estudio también identificó uno de los mayores arrepentimientos de los usuarios: haber compartido imágenes vergonzosas en redes sociales. Aun así, 30% de los latinoamericanos admitió haber publicado o enviado desnudos a parejas o amigos. 40% de ellos son jóvenes entre 18 y 24 años.

No se queda fuera el 27% de latinos que declara haberse tomado fotos o grabado a sí mismos desnudos con su dispositivo móvil. 32% de estos últimos son jóvenes entre 18 y 24 años.

Kaspersky Lab también alerta sobre el riesgo de tener un perfil público en redes sociales. La información personal puede ser vista por cualquier persona sin conocer las intenciones de quien visita el perfil. Menos aún se sabe cuál será el uso que esta persona le dará a las fotos o los datos publicados en él.

El estudio se enmarca en la campaña ‘Resaca Digital’, promovida por Kaspersky Lab, la cual busca concientizar sobre los riesgos a los que están expuestos los usuarios en Internet y redes sociales cuando actúan sin precaución.

Y tú, ¿le pondrías precio a tu intimidad?

Con información de Kaspersky Lab.