El actor argentino-mexicano dijo en una entrevista que eligió no ser gay. / Foto: El Nuevo Diario

¿Es posible decidir ser gay? Homosensual habló con un especialista para aclarar el desinformado comentario del actor Juan Soler.

El famoso galán de telenovelas, Juan Soler, fue entrevistado por Adela Micha en el programa La Saga. Durante la intervención, el actor se mostró abierto a hablar sobre temas de sexualidad y diversidad. Sin embargo, hizo un comentario un tanto desafortunado: Soler aseguró que él eligió su orientación sexual.

Juan Soler comentó que durante su juventud experimentó «de todo». Al ser cuestionado por Adela Micha si también había probado con hombres, el actor respondió afirmativamente. No obstante, Soler añadió que llegó un punto en el que se cansó de todo eso y decidió calmar su vida. Fue aquí cuando él hizo el no tan acertado comentario:

¿YA LEÍSTE ESTO?
Difunden video de la agresión a pareja gay en centro comercial

Estaba a nada de tomar la famosa Y griega: o me casaba o me «volvía» gay… me fui por la derecha, no sé si elegí bien.

El actor dijo que aunque «probó de todo» y optó por no «volverse» gay. / Foto: América TV

¿Por qué Juan Soler está equivocado?

En aras de aclarar lo dicho por Juan Soler y evitar la desinformación, Homosensual preguntó a Moisés Hernández, psicólogo de It Gets Better México, si es posible que una persona no elija su orientación sexual. Él nos explicó que ser homosexual no es algo que se decida. Lo que sí se puede decidir es si expresamos ser LGBT+. Y agregó lo siguiente:

No porque una persona decida no expresar su orientación sexual deja de ser homosexual. La sexualidad no está determinada por nuestros genitales, por nuestros genes ni por ninguna supuesta «esencia natural». Por ello es común que independientemente de su orientación asumida, su edad, creencias o estado civil, las personas sientan interés, tengan fantasías o incluso lleven a cabo prácticas homoeróticas o lésbicas. Resulta muy benéfico que ya no se traten como secretos indecibles, sino que se reconozcan y se conversen como parte del abanico de experiencias que alguien puede tener, sin escandalizarnos al respecto.

Aunado a lo comentado por Moisés, el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Better, comentó ante el Senado de la República en su última visita a México que la orientación sexual no es algo que se decida. Sin embargo, la homofobia sí se decide.

¿YA LEÍSTE ESTO?
WikiLeaks asegura que Steve Jobs tenía VIH

Para concluir su intervención, el actor de telenovelas aseguró ante las cámaras que un «macho calado» es alguien que probó de todo y no le gustó. Es bueno que un hombre heterosexual se muestre abierto a comentar estos temas. Lo único que se debería cuidar es hablarlo de la manera correcta

Aquí te dejamos la declaración completa de Juan Soler:

Ustedes qué opinan, homosensuales, ¿creen que la orientación sexual es algo que se elige?

Tienes que leer también: