Imagine me and you (2005), un maravilloso romance.

Seamos honestos, no importa nuestra orientación sexual, estas películas lésbicas nos emocionan tanto que nos hacen querer ser lesbiana

No hay nada mejor que ver una película que represente el amor lésbico en todos sus matices, y que a su vez, nos emocione tanto hasta para querer imaginarnos vivir en sus zapatos. Existen filmes que tienen una sensibilidad que vale pena reflexionar y que podría ayudar a identificarte en diferentes situaciones.

Aunque la identidad lésbica ha sido señalada por ser invisible, en la mayoría de las películas hollywoodenses poco a poco se ha roto con esta barrera, mostradas ya con personajes más interesantes y complejos. Así, las grandes actrices le han perdido el miedo a estos personajes y han interpretado grandes iconos lésbicos.

Imagine me and you (La novia de la novia, 2005)

En 2005, la actriz de Game of Thrones y la película 300Lena Headey, protagonizó junto a Piper Perabo (Coyote Ugly) una película sobre el descubrimiento de la identidad lésbica. Rachel (Perabo) tiene un flechazo a primera vista con Luce (Headey), ¡En el día de su boda con Heck (Matthew Goode)! En la cinta, Rachel tiene que aprender a aceptar estos nuevos sentimientos por una mujer y aceptarlos frente a sus amistades, esposo y amigas. El filme es encantador, romántico y soñador, y tiene un gran momento acompañado de la canción de The Turtles, So Happy Together.

¿Y si conoces al amor de tu vida el día de tu boda?

Jenny’s Wedding (La boda de Jenny, 2015)

Un filme que pasó desapercibido y que en México llegó directamente a las plataformas digitales (Google Play, Prime Video), sin embargo, eso no quita que no sea una película con mucho corazón y encanto sobre una boda entre Jenny (Katherine Heigl) y Kitty (Alexis Bledel) frente a la oposición de sus familias. La cinta versa sobre el proceso de aceptación de una familia opresora, que al final de cuentas, termina de reconocer el amor de su hija por las mujeres.

La cinta no tuvo éxito en Estados Unidos, por más que Katherine se esforzó en darle un giro a su carrera.

Loving Anabelle (2006)

Esta cinta que se puede ver en Netflix, es el remake de una cinta de ¡1931! que se llamaba Mädchen in Uniform (1931). Relata la historia de una maestra que termina enamorada y fascinada con los encantos de una alumna, manteniendo un romance oculto frente a los demás. El filme se presentó con éxito en los principales festivales de cine LGBT y ha cautivado por su naturalidad y encanto.

Remake de un film alemán de 1958, “Mädchen in Uniform”, protagonizado por Romy Schneider, que a su vez era un remake de un film alemán de 1931.

Freeheld (No sin ella, 2015)

Aunque el final es triste, esta cinta protagonizada por Julianne Moore y Ellen Page te deja pensando hasta dónde llegarías por acompañar a tu pareja en tus últimos momentos. ¡Qué gran amor! Que luchó frente a los tribunales por ser reconocido para poder dejarle de herencia su casa. Este filme basado en un hecho real tiene unas brillantes actuaciones y una historia conmovedora.

“Un intento honorable y emotivo (…) No es una gran película, pero es una gran historia contada con cariño y corazón” Steve Pond: The Wrap

Saving Face (2004)

Una maravillosa historia sobre la aceptación frente a la familia y un romance lleno de mucho romance. Wilhelmina “Wil” Pang, una cirujana newyorkina tiene que cumplir con las tradiciones familiares, encontrar un buen esposo, ser buena hija, hasta que se enamora perdidamente de otra mujer, quien sufre también lo mismo. Una película que toca temas como la represión interna (autorepresión), la represión cultural y familiar, las minorías étnicas y sexuales, el miedo a una relación seria, las relaciones intergeneracionales, etc., todo con un humor muy ligera pero respetuosa sin que la atención caiga.

Divertidos y frescos toques de humor, sencilla y a la vez entretenida. Te hará pasar un buen rato además de aportar una interesante verdad, los esfuerzos por mantener las apariencias.

Kissing Jessica Stein (Besando a Jessica Stein, 2001)

Una inteligente comedia romántica que trata sobre la identidad lésbica frente a los miedos de la vida. Esta es una película para que los que aún tienen miedo de dar ese salto frente a su sexualidad, a su verdadera orientación, es para reflexionar y aceptarnos. Los personajes principales me parecen bastante buenos y complejos, Jessica y Helen, sin olvidar a los secundarios, que tienen también sus características y su comportamiento propio. En definitiva, se puede decir que se trata de una oda a la liberación sexual y amorosa de la gente.

Si de algo se trata Besando a Jessica Stein es del encuentro con la sexualidad…

Fire (1996)

Ashok lleva casado 15 años con Rahda (Shabana Azmi), que es la que lleva el peso del negocio familiar y se ha convertido en el alma de la casa. Con ellos viven la madre y el hermano del marido en aparente armonía. Pero la entrada en el clan de Sita (Nandita Das), la joven esposa de su cuñado, revolucionará el entorno de Rahda. Este drama lésbico indú revolucionó la manera de ver la sexualidad en aquel país, el final positivo y propositivo permite soñar en un nuevo mundo para ellas.

“Una historia de amor. Bella metáfora sobre una india partida entre la tradición y la modernidad” Luis Martínez: Diario El País

Disobedience (Desobediencia, 2018)

¡Si aún puedes verla en cartelera, corre a verla! El filme es un vistazo a la represión que se vive en la comunidad judía ortodoxa, donde dos mujeres intentan vivir su amor (Esti -Rachel McAdams) y Ronit – Rachel Weiss). La película, bajo la dirección de Sebastián Lelio, es un viaje de aceptación y enfrentamiento, de dejarse llevar y romper todos los paradigmas. Una lucha de la que solo se sale a través de la desobediencia, esa palabra a la que injustamente se suele dotar de connotaciones negativas, y que en realidad es el primer e imprescindible paso para alcanzar la libertad.

Cine profundo, emotivo, austero, intimista y muy reflexivo

Carol (2015)

Estamos a principio de los años 50 en Nueva York, Theresa Belivet (Rooney Mara) es una joven que trabaja de dependienta en la sección de juguetes de los grandes almacenes Frankenberg, su gran afición es la fotografía, en tiempo de Navidad aparece por la tienda la elegante Carol Aird (Cate Blanchett), mujer de mediana edad con una hija y en trámites de divorcio, entre las dos surgen un juego de miradas, ella va a comprar un regalo para su hija, comenzando entre las dos una relación de amistad y después de un gran amor. También tiene importancia en la historia Abby (Sarah Paulson), íntima amiga de Carol. Película que enfrenta la represión de la sexualidad en la épica de los cincuentas, maravillosa cinta.

Una película de amor que no se recrea con degradante mirada masculina en la innecesaria torridez de las escenas sexuales, sino que muestra, simple y llanamente, el deseo de amar y ser correspondido por la persona deseada.

Como se dieron cuenta, las películas enlistadas en esta ocasión tienen finales positivos, que nos inspiran a ser y enfrentarnos a la vida como estos personajes. Una represión positiva es una mirada amable, fácil de reflejarte, con el fin de comprender que vivir esta sexualidad es algo natural. ¡Vive felizmente tu sexualidad!

Espero que estas películas ayuden a inspirarte a ser quien de verdad quieres ser.