¿Qué películas LGBT+ se llevarán los Premios Óscar este año? / Foto: Agencia AFP

El año pasado Call Me by Your Name y Una mujer fantástica fueron de las ganadoras en los Premios Óscar. ¿Será que este 2019 películas LGBT+ se llevarán la estatuilla?

Año con año, los Premios Óscar han ido abrazando con más gusto a las películas con temática LGBT+. El año pasado, Call Me by Your Name se fue con el Óscar a Mejor Guión Adaptado, mientras que Moonlight fue coronada como la Mejor Película en 2017. Incluso, una temática secundaria LGBT+ aparece en La forma del agua, el nuevo clásico romántico que le dio a Guillermo del Toro la oportunidad de ser condecorado con varios Premios Óscar.

Este año parece que se repetirá nuevamente la hazaña con estas películas LGBT+, que ya han comenzado a ser del gusto de los críticos y las audiencias en diversos festivales, y que también podrían ser del agrado de los miembros de la Academia. Estas cintas son indispensables de ver y podrían poner en otro nivel a sus protagonistas, convirtiéndolos en estrellas. El próximo 22 de enero sabremos cuáles de estos filmes recibirán nominaciones a los Premios Óscar.

El año pasado, “Una mujer fantástica” fue reconocida en los Premios Óscar como Mejor Película Extranjera.

Girl (Dir. Lukas Dhont)

¿De qué trata? Lara es una chica de 15 años que nació siendo niño y sueña con convertirse en bailarina.

El director leyó un artículo en 2009 en un diario belga sobre el caso de un joven que quería convertirse en una bailarina de élite. La historia le impactó tanto que decidió llevarla a la gran pantalla.

¿Por qué triunfará? Esta cinta belga podría colarse entre las finalistas a Mejor Película Extranjera. Obtuvo varios Premios en el Festival de Cannes de 2018, donde fue presentada en la sección Un Certain Regard. También podría obtener la mención a Mejor Fotografía, pues se grabaron escenas en 360º, algo que provocó que parte del equipo tuviera que permanecer escondido detrás de los espejos durante largas secuencias mientras rodaban en el estudio de danza. ¿Podrá tener Girl el mismo éxito en los Premios Óscar que Una mujer fantástica?

Mira también: Actores cisgénero interpretaron personajes trans de esta manera

The Favourite (Dir. Yórgos Lánthimos)

¿De qué trata? La cinta se sitúa a principios del siglo XVIII. Inglaterra está en guerra con los franceses. Una reina debilitada, Anne (Olivia Colman), ocupa el trono y su amiga Lady Sarah (Rachel Weisz) gobierna el país en su ausencia, debido a su estado de salud y a su carácter inestable. Cuando aparece una nueva sirvienta llamada Abigail (Emma Stone), su encanto seduce a Sarah. Sarah ayuda a Abigail y esta ve una oportunidad para regresar a sus raíces aristocráticas. Como la política ocupa gran parte del tiempo de Sarah, Abigail empieza a acompañar con más frecuencia a la Reina. Desarrollarán una amistad que Abigail aprovechará para saciar sus ambiciones.

Kate Winslet iba a ser una de las protagonistas, pero finalmente fue reemplazada por Rachel Weisz.

¿Por qué triunfará? Drama de época con tres actrices de calidad, las tres han sido mencionadas en diferentes premiaciones. La escena lésbica entre la Reina Anne (Colman) y Abigail (Stone) está sumamente cuidada y estilizada. Promete ser el éxito de la temporada. Junto con Nace una estrella, es la favorita para los Premios Óscar. Olivia Colman ha despuntado como la favorita a Mejor Actriz.

Bohemian Rhapsody (Dirs. Dexter Fletcher, Bryan Singer)

¿De qué trata? Biopic del cantante Freddie Mercury, que narra su etapa en Queen, la mítica banda británica que el cantante lideró junto a Brian May, Roger Taylor y John Deacon.

Mira también: La biopic de este personaje gay ya es la más taquillera de la historia

¿Por qué triunfará? Freddie Mercury es uno de los más grandes íconos LGBT de todos los tiempos, su legado musical es reconocido en gran parte del mundo. La cinta aborda sin tapujos su sexualidad y cómo se enfrentó al VIH/SIDA. Promete que será favorita de los fanáticos de Queen y de los que no somos tan cercanos a la banda. La actuación de Rami Malek como Freddie será una opción segura a Mejor Actor en esta próxima entrega. ¡Además, ya ganó dos Globos de Oro! (Por Mejor Película Drama y Mejor Actor Drama [Rami Malek]).

[El director] Bryan Singer dejó la filmación sin más explicación. Fue durante los escándalos sexuales de 2017. En su lugar, Dexter Fletcher terminó de filmar y adecuar las escenas faltantes.

Nace una estrella (Dir. Bradley Cooper)

¿De qué trata? Jackson Maine (Bradley Cooper) es una estrella de la música que se enamora de Ally (Lady Gaga), una artista que lucha por salir adelante. Justo cuando Ally está a punto de abandonar su sueño de convertirse en cantante, Jack decide ayudarla en su carrera hacia la fama.

El filme es una nueva versión de Ha nacido una estrella (1937), cinta dirigida por William A. Wellman y protagonizada por Janet Gaynor y Fredric March. De este filme, hay además otros dos remakes del mismo nombre: el de 1954, protagonizado por Judy Garland y James Mason, y, el de 1976 con Barbra Streisand y Kris Kristofferson. Además, esta versión cuenta con una temática LGBT+ secundaria ¡La familia drag de Ally (Lady Gaga)!

¿Por qué triunfará? Es la cuarta versión de esta historia, y cada una de ellas tuvo cierto romance con los Premios Óscar. Hoy, más que nunca, está más cerca de los principales reconocimientos pues han aplaudido la novata dirección del actor Bradley Cooper, quien tomó el papel de director después de que se saliera Clint Eastwood. Lady Gaga ha sido aplaudida por su interpretación, colocándola muy cerca de obtener la estatuilla. Y si Cher se llevó el Óscar a Mejor Actriz, ¿por qué Lady Gaga no conquistaría a los Premios Óscar? 

Green Book (Dir. Peter Farrelly)

¿De qué trata? Lip (Viggo Mortensen) trabaja de agente de seguridad en Coppacabana, uno de los más exitosos clubes nocturnos del Nueva York de los 60, lo que le ha convertido en el mejor de su sector. Lamentablemente es despedido y tiene que buscar un nuevo empleo. Un pianista de prestigio (Don Shirley, interpretado por Mahershala Ali) contrata sus servicios para la gira por la zona sur de Estados Unidos. En plena aventura se van encontrando con los prejuicios e incluso con el odio hacia la población afroamericana, propios de la zona.

El pianista Don Shirley vivió una doble discriminación en los años sesenta. Por un lado, ser reconocido como un músico afroamericano y por otro, vivió en represión su homosexualidad.

¿Por qué triunfará? La cinta obtuvo tres Globos de Oro, entre ellos, Mejor Película de Comedia, Mejor Guión y Mejor Actor de Reparto (Mahershala Ali). Esto, sin duda, hace que tenga esperanzas de ganar en los Premios Óscar de nueva cuenta. La interpretación de Mahershala Ali como Don Shirley es sensible y humana, y proyecta la inseguridad que vivió el músico con respecto a su sexualidad. Por otra parte, Viggo Mortensen continúa mostrando una actuación de calidad.

Mira también: Ganador del Globo de Oro es abiertamente gay y de ascendencia mexicana

Colette (Dir. Wash Westmoreland)

¿De qué trata? Cuenta la historia de Sidonie-Gabrielle Colette (Keira Knightley). Colette fue una autora bisexual de las polémicas novelas “Claudine” y “Gigi”, que causaron gran revuelo en el París de los años 20. La cinta abarca desde su infancia en el campo hasta su consagración en la sociedad parisina junto a su marido, el también autor Henry Gautheir-Villas “Willy” (Dominic West), que en un principio actúa como mentor de Colette. La cinta explora también la sexualidad de la escritora.

La actriz Keira Knightley ha reconocido que no suele optar por cintas ambientadas en la actualidad por el trato que se da en ellas a los personajes femeninos. “Siempre encuentro algo desagradable en cómo son representadas las mujeres actuales, mientras que siempre encuentro personajes muy inspiradores en piezas de época”, ha revelado.

¿Por qué triunfará? La película ha obtenido buenas críticas e incluso ha sido mencionada en las primeras entregas de premios británicos. El abordaje de la sexualidad de Colette ha hecho que el guión sea aplaudido. Podría optar por menciones artísticas y técnicas, aunque la actuación de Keira Knightley no debería pasar desapercibida.

Mira también: Unos Premios Óscar muy diversos: “Una mujer fantástica” conquista la preciada estatuilla

Love, Simon (Dir. Greg Berlanti)

¿De qué trata? Es el último año de la escuela secundaria. Simon Spier (Nick Robinson) es un adolescente de 17 años que aparentemente lo tiene todo: un fiel y divertido grupo de amigos, padres comprensivos y un gran futuro por delante. Sin embargo, guarda un secreto en su interior que lo inquieta y lo angustia. Simon es gay, pero no se atreve a decírselo a nadie. Será cuando conozca por internet a un chico llamado Blue y empiecen a intercambiar mensajes, cuando su vida cambiará por completo.

El filme supone la primera producción de Hollywood cuyo protagonista es un adolescente homosexual.

¿Por qué triunfará? Si los Premios Óscar se muestran muy abiertos, quizá hasta logre la nominación a Mejor Guión Adaptado. En 2014, la cinta Pride obtuvo esta distinción y, considerando el éxito que tuvo en taquilla, podría ser que repita esa hazaña.

Mira también: El ganador que en los Premios Óscar se atrevió a hablar de suicidios LGBT+

Boy Erased (Dir. Joel Edgerton)

¿De qué trata? El hijo (Lucas Hedges) de un predicador baptista de una pequeña ciudad norteamericana se ve obligado a participar en un programa para “curar” su homosexualidad, apoyado por la Iglesia. Cuando a los 19 años Jared Eamons (Lucas Hedges) cuenta a sus padres Nancy y Marshall Eamons (Nicole Kidman y Russell Crowe) que es gay, el joven comienza a ser presionado para que asista a un programa de terapia de conversión gay, o de lo contrario será rechazado por su familia, sus amigos y la Iglesia. Dentro del programa, Jared entrará en conflicto con el terapeuta jefe Victor Sykes.

Mira también: El papel de los padres en las terapias de conversión

Boy Erased es una película dramática basada en las memorias de Garrard Conley, titulada ‘Boy Erased: A Memoir’.

¿Por qué triunfará? Troye Sivan podría obtener la nominación a Mejor Canción Original y será su apuesta más segura. Sin embargo, cuenta con un reparto prometedor que podría ser merecedor a alguna nominación, sobre todo Nicole Kidman y Russell Crowe, quienes interpretan a los padres de Jared. La cinta fue reconocida en diferentes festivales como Telluride 2018.

The Miseducation of Cameron Post (Dir. Desiree Akhavan)

¿De qué trata? Tras la muerte de sus padres, una chica de Montana de doce años debe irse a vivir con su tía, una mujer muy conservadora. La vida de la joven se complica aún más cuando es obligada a entrar en un centro de rehabilitación para personas homosexuales después de ser descubierta con su mejor amiga en una situación algo comprometida.

The Miseducation of Cameron Post es el segundo largometraje de la cineasta neoyorquina lesbiana, Desiree Akhavan.

¿Por qué triunfará? Al igual que Boy Erased, también relata la crudeza que se vive en los centros de terapias de reversión y podría ser del agrado de los Premios Óscar. Fue aplaudida en Sundance, y muchos dicen que es la mejor actuación de Chlöe Grace Moretz.

Mira también: Terapias de conversión: la Inquisición en tiempos millennial

Disobedience (Dir. Sebastián Lelio)

¿De qué trata? Una mujer que se crió en una familia ortodoxa judía regresa a su hogar con motivo de la muerte de su padre, un rabino. La controversia no tardará en aparecer cuando ella comienza a mostrar interés por una vieja amiga del colegio.

Por su película ‘Una mujer fantástica’ (2017), Sebastián Lelio obtuvo el Oscar a Mejor película de habla no inglesa. El filme está basado en la novela ‘Disobedience’ (2007) de Naomi Alderman, que consiguió el premio Orange Broadband a nuevos escritores.

¿Por qué ganará? Si la logran promocionar mejor, podría lograr nominaciones para los tres protagonistas: Rachel Weisz, Rachel McAdams y Alessandro Nivola. Lelio podría pelear por la estatuilla al Mejor Guión Adaptado. Ya se presentó en algunos festivales de cine logrando emocionar al público.

Sin duda, 2018 fue un año lleno de películas con temática LGBT+ y los Premios Óscar tendrán mucha consideración al respecto. Algunas de estas cintas serán acreedoras de muchos reconocimientos no solo por la temática diversa sino por su calidad. Por lo pronto, las casas de apuestas ya están corriendo sus pronósticos y han puesto a la cabeza a Lady Gaga, quién seguramente tendrá un premio.

Fue en 2017 cuando la película gay, "Moonlight", alcanzó el máximo premio en los Oscars.
Fue en 2017 cuando la película gay, “Moonlight”, alcanzó el máximo premio en los Premios Óscar.

Cuéntanos, ¿cuáles son tus películas favoritas?