Los X-Men y la comunidad LGBT+ tienen más parecido del que crees. / Imagen: Factum

Si eres fan de los cómics tal vez ya hayas notado esto. Si no, aquí te decimos la analogía entre los X-Men y la comunidad LGBT+.

El universo de los superhéroes es amplio y antiguo. Dentro del universo de Marvel existe un grupo de héroes que vive en una constante lucha contra la marginación y la discriminación. En el mundo de los X-Men, los mutantes son vistos como personas anormales que deben ser exterminadas. Esta es la analogía entre ese grupo y la comunidad LGBT+.

*¡Apoya al periodismo LGBT+! Conviértete en suscriptor de Homosensual aquí.*

Los X-Men u Hombres X vieron la luz en 1963 y fueron creados por el legendario Stan Lee. El planteamiento de este cómic es sencillo: la lucha de los mutantes por la paz y el respeto por parte de la raza humana, quien constantemente les ataca y discrimina. ¿Te suena familiar?

Los X-Men plantean situaciones de la actualidad desde otro punto de vista. / Imagen: Comic Book

La lucha por la tolerancia y el respeto

La coyuntura de la historia de los X-Men parte de la constante búsqueda de igualdad entre seres humanos y mutantes. El Profesor X, uno de los personajes principales, se encuentra en constante lucha por que haya paz entre ambas especies. En su esfuerzo por dar refugio a los mutantes, el Profesor X abre una escuela donde enseña a los jóvenes a manejar sus poderes, pero sobre todo protegerlos.

Sumado a esto, en las series de cómics y las películas, los mutantes abogan por sus derechos. En las primeras películas que Fox realizó basadas en el cómic, este reconocimiento es clave en el desarrollo de la historia.

¿YA LEÍSTE ESTO?
En esta religión la homofobia se condena y es pecado

En la primera entrega de la serie, el Gobierno de Estados Unidos se encuentra debatiendo una ley de registro de mutantes. Con esta medida, los personajes estarían obligados a revelar su identidad y a regirse bajo un control. Esto bien podría interpretarse como una salida del clóset forzosa.

El reconocimiento de los derechos de los mutantes bien podría parecerse a la lucha de la comunidad LGBT+. / Imagen: La Cueva del Nerd

Las mal llamadas «terapias de conversión»

Podría decirse que en las películas de los X-Men se abordó por primera vez el tema de las mal llamadas «terapias de conversión». En algunas entregas del cómic y las películas se plantea una posible cura para la mutación. El Ángel es el personaje que tiene la referencia más grande en este tema, pues su padre siempre lo rechazó por su condición de mutante.

La mutación del Ángel consiste en sus enormes y bellas alas. Desde niño, este joven sufre por esta situación y en repetidas ocasiones él mismo o su padre cortan sus alas para tener una apariencia «normal». En la tercera película de los X-Men, el padre del Ángel inventa una cura para «ayudar» a su hijo y volverlo una persona normal.

Esta supuesta cura se pone al alcance del público y crea una gran indignación en la comunidad mutante. Tanto es el enojo de algunos que se desata una guerra. En este conflicto, la vida del padre del Ángel se pone en riesgo y es la mutación de su hijo la que termina salvándolo. Asimismo, al final del filme se puede ver que la cura no resulta del todo efectiva.

¿YA LEÍSTE ESTO?
La historia del vogue y el movimiento LGBT+
El Ángel es de los personajes que más sufre rechazo por ser mutante. / Imagen: Collider

La aceptación

El mensaje de aceptación propia y por parte de los seres queridos también es una cuestión que siempre está presente en los X-Men. El personaje que más lidia con este tema es Mystique. Esta mutante tiene el poder de tomar la forma y rasgos de cualquier otra persona.

Durante la historia de los Hombres X, ella tiene una lucha interna con aceptar su verdadera apariencia —su piel es azul y con protuberancias—. Por mucho tiempo, Mystique asume una forma humana normal, hasta que Magneto la hace recapacitar y la hace entender que su belleza radica en su mutación.

La aceptación de la familia también sale a relucir en este cómic. En la parte dos de las películas de los X-Men, la familia de Iceman se entera de que su hijo es mutante. Sin embargo, ellos no lo ven de buena manera. La madre del personaje incluso le pregunta si alguna vez ha intentado ser «menos mutante» y «ser normal». Al ver el rechazo de su familia, Iceman los abandona y decide seguir con su vida.

Cabe recalcar que este último personaje salió del clóset recientemente en un cómic y se enamora de uno de sus compañeros mutantes.

Iceman recientemente salió del clóset como LGBT+. / Imagen: Complex

Qué les parece, homosensuales, los X-Men tienen bastantes referencias a la situación de los LGBT+, ¿no lo creen?