Mr. Gay Syria, el documental que te muestra cómo es ser gay en Medio Oriente. / Foto: UniFrance Films

Mr. Gay Syria te muestra cómo es ser gay en Medio Oriente.

Entre la violencia y opresión que se vive en Siria, un rayito de luz colorida se abrió paso para brindar visibilidad y esperanza: Mr. Gay Syria. Se trata de un concurso de belleza para hombres homosexuales que se lleva a cabo en Turquía, un país menos violento con la comunidad LGBT+ que Siria.

En este concurso se elige a uno de los muchos refugiados homosexuales sirios para representar a Mr. Gay Syria. Y, a raíz de la importancia que ha adquirido en la vida de muchos hombres gays del país asiático y de Medio Oriente en general, surgió el documental Mr. Gay. Syria.

«¿Por qué Alá creó a los gays? ¿Tiene cura la homosexualidad? Si leo el Corán, ¿me curaré?»: así es como empieza Mr. Gay Syria, el documental que retrata cómo es ser homosexual en un país que impone penas de cárcel, repudio social, violencia por parte de ISIS e incluso la muerte si eres algo diferente a heterosexual.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Así le dije a mi familia que tengo VIH

Mira también: Países donde ser homosexual se castiga con penas corporales

Dirigido por la cineasta turca Ayse Toprak, Mr. Gay Syria explora la vida de dos participantes del concurso. Uno de ellos es Husein, un peluquero que vive una doble vida con su mujer y su hija en Siria, y otra como hombre homosexual en Estambul.

Por otro lado está Mahmoud, refugiado en Berlín y que organiza el concurso Mr. Gay Syria. Este concurso no solo funge como una plataforma para ofrecerle al ganador la oportunidad de viajar a Mr. Gay World y representar a su país en la gala de Malta, sino también para traer visibilidad a la complicada situación de las personas LGBT+ en Siria y muchos otros países de Medio Oriente.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Lo que debes saber sobre ser un trabajador sexual
Mr. Gay Syria, el documental que te muestra cómo es ser gay en Medio Oriente. / Foto: El Palomitrón

El documental ha sido seleccionado en muchos festivales de cine con prestigio internacional, como el de Sevilla, IDFA y el Festival de Cine Queer de Melbourne. Sin duda es una excelente oportunidad para visibilizarnos en los países que más intolerancia tienen hacia nuestra comunidad.

Mira también: «Nunca más solos», la campaña en Medio Oriente que busca empoderar a la comunidad LGBT

¿Tú ya lo viste?

Con información de Filmin.