En años recientes, la televisión mexicana ha producido telenovelas que abordan la homosexualidad. / Imagen: Especial

Desde hace algunos años, la homosexualidad se ha abordado en las telenovelas mexicanas, para que no creas que Aristemo es algo nuevo.

Mucho se ha hablado de la pareja gay del momento: Aristemo, de la telenovela “Mi marido tiene más familia” de Televisa. Y es gracias a las redes sociales —en especial a Twitter— que esta pareja ha cobrado fama.

Con cada capítulo, Aristemo se vuelve tendencia en la red social del pajarito —sin albur—, no solo a nivel nacional sino también internacional, considerándole como algo nunca antes visto en nuestro país.

No obstante, en años anteriores ya se habían transmitido telenovelas que abordaban la homosexualidad. Muchas de ellas fueron producidas por Televisa y TV Azteca; otras, realizadas por televisoras extranjeras que llegaron a nuestro país gracias al duopolio televisivo mexicano.

A continuación, te presentamos seis telenovelas que han abordado la homosexualidad en México.

La vida en el espejo

Además de ser de las más exitosas de TV Azteca, “La vida en el espejo” fue de las primeras en abordar la homosexualidad. / Foto: YouTube

Esta telenovela producida por TV Azteca en 1999 se convirtió en una de las primeras producciones en abordar el tema de la homosexualidad en televisión abierta.

José María Yazpik y Manuel Blegerman fueron los responsables de darle vida a Mauricio y Jim, respectivamente. A lo largo de la telenovela interpretaron varias escenas románticas. Y el actor Gonzalo Vega interpretó al papá homofóbico de Mauricio.

Las actuaciones y temas quedaron grabadas en la memoria de los televidentes.

Los exitosos Pérez

Los actores José Ron y Jaime Camil intepretaron a una pareja gay. / Foto: Twitter (@JCamilVeracruz)

Se trata de la adaptación mexicana de la telenovela argentina “Los exitosos Pells”. Fue producida por Televisa en 2009.

Jaime Camil interpretó al presentador de noticias Martín Pérez, quien está casado con Soledad. Sin embargo, Martín es homosexual y lleva una relación secreta con Tomás Arana (interpretado por José Ron), hijo del dueño del canal.

¿YA LEÍSTE ESTO?
El conmovedor testimonio de una persona con VIH

Esta telenovela se convertiría en una de las primeras en presentar un beso entre dos hombres. No obstante, la escena fue censurada, causando el enojo de los actores. (Qué casualidad que, diez años después, Televisa siga censurando las escenas de besos entre dos hombres).

Sortilegio

“Sortilegio” se caracterizó por una gran cantidad de escenas eróticas. / Foto: Global Voices

Esta telenovela también fue producida por Televisa en 2009. Una producción muy controvertida por sus escenas eróticas muy subiditas de tono.

En esta ocasión, la pareja conformada por Julian Gil y Marcelo Códoba (Ulises y Roberto, respectivamente) causaron gran controversia. Ulises era una persona bisexual: mantenía una relación con Raquel (interpretada por Chantal Andere) y al mismo tiempo con Roberto para lograr algunos objetivos dentro de la trama.

“Sortilegio” tuvo su adaptación brasileña. En este país, la pareja no tuvo una relación sentimental ni erótica, pues lo productores decidieron dejarla como una simple amistad.

¿Dónde está Elisa?

Pese a que en “¿Dónde está Elisa?” sí hubo beso gay, la producción decidió eliminar la escena. / Foto: Tapatalk

Se trata de una de las producciones de Telemundo más exitosas a nivel internacional. Fue producida en 2010, y transmitida en México a través de Canal 9 de Televisa.

José Ángel Rincón (interpretado por Omar Germenos) está casado con Viviana, y juntos tienen un hijo adolescente. Tras un viaje a España, conoce a Ricardo de la Fuente (interpretado por Melvin Cabrera), de quien queda enamorado. La relación se complica cuando Viviana descubre el romance entre su pareja y el mejor amigo de ellos.

Omar Germenos confesó que sí hubo un beso entre los dos actores; sin embargo, —otra vez— la producción decidió eliminar la escena.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Sí es posible encontrar el amor en las apps de ligue

Rastros de mentiras

“Rastros de mentiras” se convirtió en la primera telenovela brasileña en mostrar un beso entre dos hombres. / Foto: Clic RBS

La cadena de televisión brasileña Rede Globo alcanzó gran fama a nivel mundial gracias a “Avenida Brasil” y “Rastros de mentiras” (realizada en 2013). Esta última mostró el primer beso entre dos hombres en televisión abierta brasileña.

Félix Khoury (interpretado por Mateus Solano) es el hijo homosexual —de clóset, aunque evidente— del director de un hospital y abiertamente homofóbico, quien a lo largo de la historia le demuestra su total desprecio. Para su consuelo, Félix conoce a Niko Corona (interpretado por Thiago Fragoso) con quien mantendrá una feliz relación.

Fue transmitida en México por TV Azteca en el horario estelar de su canal principal. Para fortuna de los televidentes, la escena del beso entre los personajes gays NO FUE CENSURADA, convirtiéndose en la primera escena de este tipo en dicho horario.

Secretos de familia

“Secretos de familia” abordó muchos temas familiares, entre ellos, la homosexualidad. / Foto: TVNotas

Se trata de la adaptación mexicana de la serie “Brothers & Sisters”, producida por TV Azteca en colaboración con Disney. Fue transmitida en 2013.

La pareja gay estaba conformada por Leonardo Ventura y Tomás (interpretados por Héctor Arredondo y Francisco Angellini, respectivamente).

Leonardo es abiertamente homosexual, sin estereotipos y aceptado por su familia. Conoce a Tomás durante una entrevista de trabajo y empiezan una vida amorosa.

Desafortunadamente, el actor Héctor Arredondo falleció en 2014 a causa de un cáncer de páncreas.

Aunque cada telenovela va dirigida a un público en específico, es gratificante que grandes empresas le estén dando su lugar a la comunidad LGBT+ dentro de la sociedad en general.

Con información de DivaGadas Show, E online y Mexico.com.