A pesar de ganar múltiples premios, La vida de Adèle ni siquiera fue nominada a los Premios Óscar. / Foto: Especial

Varias películas LGBT+ ya han ganado algún Óscar, pero estas son algunas que no lo hicieron y que creemos que merecían uno.

¡Hoy ya son los Premios Óscar 2019! En esta edición de los galardones a lo mejor del cine, los LGBT+ estamos bien representados, pues hay varias películas de historias homosexuales nominadas. Sin embargo, en años pasados, algunas películas LGBT+ que merecían un Óscar no lograron obtener la tan anhelada estatuilla y, en algunos casos, ni siquiera estuvieron nominadas a pesar de haber recibido múltiples premios. Aquí te decimos cuáles son, para que si no las has visto te lances a verlas.

Lilting

La crítica describió este filme como “una verdadera joya”. Este drama romántico británico fue estrenado en 2014 en el Festival de Cine de Sundance. Esta película nos narra la compleja relación entre una madre y un joven que solo comparten una cosa en común: el amor por un hombre. A lo largo de la película vemos cómo esta relación va tomando un tono distinto y cómo ambos comparten sus recuerdos, que es lo único que conservan del hombre que amaron. La cinta fue protagonizada por Ben Whishaw, actor británico abiertamente LGBT+.

La vida de Adèle

Esta película se ha vuelto un clásico del cine lésbico. La vida de Adèle es un filme francés estrenado en 2013, que en su momento estuvo lleno de controversias. En esta cinta nos encontramos con la vida de dos jóvenes lesbianas y cómo una de ella va descubriendo su identidad sexual, pero no solo eso, vemos todos los factores que esto involucra y cómo va impactando en distintos aspectos de su vida: familia, escuela, amigos. Además, vemos cómo va cambiando la relación que existe entre Emma y Adèle, las dos protagonistas. Esta película recibió más de una decena de galardones —entre ellos premios por Mejor Actriz Revelación y Mejor Película Extranjera— y una respuesta positiva por parte de la crítica. Aun así, no obtuvo ninguna nominación al Óscar.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Actores heterosexuales que han ganado un Óscar por papeles LGBT+

Plegarias por Bobby

Plegarias por Bobby es una película que a más de uno le ha sacado las lágrimas. La historia que nos cuenta esta cinta es cruda y conmovedora. Nos narra la historia de Bobby, un joven homosexual que es rechazado por su madre cristiana y todas las conjeturas que debe vivir hasta que finalmente no soporta más la presión y decide poner fin a todo. Con un hecho que cimbra la vida de todos en la familia de Bobby, su madre cambia su postura y se vuelve una activista por los derechos LGBT+. Esta película está basada en hechos reales y la verdadera madre de Bobby participó en la producción de la misma. Aunque ganó algunos premios, no tuvo ninguna nominación al Óscar.

Carol

Carol es un drama verdaderamente majestuoso. Esta película sí alcanzó seis nominaciones a los Premios Óscar; sin embargo, no obtuvo la estatuilla en ninguna de las categorías. Aun así, recibió distintos reconocimientos, entre los que destacan el Premio a Mejor Actriz (Rooney Mara) del Festival de Cine de Cannes. En Carol vemos la relación lésbica entre una mujer adulta en un matrimonio sin alegría y una joven con grandes aspiraciones en la vida. Durante el filme veremos cómo se presentan distintas coyunturas propias de la época en que se desarrolla: 1952.

¿YA LEÍSTE ESTO?
14 películas con temática LGBT+ que ganaron un Óscar

Hoy quiero volver solo

Esta película brasileña fue muy popular desde antes que fuera película. Originalmente fue concebida como un cortometraje; sin embargo, tuvo tanta aceptación que el director Daniel Ribeiro decidió crear el largometraje. Esta es una cinta LGBT+ con final feliz, donde vemos la historia de Leo —un joven con discapacidad visual— y Gabriel —el nuevo compañero de Leo— y cómo el amor trasciende más allá de lo que nuestros ojos puedan mostrarnos. A pesar de ser seleccionada por el Ministerio de Cultura de Brasil para representar a este país en los Premios Óscar, no consiguió obtener alguna nominación.

Maurice

A pesar de haber sido estrenada en 1987, Maurice es una película digna de un Óscar. Basada en la novela homónima de E. M. Foster, en Maurice se nos cuenta la historia de una relación homosexual entre Maurice y Clive, durante la época victoriana en Inglaterra. Ambos enfrentan los prejuicios sociales de la época, pero no solo eso, también enfrentan los propios prejuicios que les impiden estar juntos y los envuelven en situaciones difíciles. Pero a pesar de todo esto, el amor siempre triunfa. Aunque la cinta obtuvo algunos premios en el Festival de Cine de Venecia —entre ellos Mejor Actor (James Wilby y Hugh Grant) y Mejor Director (James Ivory)—, solo fue nominada al Óscar por Mejor Diseño de Vestuario. Y no ganó.

¿Y ustedes, Homosensuales, a qué otra película LGBT+ le darían un Óscar?

Tienes que leer también: