Por qué es importante que niñas y niños vean personajes LGBT+. / Imagen: American Tv.

Te mencionamos 5 razones por las que niñas y niños deberían ver personajes LGBT+ en series, películas y libros.

Mucho se ha debatido sobre si los y las niñas deberían ver programas o películas con personajes LGBT+. Principalmente, porque un gran grueso de la población no conoce a profundidad los conceptos sobre orientación sexual e identidad de género, y piensa que se puede influir sobre ellos. Sin embargo, exponer a niñas y niños a contenido LGBT+ no solo no los perjudica, sino que los beneficia en su desarrollo social. Te lo mostramos con estas 5 razones.

1. Ayuda a eliminar estereotipos

A menudo nos creamos ideas, casi siempre imprecisas, sobre cómo tiene que ser alguien según determinados aspectos de su vida. Y la identidad sexogenérica es una de ellas. El problema es que esos prejuicios se los transmitimos a las y los niños, especialmente si no conocen a nadie LGBT+ en quien puedan ver que no se cumplen algunos estereotipos que les enseña la sociedad.

Si hubieran personajes LGBT+ bien desarrollados en series, películas y libros para niños, podrían ver que las personas LGBT+ somos como cualquier otra. Que podemos ser veterinarios o doctoras o superhéroes sin que nuestra orientación sexual o identidad de género nos defina.

Mulán es uno de los personajes LGBT de Disney. / Imagen: Giphy

Mira también: 7 ejemplos de cómo la gente hetero impone su sexualidad en los niños

2. Abre la puerta al diálogo

Además, la representatividad de personas LGBT+ en la televisión es una forma de iniciar la conversación con las y los pequeñines sobre estos importantes temas (género y sexualidad), independientemente de su identidad sexogenérica. Y no solo eso, sino que también ayudará a normalizar estos conceptos y a que los entiendan de la forma más natural que existe: viéndolos en un personaje.

La leyenda de Korra / Imagen: Giphy

3. Enseña respeto y aceptación para todos

Al ver a sus personajes favoritos jugando con una niña trans, un chico gay o una persona no binaria, las niñas y niños dejarán de percibir como diferentes a las personas LGBT+. Entenderán que somos seres humanos como cualquier otro, y que merecemos el mismo respeto y aceptación. Los programas y las películas son una plataforma con la oportunidad de crear personajes LGBT+ realistas y completos que vayan en contra de los prejuicios y los estereotipos. Y el que haya miembros de nuestra comunidad en su show favorito sin duda ayudará a acercar a los niños a conocer la diversidad, así como a respetarla y aceptarla.

Pocahontas / Imagen: Giphy

4. Ayuda a que niñas y niños LGBT+ se identifiquen con personajes que son como ellos

Mostrar personajes LGBT+ también ayudará a que las y los niños que se identifican como LGBT+ puedan verse representados en los programas y las películas que ven. Esto los ayudará a amarse y aceptarse a sí mismos, y sin duda les evitaría el doloroso proceso de entender que su identidad es tan válida como cualquier otra. Que aunque a veces te sientas como la única “diferente”, no es así. Y que eres una persona hermosa y valiosa tal y como eres.

Se cree que Elsa, de ‘Frozen’, es lesbiana. / Imagen: Giphy

5. Muestra cómo es el mundo realmente

Nuestro mundo está conformado por una inagotable diversidad de personas, y el que los y las niñas estén conscientes de eso les facilitará muchas cosas cuando sean mayores. De entrada, podrán relacionarse con otras personas independientemente de su raza, orientación sexual, religión, color de piel, orientación sexual, etc. Crecerán como seres humanos integrales que saben celebrar las diferencias y que no se guían por estereotipos. Pero, sobre todo, se sentirán libres que ser quienes realmente son y actuar en consecuencia, sin tener limitaciones de ningún tipo.

En Homosensual estamos a favor de que niños y niñas vean personajes LGBT+ con quienes puedan identificarse. / Imagen: Risa Rodil

A final de cuentas, mientras más conscientes estemos de lo diverso que es el mundo y mayor sea nuestra capacidad de entenderlo, aceptarlo y celebrarlo, más felices seremos y menos infelices haremos a los demás.

Mira también: Mira la reacción de este niño al ver a una drag queen por primera vez

¿Estás de acuerdo en que haya personajes LGBT+ en series, películas y libros para niños?