Ryan Cassata tiene 18 años y está enamorado. Es músico, le gustan los jeans flojos, lleva el cabello largo y usa un piercing en el labio. Nunca suelta su guitarra. Su novia, Alexis, tiene 16 años y se conocieron durante el verano el año anterior. Después de aparecer en un talk show en Estados Unidos, Ryan se hizo bastante popular y dentro de la comunidad trans en su país ya es bastante reconocido. Su transición la inició 4 años antes, pero los papás de su novia no están de acuerdo con la relación. Alexis debe entonces elegir si quiere quedarse con el hombre que ama o con su familia.

Esta decisión los lleva a buscar la libertad que anhelan en San Francisco, aunque nada, ni siquiera el amor, es tan romántico como se lo imaginaban. Su amor se pone a prueba y nosotros estamos ahí para verlo a cada paso del camino gracias a  la historia que nos presenta Elvida Lind.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Violan a joven trans: ‘Te vamos a volver macho’

SongsForAlexis_4

La historia, más que centrarse en la transición de Ryan Cassata (que él mismo describe como tranquila y hasta un poco aburrida), trata más bien la relación entre Ryan y Alexis, especialmente por el conflicto que tienen los papás de ella. De hecho, decir que no estaba de acuerdo es decir poco: el papá amenaza con matar a Ryan Cassata si no se aleja de su hija. Recientemente el documental se estrenó en uno de los festivales más importantes en Europa, IDFA, y gracias a esto Ryan Cassata tuvo la oportunidad de platicar más a profundidad sobre esa experiencia específica que vemos en el documental:

“Eso es lo que es ser transgénero en este mundo. Miedo constante, todos los días. Nunca sabes quién te va a juzgar o te va a atacar. Podría pasarte en cualquier momento, en cualquier lugar. No hay seguridad garantizada, nunca”,

dice sobre la amenza que recibe de parte del padre de Alexis.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Impiden a pareja homosexual registrar a su propia hija
Ryan Cassata. Cortesía: Especial.
Ryan Cassata. Cortesía: Especial.

Sin embargo, Ryan Cassata también ve lo positivo y espera que se refleje en el documental: se trata sobre ser joven y estar enamorado, aunque las circunstancias no estén a tu favor. “Espero que inspire a quienes lo vean a ser como Jane y Tarzán en la jungla, a no dejar que nada los detenga para ir por la persona a quién aman incluso hasta la luna – y a siempre, siempre, siempre, seguir el amor”.

Aquí una prueba de Songs for Alexis: