Te presentamos algunos datos interesantes sobre el condón interno. / Imagen: Especial

Información que cura: te damos 5 datos interesantes sobre el condón interno. Te adelantamos que no es exclusivo de las mujeres.

En entrevista exclusiva con Homosensual, Blanca Martínez, coordinadora de pruebas rápidas y prevención en AHF México, nos compartió algunos datos interesantes que debes saber sobre el condón interno. Durante mucho tiempo, al condón interno se le conoció como condón femenino (por obvias razones). Sin embargo, hoy puede ser empleado también por los hombres para practicar el sexo anal. Su uso no es tan difundido como el del condón externo, pero ofrece una protección casi similar. Y, como todo, tiene sus ventajas. Por eso, te presentamos cinco datos que debes saber sobre el condón interno.

Es para durazno y papaya

Aunque se le conoce comúnmente como condón femenino, no es exclusivo para mujeres. Está diseñado para colocarse tanto en la vagina como en el ano. El anillo cerrado se coloca al interior de la vagina para mantenerse en el lugar; en cambio, el anillo abierto se queda al exterior de la vulva para su fácil retiro. En caso de utilizarlo para el sexo anal, se debe retirar el anillo interior para evitar las molestias.

El condón interno puede ser usado por hombres y mujeres. / Foto: Opas

Usarlo incorrectamente disminuye su efectividad

Sus dos funciones principales son prevenir embarazos y evitar la transmisión de ITS. A diferencia del condón externo, el interno presenta una efectividad entre el 75% y el 85%. Aunque si se usa de manera correcta puede ser de hasta el 98%. Esta puede disminuir si presenta rupturas o defectos de fábrica o si se coloca después de que haya contacto entre genitales.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Herpes: conoce sus síntomas, tratamiento y prevención

Es de fácil acceso

Desafortunadamente, este tipo de condones no está a la venta en cualquier farmacia, pues no son tan económicos como los condones externos y no cuentan con una gran difusión. Sin embargo, pueden ser adquiridos en las clínicas especializadas en el tratamiento del VIH, a través de asociaciones civiles o condonerías.

Nunca se deben usar los condones interno y externo al mismo tiempo. / Foto: Pacifista

Nunca debes combinarlo con el condón externo

El condón interno no debe usarse al mismo tiempo que el condón externo porque existe el riesgo de que se rompan por la fricción. El condón externo está elaborado con látex; en cambio, el interno está fabricado con poliuretano, aunque también hay elaborados con nitrilo. Debido a que estos son más grandes, le brindan al pene una mayor libertad de movimiento.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Este es el nuevo condón diseñado en Argentina

Debe usarse una sola vez

Esta es una mala noticias si decides tener sexo de diversas maneras. Pero también tiene sus ventajas, en especial si eres mujer: puede usarse durante la menstruación, el embarazo o después del parto. Además, puede ser colocado hasta ocho horas antes de la relación (ya sabes, más vale prevenir).

Finalemente, Blanca Ramírez dio algunos tips para lograr una mayor efectividad del condón interno:

No exponer a altas temperaturas ni al sol. Tampoco se debe guardar en la cartera como lo hacen con el condón externo. Si se usa lubricante, este debe ser a base de agua y no de aceite u otros químicos porque pueden afectarlo. Tampoco se deben usar los condones interno y externo al mismo tiempo. Es cuestión de comunicación entre la pareja para determinar cuál van a usar.

Agradecemos a Blanca Ramírez de AHF México por compartir esta valiosa información.

Con información de Planned Parenthood y MedlinePlus

Tienes que leer también: