Hoy se conmemora el Día Mundial de la respuesta al VIH…

Por lo que es un buen momento para revisar cómo vamos en diagnóstico, prevención y tratamiento del virus que sigue afectando tanto a nuestra comunidad.

Hace unos días, se llevó a cabo en Rosario, Argentina la reunión de la Red GayLatino, de activistas de toda Latinoamérica en la que se llamó a redoblar esfuerzos debido a que la población en la que más está creciendo la epidemia siguen siendo los hombres gays, bisexuales y otros HSH a pesar de todos los esfuerzos que hay en los distintos países. Aquí te presentamos más números de la Organización Panamericana de la Salud y ONUSIDA para darte una mejor idea de cómo vamos:

 

  1. En América Latina hay unas 2 millones de personas viviendo con VIH de las cuales casi la mitad están en Brasil. Cada año se suman unas 100 mil nuevas infecciones en la región, de las cuales las de Venezuela son las que crecen más rápido.
  2. El 15% de los hombres gays y HSH de América Latina podrían estar viviendo con VIH mientras que en la población general, en ningún país el porcentaje excede el 1%. En algunas de las grandes ciudades como Bogotá, México, Sao Paolo y Buenos Aires, la prevalencia podría ser tan alta como 20% en nuestra comunidad.
  3. El promedio de uso de condón en la última relación sexual entre hombres gay y HSH es de 63% mientras que en mujeres trans es del 88%. En lugar de aumentar, el uso de condón entre gays y HSH ha bajado en prácticamente todos los países.
  4. Más de la mitad de las personas con VIH tienen acceso a tratamiento (55%) pero hay mucha disparidad: en países como los del cono sur ( como Argentina, Chile, Uruguay) el acceso a antiretrovirales es muy alto, mientras que en los centroamericanos y los andinos, es bajo.
  5. La Profilaxis Pre-Exposición (PrEP) para hombres gays y HSH sólo está disponible en Paraguay y Brasil, además de algunos pequeños proyectos demostrativos en Perú, México y Guatemala. En otros países su uso se da sólo de forma informal y no regulada.
  6. Los países donde ha aumentado más el número de casos nuevos de VIH desde el 2010 a la fecha son Chile, Guatemala, Costa Rica, Honduras y Panamá. Los países donde han disminuido levemente son Colombia, El Salvador, Nicaragua y Uruguay.
  7. En promedio, una tercera parte de los hombres gays y HSH con VIH de la región no conocen su estatus y por lo tanto, tampoco acceden al tratamiento. Por ello, en los últimos años se ha hecho un esfuerzo por promover la detección e incluso las pruebas auto-aplicadas que ya son una realidad en algunos países de Latinoamérica.
  8. Todos los países de la región reportan proveer educación sexual a estudiantes de secundaria donde se trata el tema de VIH, sin embargo los que son más integrales son los de Cuba, Argentina y Uruguay.
¿YA LEÍSTE ESTO?
¿Qué es el bareback y cuáles son sus riesgos?
El uso correcto del condón sigue siendo la mejor manera para evitar contraer VIH

Como puedes ver, aún estamos muy lejos de alcanzar las metas del 90-90-90 que ha propuesto la ONU para detener la epidemia en el año 2030: 90% de las personas conocen su estatus de VIH, 90% de ellas tienen acceso a tratamiento y a su vez, 90% de ellas tienen una carga viral indetectable. Por ello, tenemos 3 tareas muy importantes que seguir:

  • Usar condón y prevenir los nuevos casos de VIH usando los recursos disponibles
  • Hacernos la prueba de VIH al menos una vez al año
  • Si vivimos con VIH, usar adecuadamente el tratamiento

Si todos ponemos nuestro granito de arena, quizás en el 2030 tengamos buenas noticias.

Tienes que leer también: