(Foto: Fernando Ugalde)

Brasil ha sido punta de lanza por mucho tiempo en América Latina en lo que respecta a la prevención y el tratamiento del VIH.

Fue el primer país de la región en tener disponible de manera gratuita el tratamiento antiretroviral y también fue el primero en participar en el estudio iPrEx, el cual sirvió para reportar la eficacia de la Profilaxis Pre-Exposición (PrEP) usando diariamente un comprimido oral de emtricitabina con tenofovir disoproxil fumarato para prevenir el VIH entre hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y mujeres trans.

En la revista The Lancet, la Dra. Beatriz Grinsztejn y colegas acaban de reportar otra innovación en América Latina: un proyecto demostrativo de PrEP para HSH y trans en condiciones reales dentro del sistema público de salud brasileño. Los resultados mostraron que la PrEP fue efectiva pero además, que la adherencia al medicamento fue buena y que no se observó compensación de riesgo, lo cual sorprenderá a muchos en el campo del VIH. Ya son muchos los estudios que han mostrado que los HSH y las mujeres trans que están dispuestos a usar PrEP, tienen buen apego al tratamiento y no se involucran en actividades de mayor riesgo. El mencionado estudio, debería catalizar la implementación de PrEP en el resto del continente.

No se observó compensación de riesgo entre los participantes del proyecto. es decir, que no aumentaron los comportamientos sexuales desprotegidos, aún usando PrEP.

La epidemia del VIH en América Latina y gran parte del Caribe, está muy concentrada entre los hombres gays, HSH y mujeres trans, con niveles altos de infección que van en aumento desde el 2010. Perú es un ejemplo ilustrativo: la prevalencia entre adultos de la población general es de 0.3%, pero el porcentaje en HSH es de 15.2 y en trans es de 13.8. En México, las estadísticas son aún peores, con una prevalencia general de 0.2% en población general, pero un 17.1% entre HSH y 20% entre mujeres trans.

¿YA LEÍSTE ESTO?
¡Ojo, hombres! ITS que pueden afectar sus partes nobles

A pesar de esas alarmantes cifras y casi una década después del estudio iPrex, muy pocos países han pensado en incluir a la PrEP en sus planes de prevención. ¿Las razones? La falta de conocimiento entre tomadores de decisiones, miedo al incremento del gasto, criminalización de comportamientos sexuales, estigma y discriminación que los HSH y las mujeres trans enfrentan en buena parte de la región, entre otras cosas.

Afortunadamente, la marea parece tomar otro rumbo. En el 2018, 7 países de América Latina estarán implementando proyectos demostrativos (incluyendo México en CDMX, Jalisco y Oaxaca) y otros tres brindarán PrEP con recursos públicos locales. Además, la sociedad civil está jugando un papel fundamental para exigir a los gobiernos a que la oferten. Redes regionales como GayLatino han declarado su fuerte apoyo al PrEP y sitios web como “Quiero PrEP” explica cómo funciona, cómo se puede promover su acceso y dice que la provisión de este tratamiento es parte del derecho a la salud. La Organización Panamericana de la Salud también ha desempeñado un rol fundamental en la agenda, al educar y apoyar a tomadores de decisiones para su implementación.

¿YA LEÍSTE ESTO?
¿Cuáles son las causas de la homofobia en América Latina?

Mientras los proyectos demostrativos siguen adelante, se debe asegurar que hay equidad en el acceso, sino estarán dejando de lado a las personas que tienen mayor riesgo pero que son difícil de involucrar. La Dra. Grinsztejn y sus colegas notaron la limitación de mujeres trans en su muestra (25 de 450 participantes) de las cuales sólo la mitad tuvieron la concentración protectora del medicamento al final de su estudio de 48 semanas. Además, los jóvenes HSH, particularmente los afrodescendientes con menos escolaridad, mostraron menor probabilidad de tener niveles protectores de medicamento. En Estados Unidos, donde la PrEP fue aprobada para la prevención en el 2012, se han reportado inequidades raciales similares.

¿YA LEÍSTE ESTO?
¿Cuáles son las causas de la homofobia en América Latina?

Si se falla al incluir a estas poblaciones clave en los proyectos demostrativos de PrEP, se podría tener un efecto negativo en otros países que esperan ver si la inversión vale la pena y puede justificarse para que la PrEP esté disponible a nivel nacional como programa de prevención.

Existen comunidades en América Latina y el Caribe que ya están movilizándose para que la PrEP se agregue como la adición más sustancial de prevención al VIH (que ya incluyen condones, lubricantes, educación consejería, pruebas de ITS y otros servicios) desde el inicio de la epidemia. Tenemos esperanza en que el proyecto demostrativo de PrEP en Brasil sirva como un momento decisivo para la región: ¡PrEP Ya!

¿YA LEÍSTE ESTO?
¡Ojo, hombres! ITS que pueden afectar sus partes nobles

(Traducido de The Lancet, “¡Prep ya! Latin America wants PrEP and Brazil leads the way”, Galea J, Baruch R y Brown B. Febrero 2018)

Tienes que leer también: