Ten en cuenta estos datos sobre la sífilis. / Imagen: Cellcode

La sífilis es una infección de transmisión sexual muy común en todo el mundo. Te damos estos datos importantes que debes saber.

La sífilis es una de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) más comunes en todo el mundo. Dado que la infección puede tardar en manifestarse, las personas desconocen que viven con la bacteria. Este factor facilita su transmisión entre personas con una vida sexual activa. Por eso te damos algunos datos importantes que debes saber sobre la sífilis.

*¡Apoya al periodismo LGBT+! Conviértete en suscriptor de Homosensual aquí.*

Modos de transmisión

La bacteria responsable de la sífilis (Treponema pallidum) se transmite principalmente durante las relaciones sexuales sin protección: anal, vaginal y oral. La bacteria ingresa a tu cuerpo a través de cortes o abrasiones en la piel o en las membranas mucosas. También puede transmitirse durante el embarazo o en el parto.

De acuerdo con la American Social Health Association, las bacterias también pueden transmitirse por los besos. La sífilis NO se transmite a través de abrazos, estornudos o al estar en contacto con objetos como utensilios, toallas e inodoros.

La mayoría de los síntomas de la sífilis son indoloros, por lo que muchas personas esperan a que desaparezcan. / Foto: MD

Síntomas de la sífilis

En muchas ocasiones, la sífilis no manifiesta síntomas dolorosos, por lo que las personas desconocen que tienen la bacteria. Sin embargo, las manifestaciones se dividen en tres etapas. En la primera etapa, aparecerá una llaga indolora (chancro) en la zona donde ingresó la bacteria al organismo; puede aparecer en los genitales internos o externos. Estas heridas son altamente contagiosas y aparecen entre los primeros 10-90 días posteriores a la transmisión. Después de tres o seis semanas desaparecerá, aunque esto no significa que te hayas curado. Debes acudir con un especialista lo más pronto posible.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Estas son las poblaciones clave con más casos de VIH

En la segunda etapa aparece una erupción cutánea en las palmas de las manos y en los pies, aunque también puede aparecer en el cuello, cabeza y torso. Esta es de color marrón, y por lo general no causa dolor. Aproximadamente durante dos años se presentan estos cuadros acompañados de fiebre, cansancio, dolor de garganta, llagas en la boca y genitales, caída de cabello y pérdida de peso. Cada brote tiene una duración de entre dos y seis semanas.

Entre la segunda y tercera etapa existe un periodo de tiempo indeterminado donde no se presenta ningún síntoma. Si no se recibe a tiempo, la sífilis progresará hasta convertirse en una etapa avanzada (tercera etapa), provocando serios problemas de salud.

Consecuencias de no atenderse

En las primeras etapas de infección, la sífilis puede curarse con antibióticos y evitar los daños posteriores. En cambio, si no se recibe la atención adecuada, provoca tumores, ceguera y parálisis. Además, puede dañar el sistema nervioso, el cerebro y otros órganos importantes. De no atenderse, podría provocar la muerte.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Cuídate de las ladillas: síntomas y prevención

Aunque en todas las etapas la sífilis puede curarse, los daños ocasionados en el organismo son irreversibles, por lo que se aconseja recibir el tratamiento oportuno en las primeras etapas. El único modo de saber si tienes sífilis es haciéndote una prueba de ITS.

Como todas las ITS, si no se atiende a tiempo puede provocar serios problemas de salud. / Foto: Salud 360

Modos de prevención

De acuerdo con la American Social Health Association, el método más efectivo para evitar la transmisión de la sífilis es la abstención. Es decir, evitar tener relaciones sexuales. No obstante, recomienda llevar una vida sexual con una sola pareja y que esta no tenga la infección.

Los condones internos y externos también funcionan como barrera para evitar la transmisión de la bacteria. Sin embargo, su protección se ve limitada al pene, a la vagina y al ano. Cualquier otra parte del cuerpo que entre en contacto con las verrugas o llagas representa un riesgo de transmisión. Las barreras dentales son efectivas a la hora de realizar el sexo oral —en el caso de las mujeres— y el beso negro en el caso de hombres y/o mujeres.

Lo importante es informarse sobre la sífilis y otras ITS para saber cómo prevenirlas y cómo tratarlas.

Con información de CDC, Planned Parenthood y ASHA