Foto: El mosquito

El folleto fue repartido entre las autoridades eclesiásticas de la región.

En Querétaro, diversos activistas LGBT han hecho un llamado a las autoridades del estado para que hagan caso omiso de los comentarios y ataques homofóbicos de algunos grupos conservadores y católicos.

Dichos mensajes promueven mensajes de odio contra la comunidad LGBT, con los tratan de convencer a la sociedad de no votar por candidatos a puestos de elección popular que se declaren a favor de los derechos de la comunidad LGBT.

Para poder promover sus mensajes de odio, dichos grupos católicos elaboraron y repartieron folletos con mensajes contundentes en contra de todo candidato que promueva tanto el matrimonio entre personas del mismo sexo, como el aborto.

Entre los colectivos LGBT se encuentra el Frente Queretano y la Coalición Mexicana LGBT, asociaciones que hicieron pública la repartición de estos folletos con información tendenciosa en contra de la diversidad sexual.

Son las declaraciones y publicaciones que ha hecho la jerarquía de la Iglesia Católica (en particular) el grupo denominado Laicos Católicos de Tequisquiapan, así como la Provincia Eclesiástica del Bajío, formada por las diócesis de Querétaro, León, Celaya e Irapuato, llamando a no votar por las y los candidatos que apoyen la ideología de género, al igual que el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Si bien hasta el momento no hay evidencia física del folleto, se sabe que el documento circuló entre las autoridades eclesiásticas de la región. En él se invita a «los católicos a no votar por los candidatos que apoyen temas como la ideología de género, matrimonio igualitario y aborto».

¿YA LEÍSTE ESTO?
Director homofóbico destruye periódico mural LGBT+

Esta censura fue calificada por las organizaciones LGBT como «pecado electoral», el cual según la Constitución Mexicana, violenta el principio de separación entre el Estado y la Iglesia, contenido en el artículo 130 de nuestra Carta Magna.

Independientemente de que se tenga una religión o no, de ninguna manera se puede prohibir a la ciudadanía votar por quien quiera hacerlo, de acuerdo con la legislación y las autoridades electorales, el ejercicio del sufragio ciudadano debe realizarse sin coerción y sin presión ilícita.

De las organizaciones firmantes destacan más de diez agrupaciones que forman parte del Frente Queretano, así como otras 30 con funciones en distintos puntos del país; tal es el caso de Voces de Tinta, Frente Feminista Nacional, Soy Humano, Voto Incluyente, Red Mexicana de Personas que viven con VIH/SIDA, Mi familia como la tuya y Circuito de la Diversidad.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Aparece manta con mensaje homofóbico en CDMX

No se puede transgredir la Constitución Mexicana, un documento que nos protege a todas y todos los ciudadanos y gracias al cual reconocemos nuestros derechos y obligaciones.