Conoce los diez países más gay friendly del mundo. / Imagen: Especial

Ya sea por su amplia oferta turística o por el reconocimiento de los derechos LGBT+, estos países son considerados los más gay friendly del mundo.

Cada día, varios países tratan de reformar sus leyes con el objetivo de reconocer los derechos de la comunidad LGBT+. Algunos de ellos lo han hecho desde principio de siglo y otros lo han hecho en fechas recientes.

A continuación te presentamos diez países gay friendly de todo el mundo.

España

España es considerado como el país más gay friendly del mundo. / Foto: Telemadrid

El país ibérico es considerado como el más gay friendly del mundo. Más del 88% de su población reconoce y acepta los derechos de los homosexuales.

Desde 2005 se convirtió en el tercer país del mundo en aprobar el matrimonio igualitario, así como las leyes que permitan la adopción por parte de parejas gays. Y las leyes españolas garantizan la protección contra cualquier tipo de discriminación (laboral y social).

Barcelona y Madrid destacan por todos los atractivos turísticos que ofrecen a la comunidad LGBT+, entre las que destaca la Marcha del Orgullo de Madrid.

Suecia

Personas de la comunidad LGBT+ durante la Marcha del Orgullo. / Foto: YouTube

Más del 70% de los suecos expresan su apoyo al colectivo LGBT+, posicionándolo como uno de los países más gay friendly del mundo.

El matrimonio igualitario fue aprobado en 2005 y goza de los derechos para poder adoptar. La iglesia luterana de este país aprueba los matrimonios entre personas del mismo sexo. Y la Constitución Política de Suecia prohíbe cualquier tipo de discriminación por orientación sexual.

Suecia cuenta con una gran cantidad de establecimientos LGBT+ para todos los gustos. Además, la Marcha del Orgullo de Estocolmo es considerada la más grande de los países escandinavos.

Uruguay

Uruguay es el país más gay friendly de América. / Foto: Twitter (@uruguaylgbt)

Es el país más liberal del continente americano, por lo que la comunidad LGBT+ goza de todos los derechos. Desde la reforma del Código de la Niñez y Adolescencia de 2004, las parejas del mismo sexo pueden adoptar; y en 2013, el parlamento uruguayo aprobó el matrimonio igualitario.

Las leyes uruguayas garantizan la protección contra la discriminación por orientación sexual. En este país también está permitido el cambio de sexo. Y ahí, septiembre es considerado el Mes de la Diversidad, en el que se realizan diversas actividades para conmemorar y celebrar la diversidad sexual.

Alemania

A pesar de su historia, hoy Alemania reconoce los derechos LGBT+. / Foto: El Comercio

Hoy en día, Alemania es uno de los países más gay friendly del mundo, pese a la oscura historia que caracteriza a esta nación. Más del 80% de la población acepta a la comunidad LGBT+.

Actualmente no existen leyes que castiguen o prohíban los actos homosexuales. Desde 2017 están permitidos los matrimonios igualitarios y la adopción. Iglesias como la Católica Antigua, la Metropolitan Community Church y la Evangélica en Alemania reconocen los derechos gays.

Berlín, Múnich y Frankfurt son las principales ciudades alemanas que ofrecen un sinfín de eventos y actividades con temáticas gays, sin mencionar la gran cantidad de establecimientos LGBT+ y su particular estilo de vida nocturno.

¿YA LEÍSTE ESTO?
5 creencias falsas sobre la adopción homoparental

Bélgica

Marcha del Orgullo en Bélgica / Foto: CC LGBT

Bélgica es una de las primeras naciones que despenalizó la homosexualidad: ¡lo hizo desde 1792! Todo tipo de discriminación por orientación sexual está penado desde 2014.

El país belga fue el segundo en aprobar el matrimonio igualitario, desde 2003, y en permitir la adopción por parte de parejas homosexuales desde 2006. También es uno de los pocos países que les permite a las parejas lesbianas acceder a la fecundación in vitro

Bruselas y Amberes son las principales ciudades belgas y se distinguen por su gran cantidad de antros y bares LGBT+.

Países Bajos

Ámsterdam es mundialmente conocida por ser la “Capital de la felicidad y del amor”. / Foto: Siena News

En material de derechos LGBT+, los Países Bajos es de los más progresistas a nivel mundial. Más del 82% de los neerlandeses respetan a la comunidad homosexual. Esto se debe a la excelente educación sexual y reproductiva.

Desde el 2001 fue aprobado el matrimonio igualitario y la adopción por parte de parejas homosexuales, convirtiéndose en el primer país del mundo en respetar estos derechos.

Su capital, Ámsterdam, es conocida como la “Capital de la felicidad y del amor” durante las celebraciones del Orgullo Gay, cuyo objetivo es fomentar tolerancia hacia el colectivo LGBT+.

Reino Unido

Marcha del Orgullo en el Reino Unido. / Foto: Pinterest

Más del 76% de los británicos están a favor de que se reconozcan los derechos homosexuales.Inglaterra, Escocia y Gales son los únicos territorios que han aprobado el matrimonio entre personas del mismo sexo desde el 2014; Irlanda del Norte es el único territorio que no los permite.

Las comunidades gays más importantes del Reino Unido están en las ciudades de Londres, Manchester, Birmingham y Brighton. En esta última ciudad se lleva a cabo uno de los festivales del orgullo más importantes de la nación.

Canadá

Las políticas de Canadá reconocen los derechos de la comunidad LGBT+. / Foto: YouTube

Canadá se convirtió, desde el 2005, en el primer país de Norteamérica en aprobar el matrimonio igualitario. Además, la comunidad LGBT+ goza de derechos como tratamientos de fertilización, gestación subrogada (excepto en Quebec) y la adopción de un menor.

Más del 80% de los canadienses están a favor de los derechos homosexuales. Montreal, Vancouver, Toronto y Quebec están catalogadas como ciudades gay friendly, y además tienen una variada oferta turística para la comunidad LGBT+.

La Marcha del Orgullo de Toronto es considerada como una de las más importantes no solo de América, sino de todo el mundo.

Israel

Israel es el único país de Medio Oriente que reconoce los derechos LGBT+. / Foto: SBS

Aunque sea un poco difícil de creer, Israel es el único país de Medio Oriente en reconocer los derechos de la comunidad LGBT+.No obstante, aún hay ciertas restricciones. Por ejemplo: Israel no permite el matrimonio igualitario dentro de su territorio, pero sí reconoce a los matrimonios celebrados en el extranjero y que radican en este país. Cualquier tipo de violencia o discriminación por orientación sexual está penado por la ley.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Esto debes saber sobre la cirugía de reasignación de sexo

Tel Aviv, una de las principales ciudades de Israel, fue declarada “Mejor Ciudad Gay de 2011”, y actualmente es considerada como uno de los principales destinos turísticos gays del mundo. Esta ciudad también es famosa por su desfile del orgullo, uno de los más grandes del orbe.

Francia

Más del 71% de los franceses apoya y está de acuerdo con los derechos homosexuales. Después de la Revolución Francesa, en 1791 este país despenalizó parcialmente la homosexualidad. No fue sino hasta 1982 cuando la despenalización fue total.

A partir del 2013, en Francia están permitidos los matrimonios igualitarios y la adopción de menores por parte de parejas homosexuales. París recibe al año a millones de turistas gays que acuden a disfrutar del amplio abanico de posibilidades existente en la capital francesa, tales como antros, bares y un agradable ambiente nocturno.

Le Marais es considerado el barrio más gay friendly de la ciudad y del país.

¿Y México?

México ha avanzado mucho en materia de derechos LGBT+. Aunque todavía falta mucho por hacer. / Foto: Gay Travel

Un estudio realizado por la compañía Pew Research Center demostró que solo el 61% de los mexicanos acepta a la comunidad LGBT+ y están de acuerdo en que se reconozcan sus derechos.

Los matrimonios igualitarios solo están permitidos en 14 estados de la República, y en algunos municipios de dos estados (Querétaro y Zacatecas).Ciudad de México se convirtió en la primera urbe de América Latina en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

A pesar de que la ley prohíbe cualquier tipo de discriminación o violencia por orientación sexual, los crímenes de odio en nuestro país han ido al alza, por ejemplo, en Veracruz y Estado de México.

Ciudad de México se mantiene como una de las ciudades más gay friendly del país. La Zona Rosa y colonias aledañas son famosas por la amplia oferta turística que ofrecen a la comunidad LGBT+.

Cada año, la Marcha del Orgullo de CDMX reúne a más de 250 mil asistentes, siendo una de las más grandes y con mayor impacto social del continente.

Y tú, querido Homosensual, ¿sabías que estos países son los más gay friendly del mundo?

Con información de Viaje Jet, Vix y El Universal.

Tienes que leer también: