Te enseñamos las fotos más impresionantes de la Marcha del Orgullo LGBT+ en Río de Janeiro. / Foto: Leo Correa

Se acaba de celebrar una de las Marchas del Orgullo más grandes en el mundo. Te presentamos las fotos más alucinantes de la Marcha LGBT+ en Río de Janeiro.

El domingo 22 de septiembre la comunidad LGBT+ de Río de Janeiro celebró la edición número 24 de la Marcha del Orgullo LGBT+. Este año, la comunidad se reunió bajo la consigna «democracia, libertad y derechos». ASÍ FUE LA MARCHA LGBT+ MÁS GRANDE DEL MUNDO EN ESTA CIUDAD BRASILEÑA.

*¡Apoya al periodismo LGBT+! Conviértete en suscriptor de Homosensual aquí.*

Los brasileños marcharon para protestar la ideología conservadora e intolerante del presidente Jair Bolsonaro. Además, también denunciaron la censura que Marcelo Crivella, el gobernador de Río, intentó imponer en un beso gay en un cómic de Marvel. Aquí te dejamos las fotos más impresionantes que nos dejó esta Marcha del Orgullo LGBT+ en Río de Janeiro.

Llevaron una bandera gigante

La pasearon, se tomaron fotos con ella y la ondearon con todo el orgullo que se puede tener. TE EXPLICAMOS QUÉ SIGNIFICAN LAS DIFERENTES BANDERAS LGBT+.

La bandera gigante, rodeada de todos los asistentes a esta Marcha LGBT+. / Foto: Ian Cheibub

La gente estaba más que fascinada con ella

La bandera no fue solo un adorno, fue todo un escenario. / Foto: Fabio Motta

Fue el lugar perfecto para varios photoshoots

La Marcha del Orgullo es un lugar donde nadie debería de juzgar a los otros. Eso es lo que nos da la libertad y seguridad de salir a la calle, al menos por una vez, sin miedo. ESTAS SON ALGUNAS COSAS QUE TE ENCONTRARÁS EN UNA MARCHA DEL ORGULLO.

Nadie tuvo miedo de salir como quería, con lo que quería llevar. / Foto: Pheeno

Y así se veía de lejos y antes de la lluvia

Foto a distancia de la Marcha del Orgullo LGBT+ en Río / Foto: Acesso Cultural

Esta marcha también era antirracista y feminista

En la bandera gigante venían escritas la consignas de la marcha, la cual además de celebrar el orgullo LGBT+, buscaba mandar un mensaje antirracista y feminista, poniendo al centro de la discusión a las mujeres negras. TE DECIMOS 5 FORMAS EN LAS QUE PUEDES APOYAR A LAS MUJERES SIENDO UN HOMBRE GAY.

No era solo un adorno, la bandera también reflejaba la postura política de la marcha. / Foto: Pheeno

No faltaron las protestas contra el gobierno de ultraderecha

Hubo protestas en contra del gobernador, Marcello Crivella, y el presidente Jair Bolsonaro. / Foto: Agustín Marcarian

Además de burlas a los intentos de censura por parte de Marcello Crivella

Durante la Bienal del Libro 2019 en Río de Janeiro, Crivella se enteró de que un cómic de los Vengadores de Marvel tenía un beso gay. Debido a eso, el gobernador intentó censurarlo y que se vendiera en los mismos empaques que se venden los libros de ‘nopor. Sin embargo, cuando intentó confiscar los cómics, ya se habían agotado. ACÁ TE EXPLICAMOS POR QUÉ A VECES DECIMOS ‘NOPOR‘, ‘BERENJENA’ Y ‘VAJAYJAY‘.

Una burla al intento del gobernador por censurar un beso gay en un cómic. / Foto: Fernando Souza

Esta marcha también fue una gran celebración

Aun con todas las protestas y con las dificultades que está viviendo la comunidad LGBT+ de Brasil, los asistentes a esta Marcha del Orgullo no se olvidaron del espíritu festivo. TE DAMOS 7 RAZONES PARA SENTIRTE ORGULLOSO DE SER LGBT+.

Hubo protestas, pero esta 24 edición también fue motivo de celebración. / Foto: Leo Correa

La comunidad LGBT+ de Brasil tiene muchos retos en su presente y su futuro. Con un presidente ultraconservador que está dispuesto a pisotear los derechos de todas las minorías y grupos vulnerables, cada vez se vuelve más necesario el activismo que genere resistencia en contra de la intolerancia.

Por eso la Marcha del Orgullo LGBT+ en Río de Janeiro sigue siendo tan importante. No solo es una celebración, es también una declaración de que la diversidad sexual existe. Y no solo eso: es visible y jamás se volverá a esconder.

¿Crees que haya otra Marcha del Orgullo LGBT+ en Latinoamérica que pueda superar el tamaño de las de Brasil? ¡Platícanos en los comentarios!

Con información de Acesso Cultural, La Vanguardia, Prensa Libre Online y Pheeno