Celebra: Pride Teotihuacán se realizará el sábado 20 de abril del 2019. / Imagen: Especial

«Celebra: Pride Teotihuacán» realizará el primer festival gay en Teotihuacán. Habrán actividades culturales, artísticas y recreativas. Esto es lo que debes saber.

El próximo sábado 20 de abril, San Martín de las Pirámides, en el Estado de México, será la sede del primer festival del Orgullo gay «Celebra: Pride Teotihuacán». Según informaron los organizadores del evento en una rueda de prensa, este tiene por objetivo crear un espacio de convivencia y diálogo. Habrán actividades artísticas, culturales, de entretenimiento, así como una serie de conferencias:

La homosexualidad en la época prehispánica, construcción del pensamiento gay occidental, orientación sobre las diversas prácticas sexuales y consejos sobre salud sexual para hombres con VIH, serán los temas centrales del ciclo de charlas que se ofrecerán de manera gratuita dentro del festival.

Actividades en el evento

La organización Inspira Cambio A.C. ofrecerá una conferencia sobre salud y prácticas sexuales entre personas del mismo sexo. Cabe mencionar que, durante el evento, se realizarán pruebas de VIH de manera gratuita. Los asistentes podrán disfrutar del performance del arte japonés de las ataduras, shibari, realizado por el colectivo EncadenArte.

Durante el evento se realizarán diversas actividades para la comunidad LGBT+. / Foto: King

Además, las fotografías y videos eróticos de GeorgeX serán proyectados por video mapping. El grupo Gaymers México realizará el Primer Torneo de Super Smash Bros. Por su parte, el fotógrafo Santy Mito hará una muestra de su obra hablará sobre su trayectoria en la fotografía de desnudo.

¿YA LEÍSTE ESTO?
La ONU rechaza las mal llamadas 'terapias' de conversión

Para los más atrevidos, el «Celebra: Pride Teotihuacán» contará con temazcal al desnudo y un «cuarto oscuro cariñoso». Durante el evento podrás degustar bebidas artesanales, espacios para acampar, alberca, estacionamiento y, si quieres darle cariño a tu pareja, condones de sabores. La música correrá por parte de los DJs Dave Noir, Pedrito y Fernández, La Titi y Chavoperro.

La homosexualidad en las culturas prehispánicas

La homosexualidad tenía diferentes puntos de vista en las culturas prehispánicas. Los mexicas castigaban severamente a los gays, aunque escritos de Hernán Cortés, Gonzalo Fernández y Bernal Díaz del Castillo dan cuenta de las prácticas homosexuales que se realizaban en el Imperio mexica.

¿YA LEÍSTE ESTO?
¿Quién fue el nazi y amigo de Hitler que era gay?

La revista Arqueología Mexicana señala que la homosexualidad entre los mayas era común y aceptada. Especialmente en algunos contextos religiosos, de clases, y en lugares específicos, como cuevas (los cuartos oscuros de la antigüedad, jajá). También explica que estas actividades eran comunes para el inicio de la vida social de los jóvenes.

Así que si quieres un fin de semana para reconectar con tus reces prehispánicas, aprovecha, porque los boletos se están acabando.

Con información de La Jornada y Más de mx.