En conferencia matutina, el presidente de México presentó los avances en materia de VIH. / Imagen: Captura de pantalla

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, el Gobierno de AMLO presentó los avances en materia de VIH en nuestro país.

Cada 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y Bifobia. El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), decretó esta fecha como Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia. El objetivo de esta celebración es claro: erradicar la discriminación y rechazo hacia las personas de la diversidad sexual, así como fomentar el respeto y reconocimientos de los derechos LGBT+

Durante la conferencia matutina del 17 de mayo en Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud (de la Secretaría de Salud), Dr. Hugo López-Gatell, mencionó los problemas a la salud de las personas LGBT+ que son ocasionados por la discriminación y el estigma:

¿YA LEÍSTE ESTO?
Jalisco está listo para celebrar la Semana del Orgullo

La discriminación mata. Es un grave determinante de los problemas de salud. Porque restringe el acceso efectivo a los derechos y protección a la salud, al acceso oportuno y al acceso de calidad. Daña tanto a los individuos como a la sociedad.

Uno de los objetivos de la actual administración es fomentar la NO discriminación y garantizar «un acceso igualitario e incluyente a los servicios de salud». Al respecto, el subsecretario habló sobre los avances que se han tenido en materia VIH y el acceso al tratamiento médico correspondiente. Especialmente, después del desabasto de antirretrovirales en varias entidades de la República.

En días recientes, hemos tenido la inquietud de cómo podríamos combinar dos objetivos fundamentales. El primero: garantizar el derecho a la salud para las personas que viven con VIH. Y el segundo: proteger el interés público de los intereses privados, que han llevado a México a ser el país de América Latina que paga los más altos costos del tratamiento antirretroviral.

Nuevo Paradigma para el VIH en México

Gracias a la participación de expertos clínicos y de organizaciones sociales que trabajan con personas con VIH, se ha presentado la propuesta del Nuevo Paradigma para el VIH en México. Con este se brindará el acceso a un tratamiento antirretrovírico de mayor calidad, a la vez que se optimizan los costos médicos.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Estudio confirma que VIH indetectable es intransmisible

Este nuevo paradigma nos permitió una ágil e inteligente combinación de optimización médica de los tratamientos, con una mejor capacidad de negociación que ha permitido proteger el interés público.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. / Imagen: Captura de pantalla

Hugo López-Gatell aprovechó para agradecer la colaboración del Gobierno de la Ciudad de México y del Centro para la Prevención y Atención Integral del VIH y sida. Calificó de «histórico» los logros que se han tenido para mejorar la calidad de los tratamientos y el «prolongar con calidad la vida de las personas que sufren con la epidemia del VIH».

El subsecretario dejó en claro que el abasto de los medicamentos pendientes «es continuo». Además, se ha asignado el 80% de las contrataciones para la compra de las fórmulas. Gracias al Nuevo Paradigma para el VIH, se ha reducido el número de medicamentos, de 35 a 18; y se han comprado 17 claves ARV.

Hemos tenido un ahorro extraordinario […] de mil 700 millones de pesos. Esto corresponde al 50 por ciento del presupuesto anual para la compra de medicamentos.

Buenas noticias para las personas con VIH en nuestro país.