Científicos eliminaron el VIH. Un paso más para encontrar la cura. / Imagen: Infobae

¡Enhorabuena! Científicos de Estados Unidos eliminaron totalmente el VIH en ratones de laboratorio. Esto es un gran avance para encontrar la cura del virus.

Científicos de la Escuela de Medicina Lewis Katz de la Universidad Temple en Filadelfia y del Centro Médico de la Universidad de Nebraska (UNMC) en EE. UU. eliminaron el VIH en el genoma de ratones vivos. Así lo dio a conocer la revista Nature en su artículo «Sequential LASER ART and CRISPR Treatments Eliminate HIV-1 in a Subset of Infected Humanized Mice». Esto es lo que se encontró, según el investigador Kamel Khalili, uno de los responsables del proyecto:

«Nuestro estudio muestra que el tratamiento para suprimir la replicación del VIH y la terapia de edición de genes puede eliminar el VIH de las células y los órganos de los animales infectados».

*¡Apoya al periodismo LGBT+! Conviértete en suscriptor de Homosensual aquí.*

Los métodos empleados

El equipo de investigación liderado por Kamel Khalili empleó dos métodos para eliminar el virus. Los ratones fueron ‘humanizados’; es decir, su sistema inmune fue modificado para producir células humanas susceptibles a la infección por VIH. Una vez que el virus se establecía en el organismo, los animales fueron sometidos a dos métodos.

El primero de ellos es conocido como LASER (liberación de acción lenta y acción prolongada) ART, cuyo objetivo es controlar la replicación del virus. Después fueron sometidos al CRISPR-Cas9, el cual tiene por objetivo suprimir el ADN defectuoso de las células. Al concluir el tratamiento, los análisis demostraron que el ADN del VIH había sido eliminado totalmente.

Científicos eliminaron el VIH en ratones. Se espera que pronto sea probado en primates y en seres humanos. / Foto: Misiones

Un trabajo multidisciplinario

De acuerdo con Howard Gendelman, del Departamento de Farmacología y Neurociencia Experimental en la UNMC y coautor de la investigación, el éxito del estudio fue producto de un arduo trabajo multidisciplinario:

«Este logro fue posible gracias al trabajo extraordinario del equipo, que incluyó virólogos, inmunólogos, biólogos moleculares, farmacólogos y expertos farmacéuticos».

Aunque las investigaciones solo han sido con ratones de laboratorio, los expertos esperan que pronto se puedan hacer pruebas en primates y posteriormente en seres humanos. El objetivo es claro: encontrar lo más pronto posible la cura para el VIH.

«Ahora tenemos un camino claro para avanzar hacia los ensayos en primates y posiblemente en un futuro cercano ensayos clínicos en pacientes humanos».

Al parecer cada día estamos más cerca de encontrar la cura del VIH.

Con información de National Geographic, GTT VIH y Vanguardia