El conflicto laboral en Clínica Condesa podría afectar a usuarios con VIH y sida. / Foto: AgenHoy

El conflicto laboral en Clínica Condesa podría afectar el servicio que ofrecen a personas con VIH. Un problema más que pone en riesgo el tratamiento médico.

Los servicios de atención médica en la Clínica de Especialidades Condesa se han visto afectados por el conflicto laboral que existe entre la dirigencia de la Sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud y la Dirección de la Clínica Condesa. El conflicto podría afectar el tratamiento médico que reciben las personas con VIH y sida.

Lo que demanda el Sindicato

Integrantes de la Sección 18 del sindicato han prohibido el acceso a la directora de la Clínica Condesa y a su equipo. En entrevista para Telediario, el dirigente de la Sección 18, Ricardo Hernández Carmona, denunció que la doctora Andrea González ocupa tres cargos simultáneamente: la Dirección Ejecutiva del Programa de VIH en la CDMX, la Coordinación del Programa del VIH de Salud Pública y la Dirección de la Clínica Condesa.

El sindicato ha solicitado la expulsión de la Dirección Ejecutiva del Centro para la Prevención y la Atención Integral de VIH. Además, han pedido destitución de la directora de la clínica. Los manifestantes también denunciaron la omisión de sus derechos laborales.

Integrantes de la Sección 18 del SNTSA prohibieron la entrada a la directora de la Clínica Condesa. / Foto: Basta

Los servicios NO se han suspendido

El conflicto laboral ha ocasionado una serie de rumores asegurando que los servicios en la Clínica Condesa han sido suspendidos. No obstante, Hernández Carmona confirmó que ningún servicio ha sido suspendido y que la clínica «mantiene las puertas abiertas». Además, señaló que el conflicto es exclusivamente con la dirección de la clínica:

¿YA LEÍSTE ESTO?
Esto pasa en tu cuerpo cuando te enamoras

Primero es el paciente. Desde ayer [el martes 26] empezamos con este movimiento, no dejando entrar a la autoridad. Ellos manifiestan que la autoridad es importante en la unidad. No es cierto. Se los hemos demostrado.

La postura del Censida

El Centro Nacional para la prevención y Control del VIH y sida ha manifestado su apoyo al Programa de VIH en Ciudad de México. La entidad es la responsable de las políticas nacionales en materia de prevención, atención y control del VIH y sida.

En un comunicado, Censida reconoció la labor realizada en la Clínica Condesa —esfuerzos incluyentes e innovadores en materia de VIH—. Estos le han valido distinciones nacionales e internacionales. Y señaló que el derecho a la salud —de las personas que acuden a este espacio— no está por debajo de ningún tipo de interés.

También reconoció el trabajo colaborativo que han realizado la Dirección Ejecutiva del Centro para la Prevención y Atención Integral del VIH de CDMX con el sindicato. Juntos han promovido acciones colaborativas entre organizaciones civiles, organismos internacionales e instituciones académicas. Finalmente, instó a las partes involucradas a encontrar una solución al conflicto.

Respaldo a la directora de la clínica

La Secretaría de Salud de CDMX ha manifestado su apoyo total a la directora de la Clínica Condesa, Andrea González. A través de un comunicado, dieron a conocer que están abiertos al diálogo. Y responsabilizaron a la dirigencia de la Sección 18 del SNTSA de los efectos negativos ocasionados por el conflicto:

¿YA LEÍSTE ESTO?
5 obras de arte relacionadas con la homosexualidad

Reiteramos el respaldo al personal directivo y operativo de la Clínica Especializada Condesa y responsabilizamos a la dirigencia del Comité Ejecutivo de la Sección 18 del SNTSA, de los efectos negativos sobre la salud de las personas que son atendidas en esta Clínica.

El periódico Milenio asegura que otras organizaciones se oponen a que integrantes del SNTSA operen dentro de la clínica. Entre ellos, Movimiento Mexicano de Ciudadanía Positiva, AHF México y Brigada Callejera. Las organizaciones han señalado de que los usuarios han recibido malos tratos por parte del personal sindicalizado. Finalmente, solicitarán a la Jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, que retire al sindicato de la Clínica Condesa.

Personas con VIH: los más afectados

El líder de la Sección 18 del SNTSA asegura que no se han suspendido los servicios en la Clínica Condesa. / Foto: El Universal

Son los usuarios de la clínica los más afectados por el conflicto laboral. La Clínica Condesa ha realizado acciones de prevención y atención a personas con VIH. Ha brindado apoyo a poblaciones vulnerables y en mayor riesgo de exposición a ITS. Cuenta con una clínica transgénero donde ofrece servicios a víctimas de violencia sexual, personas en situación de calle, migrantes y personas que se inyectan drogas.

Según el periódico Excélsior, del 2010 al 2019 se han atendido a 195 862 personas —incluyendo pruebas del VIH con resultados reactivos y no reactivos—. Tan solo en 2018, más de 38 000 personas solicitaron algún tipo de servicio. Actualmente, la Clínica Condesa cuenta con 25 719 expedientes registrados de personas con VIH.

A través de redes sociales, el grupo de Autoapoyo Círculo LGBTTTI asegura que la Clínica Condesa está ofreciendo sus servicios de manera normal. Sin embargo, el conflicto ha ocasionado un desabasto de medicamentos, por lo que recomienda acudir a la Clínica Condesa-Iztapalapa.

Esto deja de manifiesto la importancia de la pronta solución al conflicto laboral en la clínica. Un problema que se suma a una serie de eventos que ponen en riesgo el tratamiento y la prevención del VIH y sida. Por ejemplo, el desabasto de antirretrovirales en el Seguro Mexicano y el retraso en el apoyo económico a organizaciones de la sociedad civil.

Esperamos que pronto se solucione el conflicto para continuar con programas de atención y prevención del VIH en nuestro país.

Con información de Telediario, Milenio, Excélsior y Censida.

Tienes que leer también: