¿Sabes en qué lugares puedes hacerte la prueba del VIH en Ciudad de México? / Foto: Letra Roja

Con el fin de prevenir la transmisión de ITS y ofrecer el tratamiento médico, en CDMX hay muchos espacios donde puedes realizarte la prueba del VIH.

Diversos espacios en Ciudad de México ofrecen servicios gratuitos para prevenir el VIH o alguna otra infección de transmisión sexual (ITS). Además de realizar la prueba rápida, algunas clínicas y asociaciones brindan el tratamiento médico correspondiente. A continuación te presentamos algunas, los servicios que ofrecen y los horarios en los que puedes acudir para hacerte la prueba del VIH.

AHF México

AHF México realiza constantemente campañas para que la gente pueda hacerse la prueba del VIH. / Foto: AHF México

Es una asociación civil con sede en Los Ángeles, CA, y en 2013 llegó a Ciudad de México. AHF México desarrolla programas para mejorar la calidad de vida de las personas que viven con VIH o sida. Promueve el tratamiento antirretroviral temprano con el objetivo de lograr cargas virales indetectables en las personas. También garantiza el acceso gratuito a condones externos, lubrincantes y pruebas para detectar el VIH y otras ITS.AHF México cuenta con tres Wellness Center en todo el país, en los que podrás recibir atención y hacerte la prueba del VIH:

Wellness Center CDMX. Está ubicado en Darwin 31, colonia Anzures, alcaldía de Miguel Hidalgo. Su horario de atención es de lunes a viernes, de 12:00 a 20:00.

Wellness Center Cuernavaca. Está ubicado en Gustavo Gómez Azcarate 205, colonia Lomas de la Selva. Su horario de atención es de lunes a viernes, de 12:00 a 19:30.

Wellness Center Guadalajara. Está ubicado en Herrera y Cairo 518, esquina con Santa Mónica, Zona Centro. Su horario de atención es de lunes a viernes, de 12:00 a 19:30.

Clínica Condesa

La Clínica Condesa cuenta con dos sucursales donde realizan la prueba del VIH de manera gratuita. / Foto: Índice Político

Esta clínica está especializada en la detección del VIH (y otras ITS) y otorgar el tratamiento médico correspondiente. Todos los servicios que ofrece son completamente gratuitos, como grupos de autoayuda, psicología y servicios médicos especializados. Al ser un lugar con alta demanda, solo ofrece 200 fichas al día para realizarse la prueba del VIH. Debes presentar una identificación oficial para hacer el registro. Cuenta con dos sucursales en Ciudad de México:

¿YA LEÍSTE ESTO?
La historia del vogue y el movimiento LGBT+

Clínica de Especialidades Condesa. Está ubicada en Benjamín Hill 24, colonia Condesa, alcaldía de Cuauhtémoc. Su horario de atención es de lunes a viernes, de 07:15 a 12:00, y de 13:00 a 17:00.

Clínica de Especialidades Condesa-Iztapalapa. Está ubicada en Combate de Celaya S/N, entre Campaña de Ébano y Genaro Estrada, Unidad Habitacional Vicente Guerrero, alcaldía de Iztapalapa. Su horario de atención es de lunes a viernes, de 08:00 a 14:00.

Injuve

Injuve realiza pruebas de VIH a jóvenes en Ciudad de México. / Foto: Injuve

El consultorio para la Salud Sexual del Instituto de la Juventud realiza pruebas rápidas de detección del VIH. Este programa está dirigido a jóvenes de entre 12 y 29 años que habitan en la capital mexicana. Los servicios que ofrece son gratuitos y las jornadas son publicadas a través de sus redes sociales.

Las pruebas del VIH se realizan en Calzada México-Tacuba 235, colonia Un Hogar para Nosotros, alcaldía de Miguel Hidalgo. Los horarios son de 10:00 a 17:30, de martes a viernes. Además, los viernes también realizan pruebas de sífilis y profilaxis preexposición (PEP). El Hospital de las Emociones (también del Injuve) ofrece pruebas gratuitas los lunes en el mismo horario, y está ubicado en Santísima 10, colonia Centro, alcaldía de Cuauhtémoc.

Centro Comunitario de Atención a la Diversidad Sexual

Centro Comunitario de Atención a la Diversidad Sexual está ubicado en la Zona Rosa. / Foto: Twitter (@Jacquie_LHoist)

Este centro tiene por objetivo principal erradicar la discriminación por orientación sexual y garantizar los derechos de la comunidad LGBT+. Cuenta con una unidad del Ministerio Público especializada en atender a víctimas de actos homofóbicos. Además, brinda apoyo psicológico, legal y médico. En este lugar se realizan pruebas de VIH y sífilis de manera gratuita, además de ofrecer condones y lubricantes.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Stealthing: una peligrosa moda entre jóvenes

Está ubicado en la Zona Rosa, un espacio que cuenta con una amplia oferta turística para la comunidad LGBT+ de Ciudad de México. El Centro Comunitario de Atención a la Diversidad Sexual está en Génova 30, colonia Juárez, alcaldía de Cuauhtémoc. El horario de atención es de lunes a viernes de 10:00 a 18:00.

Centro Comunitario Puertas Abiertas

El Centro Comunitario Puertas Abiertas ofrece varios servicios gratuitos. / Foto: Red de PVVS

Fue creado por la Red Mexicana de Personas que Viven con VIH y/o sida, una asociación que busca mejorar el entorno y fortalecer las capacidades de las personas que viven con VIH y sida para incrementar su calidad de vida. A este lugar pueden acudir todas las personas, sin importar si cuentan con seguro médico. En el Centro Comunitario Puertas Abiertas se ofrecen pruebas de VIH, sífilis y hepatitis C. En caso de que el resultado de la prueba sea reactivo, tiene convenio con la Clínica Condesa para iniciar el tratamiento médico.

Puertas abiertas está ubicado en Francisco Ayala 59, colonia Vista Alegre, alcaldía de Cuauhtémoc. Su horario de atención es de lunes a viernes, de 10:00 a 18:00, y los sábados de 10:00 a 15:00.

¿Ya te hiciste la prueba del VIH?

Con información de AHF México, Clínica Condesa, Gobierno de CDMX, Time Out México y CC News.