El VIH en México y Latinoamérica expresado en números. / Imagen: Actualidad

Latinoamérica es una de las regiones más preocupantes en cuanto a la estadística del VIH. Chécate esta nota para conocer más sobre la numeralia del VIH.

De acuerdo con el ONUSIDA, África, el Caribe y Latinoamérica son las regiones en las que vive la mayoría de las personas con VIH. En Latinoamérica son cerca de 2.1 millones de personas; y en México, 164, 000.

Aunque se estima que para 2020 lograremos la meta 90-90-90 del ONUSIDA —la cual consiste en que 90% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado; que 90% de ellas reciba tratamiento antirretroviral, y que 90% de quienes estén en tratamiento tengan niveles indetectables del virus—, aún se siguen presentando casos nuevos de personas con VIH. Por ello, y en conmemoración al Día Mundial de la Lucha contra el Sida, te traemos esta nota con las estadísticas más recientes del VIH en México y en Latinoamérica.

¿Cuáles son los grupos poblacionales más vulnerables al virus?

En primer lugar, hablemos de los grupos poblacionales más afectados o vulnerables. Para la región de Latinoamérica, el mayor índice de transmisiones del VIH se presenta en hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH), mujeres trans (MT), personas que se dedican al trabajo sexual, mujeres parejas de hombres con VIH y usuarios de drogas inyectables. Desafortunadamente, que estos grupos sean socialmente rechazados independientemente de si viven con VIH o no, ha contribuido mucho a su estigmatización, la cual incrementa aún más si también son personas que viven con VIH.

Grupos de riesgo: hombres que tienen sexo con hombres, usuarios de drogas inyectables, personas trans, trabajadores sexuales. El VIH en México y Latinoamérica expresado en números. / Imagen: UNESCO

Estadística general en México

De acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el SIDA, las estadísticas en México son las siguientes:

El número de casos totales de SIDA notificados desde 1983 hasta 2018, es de 202,295. Los casos notificados de VIH y de SIDA que se encuentran vivos corresponden a 161,929 (81,781 de SIDA y 80,148 de VIH). Por otro lado, los casos nuevos diagnosticados de VIH y de SIDA en 2018 fueron 13,137 (SIDA: 4,977 y VIH: 8,160).

Respecto a los grupos poblacionales, el porcentaje de casos que corresponde a mujeres es de 19.8%; mientras que el de hombres corresponde al 80.2% de los casos notificados de VIH, con una diferencia de 4:1.

Por edades, el 2.1 % de las transmisiones del virus ocurrieron en menores de 15 años de edad; el 33.5% en jóvenes de 15-29 años; el 63.8 por ciento en adultos de 30 años y más; y en el 0.6 por ciento se desconoce la edad.

Respecto a la transmisión, las estadísticas indican que el 95.1% de los casos de VIH son resultado de relaciones sexuales no protegidas; el 2.9% se produjeron por vía sanguínea y el 2.0% por transmisión perinatal.

Principales vías de transmisión del VIH en México / Imagen: CENSIDA

Una cifra preocupante es que el porcentaje reportado en 2013 de personas que viven con el virus sin saberlo corresponde al 50%. Por otro lado, el número de personas con VIH o SIDA en tratamiento en 2013 era de 89,410. Y el total de defunciones por SIDA en 2017 fue de 4720, con una tasa de mortalidad por cien mil habitantes del 3.2.

Mira también: ¿Son peligrosos los nuevos medicamentos similares para tratar el VIH?

¿Cuáles son los estados con mayor incidencia?

De acuerdo con el informe de CENSIDA de 2018, los estados con mayor incidencia de transmisión del VIH son Quintana Roo, con una tasa de 28.4 por cada cien mil habitantes; Campeche, con una de 16.7; Veracruz, 13.9; Tabasco, 13.2 y Yucatán, con una tasa de 12.2.

Estados con mayor incidencia de VIH / Imagen: Milenio

Por otro lado, los estados con mayor incidencia del desarrollo del SIDA son Campeche, con una tasa de 17.3 por cada cien mil habitantes; Quintana Roo, 16.5; Yucatán, 10.0; Morelos, 9.1 y Guerrero, con una tasa de 8.9.

Estadística general en Latinoamérica

De acuerdo con el ONUSIDA, viven —en promedio— 1.7 millones de personas con VIH en Latinoamérica, de las cuales 1.1 millones del total son hombres.

El rango de edad con mayor incidencia se encuentra entre los 15 y 24 años, con un número aproximado de 200,000 personas. Y las poblaciones clave son hombres que tienen sexo con hombres, con una prevalencia superior al 10%; personas que se dedican al trabajo sexual, con una prevalencia menor al 10%; mujeres trans y usuarios de drogas inyectables. 

Se estimaron 87,000 [70,000-100,000] nuevos casos de personas con VIH en Latinoamérica en el año 2014, reduciéndose en un 17%. Y se ha reportado que cerca del 47% de las personas que viven con VIH reciben tratamiento antirretroviral.

Mira también: Este país latino superó a África en las cifras de personas con VIH

El VIH en México y Latinoamérica expresado en números. / Imagen: KFF.

El número de muertes por causas relacionadas al VIH o al SIDA es de 41,000 personas en la región. Este número se ha reducido un 29% desde 2005 hasta 2014. Y los avances de la lucha contra el VIH en Latinoamérica hacia la meta 90-90-90 han sido estimados por el ONUSIDA de la siguiente manera: 81% de las personas con VIH conocen su estatus, de las cuales el 72% está recibiendo tratamiento y el 79% tiene una carga viral tan baja que no pueden transmitir el virus a otras personas.

Mira también: Este país empieza a ser ejemplo en prevención del VIH en Latinoamérica

¿En qué países es mayor la tasa de casos nuevos?

En 2015, la lista de países con mayor incidencia de VIH en Latinoamérica estaba liderada por:

  1. Argentina: 7.8% de casos nuevos al año.
  2. Paraguay: 4.9% de casos nuevos al año.
  3. Bolivia: 4.8% de casos nuevos al año.
  4. Colombia: 4.6% de casos nuevos al año.
  5. Ecuador: 3.9% de casos nuevos al año.

Sin embargo, en 2017 México se convirtió en el quinto país con mayor incidencia de VIH en Latinoamérica.

Aún falta mucho trabajo en materia de prevención y tratamiento del virus. Pero es con información y con el esfuerzo que instituciones, investigadores, fundaciones y activistas hacen día con día que podremos avanzar en la lucha contra el VIH.

Mira también: Anuncian gran avance para la cura contra el VIH: eliminan el virus en seis pacientes

¿Tú qué opinas? ¿Ya conocías estos datos?

Con información de ONUSIDA, CENSIDA y Excélsior.