El Nuevo Paradigma para el VIH busca mejorar la calidad en el tratamiento para el VIH. / Imagen: Especial

El doctor y especialista Juan Sierra habló en entrevista exclusiva para Homosensual sobre los beneficios del Nuevo Paradigma para el VIH en México.

Con el objetivo de atender las necesidades de las personas con VIH, así como de mejorar los tratamientos antirretrovirales en México, se ha presentado el Nuevo Paradigma para el VIH. En entrevista exclusiva para Homosensual, el Dr. Juan G. Sierra Madero —jefe del Departamento de Infectología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán‘—, habló sobre los cambios benéficos que representa el Nuevo Paradigma para el VIH.

Nuevos y mejores antirretrovirales

Uno de los objetivos del Nuevo Paradigma es la adquisición de antirretrovirales de última generación. Los nuevos medicamentos sustituirán a los tratamientos viejos u obsoletos, pues tienen mayor efectividad contra el virus y generan menor resistencia.

La SHCP ha adquirido medicamentos de última generación para el VIH. / Foto: Galla

Otro objetivo es la reducción en el número de medicamentos empleados en los esquemas para tratar el VIH. El Dr. Juan Sierra expuso que, de 20 fórmulas que se usan actualmente, se podrá reducir a 8 que son más efectivas. El gran volumen de compra optimizaría los costos y garantizaría una correcta distribución de los medicamentos y que los usuarios tengan acceso a ellos. El especialista aseguró que varios países ya implementaron esta estrategia para controlar la epidemia del VIH, como Brasil.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Salud sexual para lesbianas: ¿Qué es el VPH?

Una estrategia contra el VIH

La implementación del Nuevo Paradigma para el VIH fue uno de los factores para que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador realizara una compra de emergencia de los antirretrovirales ante el desabasto de los medicamentos. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público realizó la compra de un porcentaje de medicamentos suficientes para tres meses. Estos son de última generación y ya inició su distribución por todo el país, especialmente en las localidades donde se habían agotado.

Esta nueva estrategia trata de cubrir y actuar en el momento del desabasto inminente —aunque no está diseñada para eso—, pero ayudará a destrabar el problema.

El Dr. Juan Sierra Madero, jefe del Departamento de Infectología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición. / Foto: Cisidat

Juan Sierra recordó que cada año entre 10 000 y 12 000 personas inician el tratamiento para el VIH. Actualmente, casi 100 000 personas lo reciben en clínicas especializadas y centros de la Secretaría de Salud. Ante la incertidumbre en los cambios de esquemas, el especialista explicó que «siempre se han actualizado los esquemas cuando sale un nuevo medicamento con mayores beneficios». Sin embargo, señaló que los cambios no son inmediatos ni genéricos. Cada usuario lleva un tratamiento específico, por lo que deberá someterse a estudios para determinar si es viable un cambio en su esquema de tratamiento.

¿YA LEÍSTE ESTO?
8 novedades sobre VIH que vimos en la Conferencia IAS

El especialista afirmó que «los cambios siempre son para mejorar», por lo que el Nuevo Paradigma para el VIH traerá una serie de beneficios a todas las personas que reciban tratamiento para el virus. El Dr. Juan Sierra también recordó que es vital apegarse a las indicaciones médicas y no suspender el tratamiento antirretrovírico para mantener una carga viral indetectable y llevar una vida saludable.

Apegarse a las indicaciones médicas es fundamental para tener una buena calidad de vida. / Foto: DKV

Un trabajo en conjunto

La estrategia del Nuevo Paradigma para el VIH es un trabajo que se ha planeado durante varios meses y presentado a la actual administración federal. En él han participado especialistas y organizaciones de la sociedad civil (OSC), como el Dr. Gustavo  Reyes Terán, jefe del Departamento de Investigación en Enfermedades Infecciosas del CIENI; el Dr. Juan G. Sierra Madero, jefe del Departamento de Infectología del INCMN; la Dra. Andrea González Rodríguez, directora de la Clínica Especializada Condesa; el Mtro. Alejandro Brito, activista y fundador de Letra S, entre muchos otros.

Agradecemos al Dr. Juan Sierra por habernos compartido esta información.