Este país latinoamericano es ejemplo en prevención del VIH / Foto: Vrainz

 La ONUSIDA hizo una importante mención a este país por sus resultados en prevención del VIH.

Hemos venido relatando las poco alentadoras cifras de Latinoamérica frente a la prevención y lucha contra el VIH. Pero el trabajo entre gobiernos locales y organizaciones civiles está poniendo a Ecuador a liderar las estrategias de prevención del VIH en la región latina.

Desde hace dos años Ecuador convirtió su capital, Quito, en la primera ciudad andina que firmó la Declaración de París. Esta es un acuerdo internacional de compromisos globales y ayuda mutua entre países. La misma busca eficacia y transparencia frente al manejo de la ayuda interestatal.

Mira también: Vacuna contra el VIH está lista para probarse en humanos

En su capítulo sobre VIH y Quito ha venido demostrando un notable aumento en pruebas del virus y programas de prevención. Esto refleja el gran esfuerzo del país para poner fin a la epidemia del SIDA.

Durante el último año, el énfasis se ha centrado en la realización de pruebas comunitarias. Ese esfuerzo ha aportado resultados tangibles en las metas 90 90 90 de diagnóstico y prevención. Por otro lado, la proporción de nuevas personas diagnosticadas que han sido remitidas a servicios sanitarios ha aumentado en Quito.

Mira también: Este país latino superó a África en las cifras de personas con VIH

¿YA LEÍSTE ESTO?
México promoverá el turismo LGBT+

¿Cuánta gente vive con el VIH en Ecuador?

Según cifras de ONUSIDA, a finales de 2017 había 36 mil personas que vivían con el VIH en Ecuador. Durante el año pasado se produjeron 2000 nuevas transmisiones del VIH y menos de 1000 muertes relacionadas con el SIDA. Estas cifras son muy por debajo del promedio de nuevos casos en varios países latinoamericanos como Chile y Argentina. Además, más de la mitad (54%) de todas las personas que viven con el VIH en Ecuador están recibiendo tratamiento para salvar sus vidas.

Jornadas de prevención y toma de muestras de VIH en Quito, Ecuador / Foto: ONUSIDA

La clave de ese resultado es la colaboración entre las direcciones de Salud e Inclusión Social de la Municipalidad de Quito y algunas organizaciones de la sociedad civil. Así lo destaca ONUSIDA, hablando sobre el cumplimiento del compromiso de prevención contra el virus.

Mira también: Barranquilla en el top 5 de las ciudades con mayor población con VIH

Por su parte, Guayaquil, la segunda ciudad más grande de Ecuador, ha ampliado la prevención del VIH y la cobertura en pruebas comunitarias. Esa estrategia ha permitido aumentar la proporción de personas diagnosticadas remitidas a servicios de salud, según ONUSIDA.

Todos juegan

Según, Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA, durante una visita a Ecuador en octubre de este año, no se debe hablar solo de la epidemia; también hay que utilizar enfoques prácticos:

Hay personas que ya están recibiendo educación y que disfrutan del acceso a servicios y a pruebas. Cualquier cosa que hagamos con el apoyo de la comunidad es sostenible.

La inclusión de la comunidad en el nuevo plan estratégico nacional por el VIH de Ecuador ha sido un elemento clave en materia de prevención. Esta es parte del enfoque de los servicios de prevención basado en los derechos humanos, que también cobija a la población inmigrante.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Mujeres trans y personas gays accederán a programa benéfico
Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA, durante una visita a Ecuador en octubre de este año / Foto: ONUSIDA

En lo que respecta a la inmigración, Ecuador ha mostrado un gran liderazgo al incluir la atención sanitaria garantizada para los refugiados y migrantes que viven con el VIH. Frente a este logro, diferenciador en muchos países de Latinoamérica, Sidibé de ONOSUDA expresó:

Han abierto vuestros brazos y corazones a personas que vienen de otros lugares. Al dar acceso a tratamiento a personas que podrían ser discriminadas están dejando el listón muy alto, no solo con ellos mismos, sino con el resto del mundo.

¡Qué buen ejemplo para hacerle un llamado a nuestros gobiernos!

Con información de Noticias ONU.

Tienes que leer también: