Preocupa aumento de personas con VIH. / Foto: distintaslatitudes.net

El aumento en el número de personas con VIH y gonorrea evidencian la preocupante situación. Mientras tanto el Gobierno parece mirar para otro lado.

No nos gusta dar noticias como esta y menos cuando existen herramientas para prevenirlo, pero el preocupante aumento de personas con VIH y gonorrea en Chile, alertado por la ONU Sida y registrado por el Gobierno de ese país desde abril de este año, está alcanzando un punto crítico.

Según cifras del Ministerio de Salud (Minsal), en 2017 se registraron 6.361 casos de VIH, mientras que el Instituto de Salud Pública confirmó 3.849 nuevos casos en el primer semestre de 2018. Este aumento, sumado al conglomerado de los últimos siete años, se acerca al 96 %, no solo por encima de todos los países latinoamericanos, sino del continente africano.

Preocupa el incremento de personas con VIH en Chile. / Foto: iSanidad

También son preocupantes las cifras nuevas sobre la gonorrea. Los datos del segundo Boletín Trimestral de Gonorrea, elaborado por el Departamento de Epidemiología del Minsal, evidencian que este año se registraron 1.554 nuevos casos. Esto equivale a un 13 por ciento más que en el mismo período de 2017 y 70 por ciento mayor a la mediana registrada en el quinquenio 2013-2017.

Preservativo: la primera barrera de cuidado (que no se utiliza…)

Si bien la Sociedad Chilena de Sexología atribuye esta alza a los caducos métodos de prevención de los chilenos, la situación se produce también por falta de educación.

¿YA LEÍSTE ESTO?
No paran asesinatos a mujeres trans: nueva víctima en Hidalgo

De acuerdo con el Minsal, de las más de un millón 494 mil personas en programas de regulación de fecundidad “solo el 4 % (64.361 entre hombres y mujeres) utiliza preservativos. El restante 96 % (más de un millón 430 mil personas) prefiere métodos anticonceptivos orales, inyectables y de implantes, entre otros”.

Mira también: 8 grandes errores que cometemos al hablar de VIH

No solo es VIH, también hay un aumento en casos de otras ITS

Rodrigo Blamey, infectólogo de Clínica Las Condes, dijo a un medio local que las infecciones de transmisión sexual (ITS), al compartir la misma vía de transmisión, no solo generan un alza en casos de gonorrea, sino también de otras infecciones como sífilis, clamidias, VIH y hepatitis B. “El uso de aplicaciones que facilitan los encuentros sexuales también contribuye porque hacen que sean más fáciles las relaciones sexuales con personas que no conoces”, según el especialista.

También hay un incremento importante de casos de personas con gonorrea. / Foto: El Confidencial

La Sociedad Chilena de Sexología también dice que los más afectados son los hombres. En “aquellos que tienen sexo con hombres es un poco más frecuente y también es más fácil de diagnosticar”. Aun así, no deja de alertar que la gonorrea es silenciosa en las mujeres. Como no da muchos síntomas externos (la infección generalmente se produce a nivel de cuello uterino y puede producir inflamación en las trompas o en los ovarios), hay una subnotificación.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Religiosos piden vetar matrimonio igualitario en Nuevo León

¿Un gobierno de derecha que “mira para otro lado”?

Activistas de derechos humanos del país consultados por Homosensual aseguran que el Ministerio de Salud chileno no reveló nada, pues fue “delatado” por la ONU Sida. Y no le quedó de otra que asumir la realidad: que ya registra (según estas organizaciones) casos en menores de 12 años.

“Actualmente estamos con gobierno de derecha que no le interesa mucho el tema: solo basta con decir que tienen a gente que no se maneja en la materia”, comenta un integrante de la agrupación Vida Más del Complejo Asistencial Dr. Sotero del Río, quien además asegura que el gobierno chileno dejó de lado la participación de la sociedad civil, pues esa y varias organizaciones venían alertando sobre el alza de transmisiones de VIH desde 2014 pero no fueron escuchados.

Mira también: ¿Una app que avisa anónimamente a tus ex parejas que pescaste una ITS?

Esto no es un juego. ¡Por favor usen condón!

Con información de Cooperativa, Bio Bio Chile y La Tercera.

Tienes que leer también: