Si el VIH es indetectable, es intransmisible. / Foto: Twipu

Un estudió confirmó que el VIH en nivel indetectable no puede ser transmitido a otras personas. Para los expertos, esto ayudaría a ponerle fin a la pandemia.

¡Confirmado! si la carga viral del VIH se mantiene indetectable, es imposible que el virus pueda transmitirse a otra persona por medio del sexo no protegido. Así lo reveló el estudio realizado por el University College de Londres y la Universidad de Copenhague, en el que participaron 972 parejas homosexuales de Europa y que tuvo una duración de ocho años.

En todas las parejas estudiadas, un integrante vivía con el virus, aunque mantenía niveles indetectables gracias a la terapia antirretroviral. En cambio, el otro integrante no vivía con VIH. Para la investigación, era necesario que las parejas tuvieran sexo sin protección en reiteradas ocasiones. En total, se contabilizaron 76 088 relaciones sexuales.

¿YA LEÍSTE ESTO?
AMLO presenta avances en materia de VIH

Los resultados de la investigación demostraron que en 957 parejas, el virus no se transmitió gracias a la baja carga viral. Sin embargo, quince hombres sí adquirieron el VIH en dicho periodo. Según las pruebas genéticas que se les practicaron, estas personas tuvieron relaciones sexuales sin condón con otros individuos que no eran sus parejas.

La terapia antirretroviral ayuda a las personas a llevar una vida normal y saludable. / Foto: Emol

Ponerle fin a la pandemia

Para Alison Rodger, autora del estudio y profesora de enfermedades infeccionas en la University College London, los resultados son un claro mensaje para prevenir la transmisión del virus y ponerle un fin a la pandemia del VIH. Así lo aseguró para la revista médica The Lancet, misma que publicó la investigación:

¿YA LEÍSTE ESTO?
Diputado mexicano advierte que apedrean a gays

Nuestros hallazgos proporcionan evidencia concluyente de que el riesgo de transmisión del VIH a través del sexo anal cuando se suprime la carga viral del VIH es efectivamente cero. Este poderoso mensaje puede ayudar a poner fin a la pandemia del VIH al prevenir su transmisión y abordar el estigma y la discriminación que muchas personas con VIH enfrentan.

Según Myron S. Cohen, profesor del Instituto de Salud Mental y Enfermedades Infecciosas de la UNC, recibir en tiempo y forma la terapia antirretroviral ayudarán a las personas con VIH a llevar una vida normal y saludable.

Estos importantes resultados sirven para inspirarnos y desafiarnos. La identificación oportuna de personas infectadas con el VIH y proveerles un tratamiento eficaz conducen a una salud y esperanzas de vida casi normales, y a la eliminación virtual del riesgo de transmisión del VIH

Ponerle fin a la pandemia del VIH será posible si todas las personas conocieran su estado serológico e iniciaran la terapia antirretroviral. El objetivo 90-90-90, presentado por la ONUSIDA, tiene como meta ponerle un fin a la pandemia para el 2030.

¡Excelentes noticias para las personas con VIH!

Con información de BBC, CNN y The Lancet.