Actualmente existe un desabasto en los medicamentos para el tratamiento del VIH y sida. / Foto: Su Médico

De no atenderse el desabasto de medicamentos para el VIH, las consecuencias en la salud de los usuarios podrían ser graves.

Actualmente hay un desabasto de medicamentos para tratar el VIH que son distribuidos a través del IMSS, ISSSTE y Seguro Popular. Ante este problema, las secretarías de Salud (SS) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se han organizado para realizar la primera compra de medicamentos correspondiente a este año.

Será el próximo 7 de mayo cuando se lance la convocatoria para las licitaciones. El 27 del mismo mes será la presentación de las propuestas de la industria farmacéutica para la adquisición de los medicamentos. El fallo se dará a conocer hasta el 10 de junio. Así lo anunció un calendario publicado por ambas instituciones.

La entrega de los productos se realizará hasta julio y septiembre de este año. Desafortunadamente, el periodo de entrega es demasiado largo. La Jornada ha publicado datos del Censida que muestran la gravedad del asunto. De una lista de 38 moléculas, 21 se agotarán en los próximos dos meses. Otras diez claves se agotarán dentro de tres meses.

La entrega de medicamentos podría ser hasta septiembre del 2019. / Foto: Con la gente noticias

El tratamiento no debe interrumpirse

Los tratamientos antirretrovirales para el VIH no deben suspenderse. De lo contrario, se pone en riesgo la salud y la calidad de vida de los usuarios. La correcta administración de los medicamentos garantiza un nivel bajo de la carga viral, hasta el grado de ser indetectable.

Antes del inicio de la actual administración, las licitaciones se realizaban en el primer trimestre del año. Esto permitía que, a partir del mes de abril, se hiciera la entrega de medicamentos a nivel central. Y se distribuía a los diferentes centros ambulatorios para la prevención y atención en sida e infecciones de transmisión sexual (Capasits), institutos nacionales de salud y hospitales de alta especialidad donde se brinda la atención.

Regular la entrega de medicamentos

Varios estados del país se han visto afectados por el desabasto de los medicamentos. / Foto: Makhox

En entrevista para El Sol de Cuautla, Israel Dirzo Bahena, vocero de la organización civil VIHVE Morelos, comentó que los estados del norte del país y Tabasco son los más afectados ante el desabasto de medicamentos para el tratamiento del VIH:

En diversas reuniones virtuales con compañeros y activistas de todo el país se hace un paneo nacional de la situación del abasto de medicamentos antirretrovirales, y actualmente Tabasco y estados del norte presentan una significativa negativa de dichos medicamentos a la hora de ser requeridos por los usuarios.

Diversas organizaciones como Derechohabientes viviendo con VIH del IMSS han solicitado a la Secretaría de Salud que dé una respuesta rápida al problema de desabasto. A esto se suma el retraso en la convocatoria del Censida, lo cual hace que todo sea más preocupante. Esta tiene por objetivo financiar a organizaciones civiles que tienen proyectos para prevenir y tratar el VIH. Esta medida obedece a las indicaciones del gobierno federal para no entregar recursos económicos a organizaciones.

Es urgente que el Gobierno tome las medidas necesarias para entregar los medicamentos para el tratamiento del VIH.

Con información de Animal Político, La Jornada, y El Sol de Cuautla