Este es el segundo caso que se registra donde los médicos reportan no hay rastros del virus en el paciente. / Foto: Océano Medicina

Por segunda vez en la historia, médicos en Reino Unido ‘eliminan’ el VIH en un paciente, lo que significaría un gran avance en la lucha contra el sida.

En Londres, Reino Unido, médicos anunciaron que lograron “eliminar” el VIH en un hombre que vivía con el virus desde 2003. Este hecho se registró luego de que esta persona —cuya identidad no ha sido revelada— recibiera hace 18 meses un trasplante con células madre de medula ósea. “El paciente de Londres”, como ha sido llamado este hombre, no ha estado tomando medicamentos antirretrovirales, indicaron los médicos, y aun así el virus se encuentra en estado de remisión.

El trasplante de medula ósea lo recibió de un donante —con una extraña mutación genética que lo hace resistente al VIH—, como parte de un tratamiento contra el cáncer que aquejaba al paciente. Ravindra Gupta, un investigador en VIH que lideró al equipo de médicos que tratan a este hombre, declaró a Reuters:

¿YA LEÍSTE ESTO?
¿Por qué hay un atraso en el abasto de ARV para el VIH?

No hay virus allí que podamos medir. No podemos detectar nada.

Los médicos del paciente de Londres aseguran que no han detectado el virus a pesar de que el paciente no ha tomado antirretrovirales. / Foto: Getty Images

Los investigadores añadieron que es muy pronto para decir que se trata de una ‘cura’ del VIH. Y comentaron que se trata de una terapia muy específica como para que se pueda aplicar de forma genérica en otros pacientes que viven con el virus. Pero a pesar de todo, añadieron que este hecho sí puede dar pistas y sentar las bases para encontrar la cura definitiva del VIH.

Esta es la segunda ocasión que algo así ocurre

En 2007, Timothy Brown, un estadounidense conocido como “el paciente Berlín“, se sometió a un trasplante similar, y desde hace 11 años ha estado viviendo sin VIH. Sin embargo, Brown se sometió a dos trasplantes de médula y recibió radioterapia para leucemia, un tratamiento mucho más agresivo. Gupta comentó que con esto se demuestra que el caso de Berlín no es una anomalía y que fue el uso del tratamiento lo que logró eliminar el virus en ambos pacientes.

Timothy Brown, el paciente que desde hace 11 años vive sin VIH / Foto: YouTube

Investigadores británicos dicen que esta terapia podría usarse en un futuro como una nueva forma de atacar el virus. Michelle Roberts, editora de salud de la BBC, comentó para dicho medio que aunque el hallazgo es algo impresionante, no se presenta como un nuevo tratamiento para millones de personas que viven con VIH en el mundo, pues el tratamiento se usó para curar el cáncer del paciente. Pero Roberts sí recalcó:

¿YA LEÍSTE ESTO?
Finalmente AMLO garantiza antirretrovirales para VIH

La razón por la que este caso es tan importante es porque podría ayudar a los expertos que buscan nuevas formas de abordar el VIH y lograr una cura.

Según cifras del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida, al último trimestre de 2018 81,771 personas en México vivían con VIH y 82,303 con sida. Y tan solo en 2018 se registraron 9791 nuevos casos de VIH y 5752 de sida.

Esperemos que esto sea el parteaguas para que en un futuro cercano se encuentre una cura efectiva para el VIH.

Con información de BBC, La Jornada, El Universal, El País y el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida.