Todas las dudas con respecto a la PrEP en México que nadie te había podido resolver / Foto: MDSaude

¿Muchas dudas y pocas respuestas? En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA (1 de diciembre), te aclaramos varias dudas necesarias de la PrEP.

Empecemos recordando que la profilaxis preexposición (PrEP) es un tratamiento antirretroviral para personas que no viven con el VIH. El fármaco del tratamiento ingresa al cuerpo por vía oral y, por ahora, se administra en México solo a un sector muy específico de nuestra sociedad. Hoy buscaremos resolver todas tus dudas al respecto de la PrEP.

¿Qué es exactamente la PrEP?

La PrEP es el uso de fármacos antirretrovirales para reducir el riesgo de transmisión del VIH. Mejor conocido como Truvada®, es un medicamento que, de ser tomado a diario (sin omitir la dosis), genera una protección en el organismo que evita que las personas contraigan el VIH en caso de que se expongan a él. Truvada® está compuesto por dos agentes para el tratamiento vigente y efectivo del VIH: tenofovir fumarato de disoproxil y emtricitabina.

¿Cómo se toma?

Es una píldora y se ingiere por vía oral una vez al día. Es necesario ingerir el fármaco de forma rigurosa, pues, de no hacerlo, los niveles de protección que ofrece disminuyen drásticamente. Si bien su nivel de protección es de hasta el 96% (aproximadamente), este disminuye si interrumpes el tratamiento.

¿En dónde puedo conseguir el medicamento?

Este fármaco debe ser prescrito por un especialista. Te suplicamos no confiar en ninguna otra persona que no sea un doctor. Conseguirlo de manera informal puede ser muy riesgoso para tu salud. Es importante siempre hacer prioritaria la asesoría y el seguimiento de un experto en temas de salud.

Todas tus dudas acerca de la PrEP en México serán resueltas, Homosensual. / Foto: Getty

Mira también: Estudio revela que hombres gay no usan PrEP por esta razón…

¿Ya puedo dejar el condón de lado y solo usar la PrEP?

En definitiva, no. La PrEP no se trata de un suplente al preservativo, todo lo contrario. El uso del condón debe ser una medida complementaria con la PrEP. No usar condón en tus actividades sexuales es riesgoso, pues la PrEP solo protege contra el VIH, no a otras infecciones de transmisión sexual.

¿Hay efectos secundarios?

Cualquier medicamento tiene efectos secundarios, pues, al final, son una droga. Especialistas han detectado que los efectos que Truvada® tiene son muy ligeros, temporales y logran desaparecer a los pocos días su administración. Entre los efectos secundarios se encuentran ligeros mareos, así como dolores de cabeza.

¿Ya está en México?

En México existe algo a lo que se le conoce como el protocolo de “Preparación para la Puesta en Marcha de la Prevención Combinada del VIH entre Poblaciones Clave”. Su objetivo es contribuir en la reducción de la incidencia del VIH entre hombres que tienen sexo con hombres, mujeres transgénero y trabajadores o trabajadoras sexuales, pues a esta población se le considera con un índice mayor de riesgo a la transmisión del virus.

El medicamento comprado de forma independiente es demasiado caro, es por eso que en México se implementó este protocolo con apoyo y financiamiento del protocolo internacional ImPrEP y de la organización sin fines de lucro Unitaid. Dicho protocolo está vigente desde septiembre de este año y es completamente gratuito.

Todo lo que necesitabas saber de la PrEP en México y nadie te había dicho / Foto: Getty

Mira también: Si quieres tomar la PrEP, este programa es para ti

Si vives en México y estás interesado en tomar la PrEP, puedes presentarte en estos sitios de implementación:

  • Fundación México Vivo Calle Bajío 295, Roma Sur, 06760 Ciudad de México, CDMX
  • Clínicas Especializadas Condesa (Condesa e Iztapalapa)
  • Iztapalapa: D.F., Combate de Celaya, Ciudad de México, CDMX
  • Condesa: Gral. Benjamín Hill 24, Hipódromo Condesa, 06170 Ciudad de México, CDMX
  • Inspira, A.C Génova 30 Casa H, Col. Juárez (Zona Rosa), C.P. 06600, Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México.
  • Puerto Vallarta Solidaridad Ed Thomas, A.C. (SETAC) Puerto Vallarta Aldanaca 178 esq. Viena Interior 4-A , Col.Versalles, Puerto Vallarta Jalisco
  • CHECCOS (Desde noviembre de 2019) Coronel Calderón # 613 Col. Centro Barranquitas, Guadalajara (MX)
  • Puedes programar tu cita aquí.

Homosensual, ya no tienes exclusa alguna. ¡Visita a tu médico de cabecera! Y comparte esta información, podrás ayudar a más de uno y poner tu granito de arena.