En internet han puesto a la venta antirretrovirales para VIH. Estos son algunos riesgos. / Foto: Andina

El mercado negro de antirretrovirales para VIH ha crecido gracias al internet. Platicamos con una especialista y nos comentó los riesgos de consumirlos.

De acuerdo con datos obtenidos por el portal Sin Embargo, en 2018 se reportaron 6174 nuevos casos de VIH y sida en nuestro país. Las personas de entre 20 y 39 años son las que registran el mayor número de casos, con el 66% del total.

Entre los principales motivos está el desinterés por usar el condón o por la ‘confianza’ generada en las terapias antirretrovíricas. Es decir, que las personas son conscientes de la buena calidad de vida que pueden llevar al seguir el tratamiento médico, por lo que hacen caso omiso a los métodos para prevenir el VIH.

*¡Apoya al periodismo LGBT+! Conviértete en suscriptor de Homosensual aquí.*

Gracias al seguro médico, los usuarios adquieren los medicamentos de forma gratuita. Lo que es muy benéfico si se toma en cuenta que los antirretrovirales pueden alcanzar precios muy altos en las farmacias, llegando hasta los $15,000.00, dependiendo de la fórmula.

Sin embargo, el acceso a los antirretrovirales no está garantizado totalmente. Hace apenas unos meses, en México se presentó un grave desbasto de medicamentos contra el VIH. Este afectó a varias entidades de la República, entre ellas, a la capital mexicana. Los usuarios del IMSS, ISSSTE y Seguro Popular tuvieron que ‘ingeniárselas’ para conseguir los antirretrovirales.

El mercado negro de antirretrovirales para VIH no debería existir. / Foto: El universal

El mercado negro de las redes sociales

Ahora, a través de internet, varios usuarios ponen a la venta antirretrovirales a muy bajo costo, alcanzando como máximo los $3,000.00. Diversos son los motivos para que las personas decidan vender los medicamentos. Necesidad económica, material de sobra o cambio de terapia son las más comunes. Aunque la oferta parezca atractiva a primera vista, estos medicamentos se encuentran a punto de caducar.

Según información del periódico El Universal, en Facebook existe un mercado negro donde se venden antirretrovirales a muy bajo costo. Las fórmulas más buscadas y vendidas son Truvada, Atripla y Kivexa. Sin embargo, la fecha de caducidad es muy próxima —más o menos dentro de los siguientes tres meses—, a diferencia del medicamento entregado en el Seguro, cuya caducidad es de hasta tres años.

Esta situación no debería existir

En entrevista exclusiva con Homosensual, Brenda Crabtree Ramírez, infectóloga e investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y presidenta local de la Conferencia Mundial Científica sobre VIH (IAS2019), habló sobre los riesgos de la venta de antirretrovirales en internet.

De acuerdo con la especialista, la venta de antirretrovirales en redes sociales y aplicaciones de ligue obedece a la preocupación que tienen los usuarios al no recibir en tiempo y forma las fórmulas en las instituciones médicas. Es decir, mediante el Seguro Social o Seguro Popular.

«El Estado es responsable de garantizar el acceso a las terapias, así como de distribuir los antirretrovirales de manera gratuita a todos los mexicanos que lo requieran».

De no seguir un tratamiento adecuado, el VIH puede desarrollar resistencia a las fórmulas. / Imagen: La Vanguardia

¡La venta de los antirretrovirales en internet no está regulada!

Los traficantes se aprovechan de la vulnerabilidad de los usuarios, quienes recurren a este mercado a costa de su integridad. Brenda aclaró que aunque el producto venga (aparentemente) en buen estado, se desconocen el origen y la calidad del contenido. Esta incertidumbre no ocurre si los medicamentos son adquiridos en las instituciones médicas o en las farmacias.

La especialista precisó que, independientemente del lugar donde se compre, es importante respetar siempre la fecha de caducidad indicada en el empaque.

«Si la farmacéutica pone una fecha de caducidad, hay que respetarla. En los centros de atención respetamos las fechas indicadas. En cuanto el medicamento caduca lo desechamos».

Modificar o interrumpir el tratamiento antirretroviral establecido por los médicos tratantes puede provocar que el VIH desarrolle resistencia a las fórmulas, lo que dificultaría el control del virus a corto o mediano plazo. Por ello, Brenda Crabtree recomienda no consumir los medicamentos vendidos de manera ilegal y mantener una comunicación constante con el médico. Finalmente, compartió algunas recomendaciones para no recurrir en la comprar de antirretrovirales en el mercado negro:

«Como comunidad, debemos exigir el tratamiento antirretroviral indicado, oportuno y gratuito. Hay que acudir a las clínicas especializadas para recibirlo y debemos mantenernos bien informados a través de las clínicas de atención y/o con los expertos en la materia, para aclarar cualquier duda que tengamos referente a los antirretrovirales, sobre todo, en circunstancias de cambios de esquemas».

Agradecemos a Brenda Crabtree por la entrevista. Recuerda que lo más importante es tu salud. Por eso, no compres antirretrovirales en internet y acude a una institución especializada para recibir orientación.

Con información de El Universal y Sin Embargo